En septiembre, líderes de todo el mundo se congregaron en Nueva York para la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Summit). La declaración política adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno pretende renovar el compromiso de la comunidad internacional con la Agenda 2030 en el punto medio de su ejecución y reafirma la determinación de los Estados miembros de la ONU de cumplir con los 17 ODS. En un momento en que el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes, esta reafirmación es un llamado a la acción para acelerar los esfuerzos destinados a abordar cuestiones cruciales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
En este sentido, el texto aprobado proporciona una hoja de ruta para volver a encarrilar al mundo hacia la consecución de los ODS en 2030, a la vez que subraya que la consecución de los ODS está en peligro, se compromete a emprender acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras, y establece las áreas en las que es necesario actuar. Los Estados miembros identificaron claramente la financiación y la reforma de las instituciones financieras como ingredientes clave para el éxito en el futuro. Además, el texto hace un firme llamamiento a:
Avanzar en el Estímulo de los ODS propuesto por el Secretario General de la ONU para hacer frente al déficit de financiación;
Apoyar la reforma de la arquitectura financiera internacional y, en concreto, de los bancos multilaterales de desarrollo como «clave» para las inversiones a gran escala relacionadas con los ODS;
Fomentar el uso potencial de un índice de vulnerabilidad multidimensional para fundamentar las decisiones de financiación en condiciones favorables.
El encuentro y sus resultados sentaron las bases para la Cumbre del Futuro 2024, que tendrá lugar en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas y se espera que sea fundamental para el establecimiento de acciones concretas que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 ODS en el periodo restante.
REDS-SDSN Spain y SDSN en el 78º periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas
En el marco de la Asamblea General y la Cumbre de los ODS, expertos y expertas de SDSN reflexionaron sobre el momento crítico de la agenda y aportaron sus conocimientos y recomendaciones en una serie de artículos de opinión sobre cómo los gobiernos pueden alcanzar los ODS en los próximos siete años y más allá. SDSN también organizó eventos clave para movilizar una mayor acción y colaboración en torno a los desafíos del desarrollo sostenible, con eventos en el SDG Action Weekend sobre ciencia, tecnología e innovación para un cambio transformador y asociaciones entre ciencia, política y práctica, la 11ª Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD por sus siglas en inglés), la reunión anual del Consejo de Liderazgo de SDSN, y la Reunión de Presidentes de Redes, entre otros.
REDS-SDSN Spain formó parte activa de muchos de estos encuentros, presentando en el evento paralelo de la ICSD «El papel de las alianzas multiactor para abordar retos complejos« la importancia de la colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad para el desarrollo de soluciones integrales y de largo plazo, o la Reunión de Presidentes de Redes, donde Leire Pajín, presidenta de REDS-SDSN Spain, presentó el proceso de diálogo que llevamos a cabo con actores de la transición energética para facilitar una transición justa y equilibrada con el territorio en España, así como la labor que realizamos desde nuestra red en el acompañamiento a gobiernos locales y regionales para adaptar los ODS a las realidades de cada territorio.
La Reunión de Presidentes de Redes, centrada especialmente en el estado actual de los ODS en su ecuador, incluyó intervenciones del Presidente de SDSN, Jeffrey Sachs, la Vicepresidenta de Redes, María Cortés-Puch, y el Secretario General Adjunto de Políticas de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Guy Bernard Ryder. Además, se presentaron soluciones escalables de muchas de las redes, sobre temas que van desde las herramientas curriculares de los ODS hasta las cadenas de valor agroalimentarias e iniciativas de equidad e inclusión.
Adicionalmente, Lucía Vázquez, coordinadora de proyectos de REDS-SDSN Spain, presentó en la ICSD la integración de la cultura en la Agenda Canaria 2030, un caso facilitado por REDS-SDSN Spain y pionero en España, al ser la única comunidad autónoma que ha integrado la dimensión cultural en su Agenda de Desarrollo Sostenible, elaborando para ello metas e indicadores culturales específicos.