El Día Después: una incubadora de alianzas para acelerar la transformación sostenible

Para aprender de la crisis durante la crisis y contribuir a la transformación ineludible

¿Cómo nos imaginamos el día después de la emergencia de la covid-19? ¿Y si aprendemos de esta crisis para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de la Agenda 2030? Un grupo de entidades lanzamos una plataforma virtual para conectar, reflexionar y aprender, y seguir avanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En marzo de 2020, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), junto con un grupo de organizaciones comprometidas con la Agenda 2030, pusimos en marcha la iniciativa El Día Después será… – una plataforma de diálogo virtual y colectivo – que sirviese para fomentar una transformación sostenible.

La emergencia de la pandemia de coronavirus nos impulsa a actuar de manera proactiva y colectiva. Cada nuevo aprendizaje que adquiramos en este periodo nos ayudará a reflexionar, imaginar y entender cómo será el día después de la crisis.

Si quieres conocer los objetivos y metodología de la plataforma El Día Después, nos lo cuentan dos de sus impulsores, Leire Pajín, presidenta de REDS, y Carlos Mataix, director del itdUPM, en este vídeo.

¿Qué hacemos?

La plataforma promueve diálogos, conexiones y acción colectiva para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, consulta las comunidades de acción y práctica o los debates del ágora.

Las ágoras son conversaciones abiertas entre expertos/as de disciplinas diversas, decisores políticos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía para identificar los cambios que ya están ocurriendo y que podrían ayudar a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Accede a todos los vídeos de las conversaciones

Puedes seguir conversación en redes sociales con el hashtag #DíaDespués

¿Quiénes somos?

“El Día Después será…” surge de la decisión conjunta de las entidades que promueven ACELERA 2030 para conectar la iniciativa con la situación que atravesamos todos a nivel nacional y global, y perfilar y promover, de manera colaborativa, los cambios sustanciales que empezarán el día después de esta crisis. Te invitamos a leer la tribuna publicada el 23 de marzo en el diario EL PAIS (El día después).

Las entidades que hemos puesto en marcha la iniciativa somos: la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e Iberdrola.


Más información en www.diadespues.org