– Por tercer año consecutivo, no hay avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial y el mundo corre el riesgo de perder una década de avances.
– El Informe de Desarrollo Sostenible 2023 pide que se revise la arquitectura financiera mundial para hacer frente al déficit crónico de financiación de los ODS.
– España mantiene la posición número 16 del Índice ODS, encabezado en las 20 primeras posiciones por países europeos.
Como cada año, SDSN ha lanzado el Informe de Desarrollo Sostenible 2023. En el ecuador de la Agenda 2030, el informe señala un progreso mundial insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el plazo establecido y existe el riesgo de que la brecha en los resultados de los ODS entre los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos sea mayor en 2030 que cuando los objetivos fueron acordados universalmente en 2015.
Para hacer frente a esta situación, SDSN propone una reforma profunda de la arquitectura financiera global, ya que no está canalizando el ahorro mundial hacia las inversiones en los ODS al ritmo y la escala necesarios. La mayoría de los países de renta baja y de renta media carecen de la calificación crediticia necesaria para obtener préstamos en condiciones aceptables, lo que los hace muy vulnerables a las crisis de liquidez y de balanza de pagos que se autoalimentan, haciendo casi imposible que estos países apliquen estrategias de inversión sostenibles a largo plazo.
Además, hace un llamamiento a la implementación del Estímulo ODS, una iniciativa planteada recientemente por el secretario general de Naciones Unidas, en un informe de febrero del presente año. Este estímulo comprende tres áreas de acción mediante las que se pretende compensar las dificultades de mercado a las que se enfrentan los países de menores ingresos y acelerar el progreso hacia los ODS, mediante inversiones en energías renovables, protección social universal, creación de empleo digno, sanidad, educación de calidad, sistemas alimentarios sostenibles y transformación digital.
El Informe de Desarrollo Sostenible 2023 destaca que entre los objetivos más retrasados se encuentran aquellos ODS relacionados con el hambre, dietas sostenibles y salud (ODS 2 y 3), al igual que aquellos relativos a la biodiversidad terrestre y marina (ODS 14 y 15), la contaminación atmosférica y de plásticos (ODS 11 y 12) y las instituciones sólidas y sociedades pacíficas (ODS 16).
España avanza hacia el cumplimiento de los ODS
En este contexto global, España se sitúa en el puesto número 16 del Índice ODS, una clasificación que evalúa los avances de los países hacia el cumplimiento de los ODS. A lo largo del último año, España ha mejorado de manera moderada en prácticamente todos los objetivos, destacando especialmente en el ODS 5 sobre igualdad de género, donde se han logrado avances significativos.
Finlandia ocupa el primer puesto en el Índice ODS 2023, seguida de Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria. Los países europeos siguen liderando el Índice de los ODS (ocupan los 20 primeros puestos) y están en vías de alcanzar más metas que cualquier otra región: Dinamarca, Chequia, Estonia, Letonia y la República Eslovaca son los cinco países que han alcanzado o están en vías de alcanzar el mayor número de metas de los ODS este año. Por el contrario, Líbano, Yemen, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y Myanmar tienen el mayor número de metas de los ODS que van en la dirección equivocada.
En términos cuantitativos, España ha experimentado un progreso constante desde 2017, aumentando su valoración de 76.8 a 80.4 en la última edición del informe. Es importante destacar que, incluso en medio de la pandemia, el país ha mantenido esta tendencia positiva.
La evaluación del progreso de España revela que 9 de los 17 ODS no presentan indicadores en riesgo de incumplimiento antes de 2030. Los objetivos más cercanos a cumplirse son el fin de la pobreza, la mejora en salud y bienestar, la promoción de una educación de calidad, el avance en igualdad de género, el acceso al agua y saneamiento, y la promoción de ciudades sostenibles (ODS 1, 3, 4, 5, 6 y 11, respectivamente)