El pasado mes de junio organizamos una conversación, con motivo del lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, en la que reunimos a, entre otros, Jeffrey Sachs, presidente de nuestra red internacional internacional Sustainable Development Solutions Network (SDSN), Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joan Subirats, ministro de Universidades, y Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain).
María Cortés, vicepresidenta de SDSN, presentó las principales conclusiones de este informe y destacó los avances de España, en medio de la crisis sanitaria, climática, de biodiversidad, geopolítica y militar.
Cortés apeló a la necesidad de un plan global para financiar el desarrollo sostenible, especialmente dirigido a los países más vulnerables a la crisis climática, que son también los que tienen más dificultades para movilizar recursos para abordar los impactos directos y secundarios de estas crisis.
En la conversación entre el presidente de SDSN, Jeffrey Sachs, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos coincidieron en la importancia primordial del diálogo y la cooperación entre naciones y actores relevantes de cada país para garantizar que la Agenda 2030 y los ODS se mantengan en el nivel más alto de las prioridades gubernamentales.
“Esta Agenda necesita de la cooperación entre vecinos. Ningún país puede hacer esto solo. Y es importante negociar con nuestros vecinos, algo que ocurre en los sistemas parlamentarios de Europa, muchos de ellos con acuerdos de coalición multipartidista, algo muy complicado en política», destacó Sachs.
Ribera añadió otros dos elementos clave en el camino de la transformación: Saber hacia dónde queremos ir, es decir, compartir un horizonte, y priorizar la agenda social para que la transformación beneficie a todos y no se deje a nadie atrás.
En este sentido, Ribera se refirió al trabajo desarrollado en el diseño e implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia para resaltar la importancia de priorizar a los colectivos más vulnerables, especialmente en el mundo rural.
Sachs también subrayó la importancia de desarrollar un plan sólido para financiar el desarrollo sostenible para lograr la Agenda 2030. «Si queremos hacer realidad esta agenda global, necesitamos una estrategia para los países pobres», subrayó.
En el transcurso de la conversación, la vicepresidenta Ribera se refirió a la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía a la hora de abordar una transformación sistémica como la que implica el desarrollo sostenible, y se preguntó si “la sociedad está preparada para digerir esta transformación, y si tenemos las competencias profesionales, la reflexión y el debate público».
Ribera afirmó que “es una responsabilidad colectiva, particularmente de las instituciones, generar estos espacios”.
Para el Ministro de Universidades, Joan Subirats, estas instituciones educativas son precisamente los espacios que podrían abordar el debate público de la transformación hacia la sostenibilidad, pero para ello las universidades necesitan apostar por la interdisciplinariedad, romper los silos de los departamentos y sustituir la idea de transferir el conocimiento por la idea de intercambio del conocimiento, que está en muchos lugares, (entre ellos la ciudadanía).
100 personas elegidas aleatoriamente para plantear propuestas de sostenibilidad
La Asamblea Ciudadana por el Clima, coordinada por REDS, entre otras entidades, es un ejemplo clave para generar experiencias de participación y diálogo con la sociedad.
Así, 100 personas de toda España, seleccionadas aleatoriamente, se han reunido en diferentes fines de semana a lo largo de ocho meses para debatir y plantear propuestas sobre cómo conseguir una España más segura y justa ante el cambio climático.
Ribera se refirió a la Asamblea como «una iniciativa extraordinaria que muestra cómo sería el país en su conjunto si tuviese la oportunidad de dedicar tiempo y esfuerzo a generar este tipo de reflexión”.
El resultado de esta experiencia han sido 172 recomendaciones que la Asamblea presentó al gobierno en junio.
Vídeo íntegro de la sesión en español:
Vídeo en inglés: