Avances de la Agenda 2030 en España

En el mes de julio se han producido diversos avances relacionados con la Agenda 2030: desde la publicación del Informe de progreso 2020 de España hasta la primera reunión de la Comisión Delegada para la Agenda 2030 encargada de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. También ha tenido lugar de manera virtual el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y REDS ha colaborado, a través de la plataforma El Día Después, en la organización de un evento paralelo de dicho Foro, convocado por los Gobiernos de España, Costa Rica y Vietnam.


En el día después: más Agenda 2030 que nunca

Como cada año, durante el mes de julio ha tenido lugar el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, dedicado a hacer seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030 en el mundo. La reunión, que habitualmente tiene lugar en Nueva York, se ha realizado este año íntegramente de manera virtual, debido a la situación global creada por la expansión del SARS-CoV-2. El foro se ha centrado en analizar cómo responder a la pandemia para volver a la senda marcada para el cumplimiento de los ODS y acelerar el progreso durante la Década de Acción 2020-2030.

Dentro del calendario de actividades del Foro, el miércoles 15 de julio tuvo lugar el evento paralelo “Crisis COVID-19, desigualdad y emergencia climática», convocado por los Gobiernos de España, Costa Rica y Vietnam, en colaboración con la plataforma El Día Después, de la que REDS es impulsora.

Bajo el lema «En el día después: más Agenda 2030 que nunca», y teniendo como referencia el contexto mundial marcado por la pandemia, los participantes analizaron el impacto social, económico y sanitario de la pandemia y la necesidad de redoblar el compromiso de los gobiernos y las instituciones con la Agenda 2030, que se confirma como la hoja de ruta para salir de esta crisis.

El encuentro comenzó con el mensaje de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y continuó con un panel de alto nivel formado por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Pablo Iglesias; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell y el vice primer ministro de Vietnam, Vũ Đức Đam.

Leire Pajín, presidenta de REDS, intervino en el evento como representante de la Plataforma El Día Después y expuso la importancia de actuar con determinación política para que esta crisis no nos haga retroceder en el cumplimiento de la Agenda 2030. Además, interpeló al panel de alto nivel sobre la necesidad de tomar medidas para que la transición que necesitamos llevar a cabo sea medioambientalmente sostenible y al mismo tiempo justa, sin dejar a nadie atrás. Para más información sobre el evento, consulta la crónica-resumen de las intervenciones.


Hacia una Estrategia de Desarrollo Sostenible

También ha tenido lugar durante el mes de julio la primera reunión de la Comisión Delegada para la Agenda 2030, encargada de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España. La primera, que estaba prevista para marzo y finalmente se reunió el 2 de julio, contó con la asistencia de representantes de 15 ministerios y se configura como el espacio en el que debatir y coordinar las políticas necesarias para acelerar el cumplimento de la Agenda 2030.

En cuanto al Informe de Progreso, titulado “Reconstruir lo común. La implementación de la Agenda 2030 en España”, además de analizar la situación del país con respecto al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030, es el primero que evalúa el impacto social y económico de la COVID-19 en la sociedad. Las aportaciones de REDS pueden leerse en la página 200. Además, la plataforma El Día Después también está incluida como una de las alianzas estratégicas multiactor para hacer realidad la Agenda 2030 en España (pag. 180).