Presentación de la guía Campus Neutro en Carbono

  • El próximo martes 11 de julio, en colaboración con Fundaciones por el Clima, presentamos la guía Campus Neutro en Carbono, una guía diseñada para acelerar la acción por el clima en universidades y centros de educación superior.

María Cortés 

Vicepresidenta del Programa de Redes de SDSN

Estíbaliz Sáez de Cámara

Vicepresidenta de REDS-SDSN Spain

Campus Neutro en Carbono

Las instituciones de educación superior tienen la oportunidad, no sólo de elaborar estrategias para reducir las emisiones de su actividad, sino también de fomentar la investigación y el conocimiento para dar respuesta a los retos de la sociedad en materia climática. En este sentido, REDS-SDSN Spain ha traducido al español la guía elaborada por SDSN, Climateworks Centre y la Universidad de Monash, que proporciona una amplia gama de recursos relevantes en las diferentes etapas del viaje hacia la descarbonización de los campus universitarios: descarbonización del consumo energético, movilidad, instalaciones, economía circular, gestión de residuos y actividades ligadas a las cadenas de valor.  Además, incluye un capítulo destinado a las acciones «Más allá del funcionamiento del campus», donde las universidades actúan como un amplificador del cambio a través de la colaboración con otros agentes socio-económicos.

María Cortés

Vicepresidenta del Programa de Redes de SDSN

Estíbaliz Sáez

Vicepresidenta de REDS-SDSN Spain

La guía, con un enfoque eminentemente práctico, viene acompañada de un conjunto de recursos en línea, que incluyen herramientas y casos de estudio que pueden servir de apoyo para la planificación y ejecución de iniciativas de descarbonización en los campus universitarios de todo el mundo. 

SDSN ha abierto una convocatoria para recibir más herramientas y casos de estudio que puedan ser integrados en esta plataforma, con el objetivo de recopilar el trabajo de universidades y centros de educación superior en la descarbonización. Estos elementos pueden cubrir una o más de las siguientes áreas:

Energía: Casos relacionados con la reducción de la demanda energética o el apoyo a la generación de energías renovables.

Movilidad: Casos que reduzcan la dependencia del vehículo privado o de los desplazamientos en general y casos que promuevan medios de transporte sostenibles o la reducción de las emisiones de la movilidad.

Instalaciones: Casos relacionados con la sustitución de equipos intensivos en carbono y energía, el establecimiento de laboratorios ecológicos y la modernización de los edificios del campus.

Residuos y reciclaje: Casos en los que se haya aplicado una economía circular o estrategias de recuperación de materiales.

Cadena de valor: Casos relacionados con las emisiones de Alcance 3 en el contexto de las adquisiciones del campus.

Más allá del funcionamiento del campus: Casos en los que un centro de educación superior o universidad apoya los esfuerzos de descarbonización, por ejemplo, como amplificador del cambio, empoderando a los estudiantes o fomentando la educación, la investigación y la innovación alineadas con el cero neto.

Si quieres remitir alguna herramienta, puedes enviarlo a info@unsdsn.org con el nombre, el enlace y una breve descripción en inglés. Para los casos de estudio, es necesario rellenar el formulario en este enlace.

Translate »