Newsletter julio 2020

#REDS_desdeCasa

Durante el confinamiento, el equipo y los miembros de REDS han estado muy activos. Además de la puesta en marcha de la plataforma El Día Después a mediados de marzo, en cuya ágora virtual se han organizado numerosos foros, también hemos estado presentes en las jornadas “El turismo en la era post coronavirus” y en la sesión “Alinear la gestión local con los ODS” y también en el Fair Saturday Forum con la ponencia ‘Es el momento del cambio’. Asimismo, REDS ha impartido el curso “La Agenda 2030 en el marco de la educación” a los becarios y becarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Novedades de REDS y la plataforma El Día Después

25 de junio | Ciudades y datos: consideraciones éticas
¿Hasta qué punto la cesión de derechos como la intimidad compensan la protección de otros como la salud? Este dilema ético sobre el uso masivo de datos para responder a los nuevos retos será objeto de reflexión desde experiencias concretas de los ayuntamientos españoles en el próximo ágora de “El Día Después”. Inscríbete


El desafío de la nueva movilidad post-covid
El martes 30 de junio, miembros de la comunidad de Ciudades, de la plataforma El Día Después, y representantes de ayuntamientos dialogarán sobre cómo optimizar la capacidad de la red de transporte público de nuestras ciudades, ¿Cómo aplanar la curva de demanda en horas punta y evitar que se prefiera el vehículo privado? ¡Reserva la fecha!


El papel de las universidades en la implementación de los ODS 
REDS abre un espacio de reflexión sobre la necesaria transformación de las instituciones académicas para liderar la implementación de la Agenda 2030. Para ello, el 26 de mayo se reunió a la comunidad universitaria en el encuentro virtual “Las universidades como agentes de cambio”, donde se presentaron, la guía Cómo evaluar los ODS en la universidad y el dosier Casos prácticos de Educación para los ODS.
Accede al vídeo, relatoría y preguntas de la sesión


Aportes multiactor a la estrategia de cooperación al covid-19
La presidenta de REDS, Leire Pajín, lidera y coordina la comunidad de Cooperación y Gobernanza Global, en “El Día Después”. El 8 de junio, este grupo de expertos/as organizó un taller virtual para recoger aportaciones al borrador de Estrategia de respuesta de la Cooperación Española al Covid-19. La reunión multiactor y multinivel, contó con la participación de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible y la AECID.
Conoce la metodología y las conclusiones del taller


Noticias de miembros y colaboradores

Reto Aplana la Curva – El Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y la plataforma El Día Después promueven el reto “Aplana la Curva” con el objetivo de reducir el 30% los desplazamientos y la demanda de transporte público en la “hora punta” en la ciudad de Madrid, flexibilizando los horarios de entrada. Para sumarse, escribir aquí.

Conferencia Jeffrey Sachs: The Ages of Globalization – el director de SDSN hace un análisis de la historia de la humanidad y cómo enfrentar los desafíos actuales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

Máster en Desarrollo Sostenible (on-line) – la UCM abre las preinscripciones para este el Máster propio en el que se abordarán aspectos clave para la integración de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en las organizaciones públicas y privadas.

Manifiesto: Educación ambiental en la transición post Covid-19 – lanzado por el grupo de expertos que participa en la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.


Bienvenida a nuevos miembros

Damos la bienvenida a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) a los miembros que se han incorporado recientemente, entre ellos: Universidad de Almería · Universidad Francisco de Vitoria · Centro de Diplomacia de Ciencia y Tecnología de Barcelona · Centro de Cooperación y Acción Solidaria (Universidad de Burgos) · Centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía · Universidad de Educación a Distancia · Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible (Universitat de Girona) y Universidad Internacional de Catalunya. Conoce a todos los miembros de SDSN en España