Publicada la orden que regula el Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030

El 7 de septiembre se publicó la orden que regula la composición y el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible, del que forma parte REDS. Este órgano consultivo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, nace para ser un órgano asesor y de colaboración, siendo su misión ser cauce de la participación ciudadana para el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país y hacer seguimiento de su implementación.


Funciones

Además de tener un papel fundamental en la elaboración de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, el Consejo también tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de planes y estrategias
  • Generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación de la Agenda 2030
  • Contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 en nuestro país
  • Impulsar el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ostentará la presidencia del Consejo la persona titular de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, actualmente Ione Belarra. La Vicepresidencia corresponderá, con carácter rotatorio cada dos años, a una persona vocal representante del grupo de principales plataformas y redes ciudadanas del tercer sector


¿Quién formará parte del Consejo?

El Consejo está compuesto por 60 representantes de organizaciones sociales, económicas, medioambientales y culturales. Estarán representados, entre otros, el sector universitario y de la investigación, el sector empresarial y los sindicatos, las principales plataformas del tercer sector, así como las redes de personas expertas vinculadas con la Agenda 2030, entre ellas, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). También formarán parte del Consejo personas expertas independientes en el ámbito del desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

En cuanto a su funcionamiento, el Pleno del Consejo se reunirá dos veces al año, y las personas integrantes del mismo realizarán su trabajo de forma voluntaria.

Leer texto íntegro del BOE (*)


Antecedentes

Naciones Unidas aplaude la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible - Diario Responsable

En febrero de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible en un acto celebrado en la Moncloa que contó con lapresencia de Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas; la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y los cincuenta miembros del Consejo, en representación de sociedad civil, empresas, economía social, consejos estatales de diferentes ámbitos y mundo universitario.

 

(*) La nueva Orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, por la que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible deja sin efectos la Orden PCI/169/2019, de 22 de febrero, por la que se crea el Consejo de Desarrollo Sostenible.


También te puede interesar: