Misión postcovid: la crisis solo se superará con multilateralismo y cooperación

Ágora del #DíaDespués con la ministra González Laya; Pedro Alonso [OMS], Begoña Lasagabaster [ONU Mujeres] y Katia Maia [OXFAM]. Moderados por Toni Marín.
Altos representantes del Gobierno de España, de la ONU y de la cooperación internacional participaron ayer en una nueva conversación online organizada por El Día Después, con la moderación del periodista Toni Marín. Bajo el título “La misión de no dejar a nadie atrás: repensar la cooperación y la gobernanza global frente al COVID-19”, la de ayer fue la quinta ágora de debate público impulsada por esta plataforma.

El evento reunió a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al responsable de malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Alonso, y a la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, entre otros expertos y expertas en cooperación internacional, para compartir respuestas y actuaciones ante varios de los desafíos que impone el COVID-19, a la cooperación y la gobernanza internacional.

En la apertura Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y directora de Desarrollo Global en ISGlobal, afirmó que la crisis del COVID-19 nos enseña que la seguridad humana requiere de la mejor cooperación a nivel mundial. ”Debemos entender que los organismos multilaterales, como la OMS, necesitan mayor capacidad y eficiencia para dar respuesta a estos retos que hoy estamos viviendo”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, declaró que la situación actual pone de manifiesto que la gobernanza, como suma de voluntades de gobiernos, se ha quedado corta: “Hay que reforzar la gobernanza hacia una mayor horizontalidad y una mayor colaboración público-privada”. “Hoy sabemos que todo está interconectado, y por supuesto, también la salud y el medioambiente. De ningún modo podemos abandonar el camino hacia un mundo más sostenible, España va a seguir liderando ese camino hacia la descarbonización”.

“Las mujeres están en la línea de frente de la respuesta sanitaria” explicó Begoña Lasagabaster, representante de ONU Mujeres en Túnez y Libia, quien alertó sobre cómo la crisis puede derivar en un retroceso en los derechos de la mujer, ya que la pandemia “exacerba las estructuras de desigualdad”. En ese sentido, señaló que “es necesaria una economía feminista porque, de lo contrario, volveremos a excluir a las mujeres”.

Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su sorpresa por la falta de reacción de Europa y Estados Unidos a medida en que la OMS declaraba la alarma internacional. “No se puede decir que no lo sabían, y me cuesta entender los mecanismos psicológicos que les hacía pensar que podíamos dominar rápidamente este virus”.

Katia Maia, directora ejecutiva de OXFAM Brasil, puso el foco en la desigualdad y en la necesidad de un nuevo pacto social que tome como punto de partida la redistribución de la riqueza y el respeto a los derechos. “Debemos pensar en el ahora pero también en el futuro que queremos construir, no podemos ser los mismos”.

Por último, Iliana Olivié, investigadora del Instituto Elcano y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, resumió las principales ideas señaladas durante el evento en tres puntos:

  1. Porque con esta crisis las necesidades de los países en desarrollo no solo no se corrigen sino que se multiplican, es necesario mantener la solidaridad.
  2. Porque esta crisis ha demostrado la importancia de las relaciones internacionales, necesitamos un sistema eficaz de cooperación al desarrollo.
  3. Porque el mundo no se desglobalizó en la crisis de 2008 y es posible que ahora tampoco, hay que garantizar la protección de los bienes comunes. Hay unas interconexiones que se mantendrán y que hacen que las vulnerabilidades de un lugar acaben siendo las vulnerabilidades de todos.

Una gran mayoría del sector de la Cooperación Internacional en España se congregó ayer en este evento online, que contó con la participación de numerosos representantes del ámbito de la cooperación, como Ayuda en Acción, Fundación la Caixa, la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, y las agencias de cooperación de Extremadura y Andalucía.

El foro es resultado de un grupo de trabajo sobre Cooperación y Gobernanza Global de la plataforma El Día Después. Todas las contribuciones y cuestiones compartidas en el evento fueron recogidas por los miembros del grupo para posteriormente articular propuestas y medidas prácticas que contribuyan a las futuras políticas públicas en este ámbito.

Vídeo del evento disponible en el canal del Día Después en Youtube

Más información y entrevistas en prensa@reds-sdsn.es