Publicación: Informe Mundial de la Felicidad 2021

En el informe de 2021, España sube tres escalones en el ranking de felicidad, pasando del puesto 27 al 24. Los países más felices del mundo son todos nórdicos


La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe Mundial de Felicidad 2021, el noveno informe cuantitativo sobre la situación de la felicidad global en el mundo. Apoyado por datos de Gallup World Poll y Lloy’s Register Foundation, este informe está desarrollado por un grupo de expertos independientes, entre los que destaca Jeffrey Sachs, presidente de SDSN y director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Un año después de la pandemia, la felicidad global ha quedado mermada por la incertidumbre y los efectos directos del COVID-19 en la economía, política y sociedades globales. Es por eso que el Informe Mundial de Felicidad 2021 ha enfocado su análisis en los efectos COVID-19 y la resiliencia de la población ante sus efectos a través de dos premisas:

  • Efectos del COVID-19 en la estructura y calidad de la vida 
  • Gestión de la pandemia por los gobiernos, particularmente, explicar las razones del éxito de ciertos países en el enfrentamiento al virus.

Este informe recoge un ranking con los países con mayor percepción de felicidad, con Finlandia como primero en esta lista, seguido de Islandia y Dinamarca; Nueva Zelanda (9º puesto) como primer país no europeo; Estados Unidos (14º puesto) el primer americano; Taiwán (19º puesto) como el primer asiático; Uruguay (30º puesto) como el primer país de América Latina y Nigeria (59º puesto) como el primer país africano.

En el caso de España, su percepción de felicidad ha mejorado en 2020, pasando del 27º puesto en 2017-2019 al puesto 24º en 2020. Este dato se expone junto a la eficacia de respuesta ante la pandemia, en la que España se situó como uno de los países con mayor mortalidad de COVID-19, con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Informe Mundial de la Felicidad

En la contundencia de las acciones, países como España registraban una contundencia de 25 en sus acciones ante los primeros 1000 casos, mientras que países asiáticos como Hong Kong registraban 70. A su vez, España se presenta como uno de los países con peores números de rastreo y seguimiento, junto a sus vecinos europeos Italia o Reino Unido.

Un factor destacado del informe es la comparación entre la respuesta de países atlánticos/occidentales y los países asiáticos. El éxito de las acciones de los gobiernos asiáticos tiene su base en las políticas eficientes de control y en el apoyo de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas sanitarias. La conclusión de este informe al éxito asiático pasa por “una respuesta temprana vigorosa de los gobiernos, así como a la cooperación ciudadana”.

Descargar «Informe Mundial de la Felicidad 2021» en pdf

Acesso página web World Happiness Report

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).