El apoyo del Sector Universitario a la Década de Acción de las Naciones Unidas

El apoyo del Sector Universitario a la Década de Acción de la ONU

Reunión de presidencia universitaria de Asia, Europa y Medio Oriente

El pasado 18 de enero más de 150 personas, incluidos los rectores y rectoras de 100 universidades de 45 países diferentes, se reunieron para resolver cómo este sector puede contribuir a los ODS y al Acuerdo Climático de París y comprometerse con los gobiernos locales y las comunidades a través de sus funciones clave.

El profesor Jeffrey Sachs, presidente de SDSN, dio la bienvenida a los participantes afirmando que las universidades tienen un papel importante que desempeñar y una responsabilidad única en un mundo cuya complejidad se ha visto acentuada por la pandemia mundial. 

En la mesa de diálogo, varios rectores y líderes universitarios compartieron algunos de los pasos más recientes e innovadores de sus instituciones para alinear sus acciones con la Agenda 2030. Los participantes encontraron que la respuesta del sector al COVID-19 demuestra el rol protagónico que pueden desempeñar las instituciones de educación superior para hacer frente a los desafíos mundiales.

Algunas de las conclusiones clave de la reunión fueron:

  1. Conexiones – El Prof. Sachs expresó la voluntad de la SDSN de asegurar y cultivar las conexiones de las universidades en esta reunión, expresó la esperanza de que una futura reunión de presidentes de universidades pueda llevarse a cabo en persona, y que una sesión global especial sobre educación, se llevará a cabo en septiembre de 2022 durante la Asamblea General de la ONU. 
  2. Desarrollo del plan de estudios: está claro, en todos los niveles, desde preescolar hasta el aprendizaje permanente, que existe la necesidad y la oportunidad de ayudar a desarrollar el plan de estudios del desarrollo sostenible. SDSN ya está trabajando en el Proyecto Misión 4.7 con este fin, junto con la UNESCO y otros organismos internacionales. Se invita a los participantes que deseen contribuir a dicho desarrollo a ponerse en contacto con la Secretaría de SDSN. 
  3. Asociaciones globales de nuevos tipos: gracias al avance digital, ahora existe la oportunidad de tener todo tipo de proyectos (MOOC, seminarios, seminarios web, cursos conjuntos, proyectos de investigación conjuntos, etc.) a bajo costo y alta productividad. Se pueden hacer todo tipo de asociaciones, incluyendo a aquellas universidades que se encuentran en ubicaciones específicas y lideran ciertos temas. 
  4. Investigación activa conjunta - Dado que todos tienen la misma tarea, ya que cada región tiene que descarbonizarse, se necesitan programas de investigación más activos para lograr el objetivo común: análisis de vías comunes, estrategias comunes de adaptación climática y herramientas comunes (herramientas GIS, planificación y herramientas de modelado, programas comunes, etc.). Finalmente, los estudiantes han de estar involucrados y deben ser encaminados a actividades de investigación. 
  5. Financiamiento y Finanzas - Se necesita mayor apoyo dedicado al consorcio de universidades para que puedan hacer inversiones y poder participar plena y activamente en las actividades antes mencionadas. SDSN buscará financiamiento para permitir un mejor acceso en línea a herramientas, recursos particulares compartidos, organización de eventos, proyectos comunes, etc.

Más información en:
https://www.unsdsn.org/university-sector-support-to-the-uns-decade-of-action

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).