
La jornada de trabajo, realizada con agentes institucionales, sociales y económicos, ha acogido propuestas del proyecto "Renovables con el Territorio: una visión compartida" para mejorar la planificación, la ejecución y la gestión de los proyectos de energías renovables
La jornada “Diálogos para una Galicia Renovable”, celebrada el pasado miércoles 19 de noviembre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, reunió cerca de 20 representantes de empresas, universidades, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad vinculados a la energía para abordar el diseño de un protocolo de comunicación y participación social para los procesos del despliegue de las iniciativas de energía renovable.
El encuentro fue organizado junto a Eudemon Project e INSTA – Servicios Jurídicos Ambientales, en el marco de la iniciativa “Renovables con el Territorio: una visión compartida”, y en colaboración con la Fundación Juana de Vega, el Observatorio Eólico de Galicia, la Fundación Renovables y el Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC).
Durante la sesión de diálogo se debatieron cuestiones clave relacionadas con estos procesos de comunicación y participación social, como la identificación de sus actores clave, la delimitación geográfica, los plazos, el papel de la mediación profesional, los diferentes niveles de participación y las expectativas de acuerdos, entre otras.
Los participantes coincidieron en que la participación debe ser auténtica y no limitarse a dinámicas superficiales ni meramente informativas. Debe orientarse a identificar consensos y disensos que permitan tomar decisiones de manera conjunta, favorecer la responsabilidad compartida en la gestión y, cuando sea posible, habilitar a la ciudadanía para gestionar con autonomía las decisiones acordadas colectivamente.
La mayoría ha considerado que las administraciones públicas tienen la responsabilidad principal de impulsar estos procesos participativos, con el apoyo de las empresas promotoras. En cuanto al ámbito territorial más adecuado para su desarrollo, los municipios y las comarcas se han señalado como los espacios más pertinentes.
Además, en esta jornada se analizaron y contrastaron diferentes propuestas, visibilizando casos concretos y experiencias de otros contextos que permiten configurar un protocolo funcional para las comunidades.

En 2024 se presentó una Hoja de Ruta con 50 acciones dirigidas a las administraciones públicas, empresas, agentes del sector y organizaciones sociales para mejorar el nivel de aceptación, la compatibilidad con la biodiversidad y el fomento del desarrollo y la economía local. De las 50 acciones, varias de ellas están destinadas a mejorar los mecanismos de participación y comunicación con las comunidades durante el proceso de despliegue de plantas de energías renovables.
Este encuentro es el segundo que la iniciativa «Renovables con el Territorio» celebra en Galicia. El primero, en octubre de 2024, reunió a representantes de diversos sectores vinculados a la transición energética para debatir el papel de la participación ciudadana en los proyectos de energías renovables. A lo largo de 2025, la iniciativa trabaja para trasladar las acciones de la hoja de ruta a los responsables de la toma de decisiones en Galicia y Catalunya, con el objetivo de convertir estas propuestas en medidas concretas y en cambios normativos.


