Una mirada glocal para soluciones transformadoras

El 1 de julio, desde REDS-SDSN Spain, en colaboración con el itdUPMISGlobal y El Día Después, organizamos un diálogo para abordar las oportunidades locales de sostenibilidad con mirada global y la mejora de las gobernanzas para nuestro modelo de desarrollo.

Y para ello contamos con un gran panel de ponentes:

Fotos de los ponentes

A Continuación puedes acceder al vídeo íntegro del diálogo:

El evento arrancó con una presentación de Leire Pajín, presidenta de REDS-SDSN Spain, en la que destacó el mundo profundamente interdependiente en el que vivimos, destacando la nota positiva que supone la foto del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el expresidente Álvaro Uribe como un inicio de cierre de la violenta historia reciente de este país.

En este sentido, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero señaló que América Latina es la región que, ahora mismo, tiene más futuro en un mundo en el que la confrontación de bloques económicos está transformándose en bloques militares. 

Leire Pajín, Rodríguez Zapatero y Julio Lumbreras

“América Latina tiene ahora la capacidad de hablar con occidente y oriente, y no desde una posición de confrontación sino de cooperación”. Zapatero se mostró totalmente convencido, además, del giro político de Brasil a partir de las elecciones de octubre.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López, aterrizó este cambio que vive Colombia a los retos que está afrontando su ciudad. “Bogotá tiene casi medio millón de jóvenes de menos de 28 años, y hay mucha frustración para quienes no trabajan ni estudian, y para quienes estudian y no encuentran trabajo”.

Además, la alcaldesa recordó que un tercio del empleo es informal en Bogotá, lo que significa que esas personas no tienen contrato de salud, salario fijo o sistema de ahorro para la vejez. “Y, ¿quién provee de cuidado a esta población? Las mujeres, ellas son la seguridad social”.

Esta situación provoca, según Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer en el Ayuntamiento de Bogotá, una gran sobrecarga de trabajo con respecto a los cuidados. 

Por ello, el ayuntamiento está poniendo en marcha un sistema que articule servicios para atender las altas demandas de cuidado, y así lograr darles tiempo a las mujeres.

Los tres ejes de este sistema son: 

  • Manzanas de viviendas donde se articulan servicios esenciales, al mismo tiempo que se ofrecen servicios de cuidados. 
  • Aprovechar lo que ya existe y está infrautilizado.
  • Poner en marcha una escuela de cuidados para los hombres
Diana Rodríguez

Una gran teoría de la sostenibilidad de las ciudades

Julio Lumbreras, miembro del itdUPM y coordinador del grupo espejo de la Misión Europea de Ciudades, llamó la atención sobre las fragilidades de las ciudades en las que es necesario trabajar:

  • La desigualdad en ingresos o, incluso, en esperanza de vida.
  • Los retos relacionados con la salud, como la calidad del aire o los servicios sanitarios.
  • La fragilidad ante eventos de la naturaleza cada vez más extremos.

Frente a la tendencia habitual de abordar estos retos de forma parcelada, Lumbreras señaló que la clave es la colaboración, “algo fácil de decir, pero muy difícil de hacer”.

Por ello, señaló que la misión europea de 100 ciudades climáticamente neutras para 2030, lanzada recientemente por la Comisión Europea, es esencial para contar con un sueño común que facilite esa colaboración.

Ponentes en el diálogo organizado por REDS SDSN Spain

En esa colaboración, la participación ciudadana es clave. Así, Santiago Saura, concejal del Ayuntamiento de Madrid, recordó que las ciudades son quienes están en la primera línea con la ciudadanía.

El expresidente Rodríguez Zapatero recordó que “la gran escuela de respeto a los derechos sociales y de ciudadanía está en las ciudades” y destacó que, al igual que ya tenemos una teoría sobre la riqueza de las naciones, necesitamos una gran teoría de las ciudades que aborde su riqueza y su sostenibilidad.

Entidades colaboradoras
  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).