Aportes multiactor a la estrategia de cooperación

El pasado 8 de junio, la Red Española para el Desarrollo Sostenible coorganizó, en el marco de la plataforma El Día Después, un taller virtual de recogida de aportaciones al borrador de Estrategia de respuesta de la Cooperación Española a la Covid-19.

La iniciativa, impulsada y coordinada por la comunidad de Cooperación y Gobernanza Global de El Día Después, estuvo liderada por Leire Pajín, presidenta de REDS, y Virginia Rodríguez, de ISGlobal, con el apoyo de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible. En este innovador taller virtual, 90 personas de muy distintos ámbitos – diferentes administraciones públicas, organizaciones sociales, el sector privado y la academia – pudieron dialogar y contribuir a la diversidad de visiones sobre la respuesta que se propone dar desde la Cooperación Española a la pandemia.

“El reto de este taller es el de generar un diálogo sincero, multiactor, útil, ágil y que sea capaz de dar respuestas concretas e identificar los consensos y disensos desde una visión plural de co-creación”, manifestó Leire Pajín.


Para favorecer un intercambio más ágil y flexible, sin dejar de ser específico, la dinámica se desarrolló por medio de grupos de diálogo con representación multiactor y multinivel. Estos grupos giraron en torno a cuatro grandes ejes temáticos identificados por la comunidad de Cooperación y Gobernanza Global como especialmente relevantes, tanto por su carácter prioritario para la Estrategia de Cooperación Española como por su conexión con las materias de trabajo de todas las Comunidades de El Día Después:

  • Salud global: de la emergencia humanitaria por la pandemia a la cooperación científico-sanitaria para el desarrollo.
  • La primera línea de la lucha contra la desigualdad: la acción comunitaria/local/regional
  • Gobernanza global y financiación de las transformaciones para el crecimiento sostenible.
  • Impacto de la Covid 19 en la igualdad de género.

Cada grupo de diálogo contó con una presencia equilibrada de personas de diferentes sectores y niveles territoriales, así como de un representante de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y otro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los participantes pudieron además hacer uso de una pizarra de ideas virtual, para poder dejar también por escrito sus aportaciones y garantizar la máxima participación.

Las ideas surgidas fueron recogidas en una relatoría final que fue entregada tres días después al equipo de la DGPOLDES.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Conoce las conclusiones y la metodología del Foro Multiactor ODS – aportes a la Estrategia de Desarrollo Sostenible – organizado por REDS, Pacto Mundial y la Alianza ODS en julio de 2019.