- ‘Humanizando las renovables’ es un diálogo audiovisual entre voces humanistas sobre el despliegue de las energías renovables en el territorio. En Aragón ha colaborado en esta iniciativa la artista, poeta, actriz y gestora cultural Lucía Camón, mientras que en Cataluña ha participado la escritora, editora y traductora Anna Punsoda y en Galicia el catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Vigo, Xavier Simón.
- Estos vídeos forman parte del proyecto ‘Renovables con el territorio: una visión compartida’ y su hoja de ruta, un catálogo de 50 acciones que orienta a administraciones públicas, empresas y agentes del sector para asegurar que la transición energética sea sostenible a nivel ambiental y beneficiosa para las comunidades locales, al mismo tiempo que incentive la participación social y respete el patrimonio cultural y natural de cada territorio.
La preocupación acerca del cambio climático se ha mantenido en niveles altos de forma constante a lo largo de los últimos años en España. Acelerar la creación de proyectos de energía renovables es una de las medidas relacionadas con la transición energética que obtiene un apoyo más amplio por parte de los ciudadanos, independientemente de su afinidad política. Sin embargo, el número de personas que afirman no saber si los efectos de la transición energética serán positivos o negativos es más elevado en el mundo rural que en el urbano.
La conflictividad social que ha desencadenado el despliegue de determinados proyectos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas recuerda la necesidad de tener en cuenta los factores sociales. Este es uno de los principales mensajes de ‘Humanizando las renovables’, un diálogo audiovisual entre voces humanistas sobre el desarrollo de las energías renovables en el territorio en el que discuten las causas de estos conflictos, los sentimientos que generan y las posibles maneras de abordarlos.
Junto a Lucía Camón, también ha colaborado en ‘Humanizando las renovables’ la escritora, editora y traductora Anna Punsoda -autora del ensayo ‘La terra dura’, ambientado en la comarca de La Segarra (Lleida)- en Cataluña.
“A veces, en zonas rurales, cuesta mucho cambiar las dinámicas porque todo lo que se ve como una novedad se percibe también como una amenaza (…). En el caso de Cataluña, creo que si hay una palabra que siempre ha marcado la agenda política es la soberanía, y se han olvidado de la más importante, de la soberanía energética”, señala Anna Punsoda.
En el caso de Galicia ha intervenido el catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Vigo, Xavier Simón. Exalcalde de Arbo (Pontevedra), forma parte del Observatorio Eólico de Galicia y también es miembro del Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC), pionero en el estudio del paisaje del suroeste europeo desde una perspectiva interdisciplinar. A través de la Universidad de Vigo, Xavier Simón también participa en el proyecto EC4RURAL, que busca garantizar que las comunidades rurales formen parte y se beneficien de los procesos de transición energética limpia.
“La participación tiene que comenzar antes de la propia planificación y, por supuesto, tiene que seguir a lo largo del diseño del proyecto (…). Hay que repartir de forma igualitaria y equitativa los costes, al igual que los beneficios”, señala Xavier Simón.
La serie de diálogos audiovisuales ‘Humanizando las renovables’ forma parte del proyecto ‘Renovables con el territorio: una visión compartida’ con el que desde 2023 impulsamos la co creación de una visión compartida entre actores clave sobre cómo debería ser el despliegue de las energías renovables en España. En febrero de 2024 presentamos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la hoja de ruta del proyecto, un catálogo de 50 acciones que orienta a administraciones públicas, empresas, agentes del sector y organizaciones sociales en la mejora del nivel de aceptación, compatibilidad con la biodiversidad y el fomento del desarrollo y la economía local, de los proyectos de energías renovables eólica terrestre y solar fotovoltaica. Dicha hoja es el resultado de un año de trabajo con la participación de más de 60 entidades.
Durante los últimos meses la iniciativa trabaja para llevar las medidas planteadas en la Hoja de Ruta a varias comunidades autónomas definidas entre los participantes del proyecto. Muchas de las propuestas son buenas prácticas, dirigidas especialmente a las administraciones y a los promotores de instalaciones, pero otras van en la línea de modificaciones legales. En este último ámbito, REDS-SDSN Spain ha trasladado dichas ideas de cambios legislativos a las autoridades de Cataluña y Galicia, adaptando para ello estas medidas a cada realidad territorial.
Marta Ares Godoy, directora de REDS-SDSN Spain, ha indicado que “en este proceso de despliegue ‘masivo’ de energías renovables, es inevitable que surjan tensiones, las cuales han de ser abordadas de manera proactiva y sensible. Es necesario encarar el debate en la sociedad sobre el proceso, ritmo y naturaleza de esta transformación”


