El 27 de noviembre se lanzó el programa unicitiES 2030, una inciativa que impulsa el desarrollo de trabajos de fin de titulación entre la universidad y la ciudad, en los que el alumnado, profesorado universitario y personal municipal trabajan conjuntamente para co-crear soluciones y contribuir a la transformación urbana sostenible mediante la resolución de retos específicos a los que se enfrentan las ciudades para alcanzar la neutralidad climática.
Alejandro Albillo, director del gabinete técnico de la secretaría general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pronunció las palabras de bienvenida reconociendo la importancia de iniciativas como unicitiES 2030 y su alineamiento con las Leyes de Convivencia Universitaria y de Sistema Universitario, que incorporan mandatos como el impulso a la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, los valores que se desprenden de los ODS y la búsqueda de la cohesión social y territorial, promoviendo la participación de la comunidad universitaria en actividades de desarrollo sostenible con los territorios. Albillo también destacó el rol de acompañamiento e impulso del Ministerio en el marco del proyecto.
Posteriormente, Julio Lumbreras, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y director de la plataforma citiES 2030, expuso los “binomios universidad-ciudad” como una alianza en la que la investigación académica y la gestión municipal se alinean y trabajan de la mano para responder a los retos que plantea el camino hacia la neutralidad climática en las ciudades. El programa unicitiES 2030 se concibe como puente para pasar de una relación transaccional entre la ciudad y la universidad, a una transformativa. También se identificó el proyecto unicitiES 2030 como un proyecto de la plataforma, siendo partícipe así de los esfuerzos que se están realizando en el marco de la misión de ciudades que impulsa la Unión Europea.
Desde REDS-SDSN Spain, Mariana Fernández presentó la metodología de trabajo y hoja de ruta de unicitiES 2030, así como el rol de sus actores principales – la Universidad, Ayuntamiento y el alumnado-, destacando que estos “trinomios” permitirán experimentar con ideas innovadoras, prototipos y acciones que produzcan evidencias para futuras iniciativas convirtiendo así la ciudad en un laboratorio en el que el estudiante es un actor destacado, el ayuntamiento es el motor hacia la sostenibilidad y la Universidad es el agente de cambio.
Se presentó también la experiencia exitosa de City Studio Madrid de 2021. Juan Azcárate, subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid señaló las ventajas que la doble visión (académica y municipal) tiene para los Trabajos Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM), enriqueciendo el contenido y la capacidad de impacto de los mismos, además de permitir a las y los estudiantes trabajar sobre una problemática real haciéndole partícipe de la investigación para el futuro de su ciudad.
Desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Estibaliz Sáez de Cámara, directora de sostenibilidad de la UPV/EHU y vicepresidenta de REDS-SDSN Spain, se hizo eco del importante papel que la universidad, con su talento y conocimiento, puede jugar frente a los desafíos de la emergencia climática. También destacó el mandato que lanza la Ley Orgánica del Sistema Universitario a las Universidades en este sentido y como prácticas de alto impacto como unicitiES 2030 permiten un aprendizaje significativo, así como empoderar a los estudiantes, que pueden intervenir sobre los problemas y retos que enfrentan los sitios que habitan.
Por parte de los ayuntamientos de esta primera fase de unicitiES 2030, Fermín Cerezo, director del Departamento de Innovación del ayuntamiento de Valencia, describió el binomio Universidad-Ciudad como un “espacio de co-gobernanza y liderazgo para las transformaciones de la ciudad”. Por lo tanto, unicitiES 2030, como iniciativa enmarcada en estos binomios, es un tipo de proyecto que implica una alianza estratégica entre los actores clave con el objetivo de que, a través del liderazgo compartido, se lleve la ciudad tanto a la mitigación como adaptación al cambio climático, y la consolidación de la estrategia urbana de ser una “ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora”.
Finalmente, Candela de la Sota, directora de REDS-SDSN Spain clausuró el evento, agradeciendo la participación y destacando las valiosas lecciones que se pueden obtener de las buenas prácticas como las narradas durante la sesión.