Lanzamiento de la Agenda Canaria 2030

El Gobierno de Canarias ha presentado, este mes de diciembre, su Agenda Canaria 2030 para el desarrollo sostenible, un documento que aterriza los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus metas e indicadores a la realidad del territorio canario, en el que ha colaborado la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) a través de sus expertos en cultura y desarrollo sostenible, bajo el liderazgo del profesor Alfons Martinell.

La Agenda Canaria 2030 propone una serie de acciones a nivel regional y  local que incluyen las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acciones por parte de las personas, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, y otras partes interesadas, para generar las transformaciones necesarias.

Más información y descarga del documento: Agenda Canaria 2030

La cultura en la Agenda Canaria 2030

Como elemento innovador, la Agenda Canaria 2030 ha incorporado la dimensión cultural de los ODS, considerando que es necesario avanzar en la integración de esta dimensión cultural en las estrategias locales, regionales y nacionales de desarrollo sostenible.

Si el fin último de la Agenda 2030 es “transformar nuestro mundo”, esto no se podrá conseguir sin los grandes aportes de la cultura en general. La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestras formas de vida: abarca los valores, las creencias, las convicciones, la expresividad humana. La cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestro comportamiento. La cultura es la transmisión de comportamiento y también una fuente dinámica de cambio, creatividad y libertad, que abre posibilidades de innovación. Para los grupos y las sociedades, la cultura es energía, inspiración y empoderamiento, al mismo tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad.

Leer más sobre el enfoque cultural en la Agenda Canaria 2030

https://www.gobiernodecanarias.org/agendacanaria2030/dimensiones/cultura/

Aportes desde REDS

En este contexto y a petición del Gobierno canario, REDS presentó un plan de acción basado en tres líneas de trabajo con el fin último de integrar de manera transversal los aportes de la cultura a la consecución de la Agenda 2030.

Estos tres ejes fueron:

  1. La colaboración de expertos y expertas de REDS en la integración de la dimensión cultural en la Agenda Canaria de Desarrollo, mediante el asesoramiento en su relación e incorporación a los ODS; la aportación de  líneas de acción desde la cultura en el desarrollo sostenible y la propuesta de distintos indicadores para su evaluación
  2. El diseño de una formación ODS adaptada al sector cultural y creativo dirigida a actores clave del sector en Canarias.
  3. La colaboración en iniciativas relacionadas con la difusión y conocimiento de los ODS en el ámbito de la cultura, en particular, en la guía REDS “Cómo empezar con los ODS en la cultura”.
El papel de la cultura en la recuperación sostenible

En estos tiempos de pandemia que vivimos, la cultura ha sido considerada un actor fundamental en la reconstrucción post-covid. Igualmente, distintos profesionales de la gestión cultural, la creación artística y de organizaciones nacionales e internacionales, han promovido a través de sus textos y acciones, el papel esencial de la cultura y el desarrollo sostenible en la salida de esta pandemia.

Sin embargo, en este nuevo escenario el sector cultural deberá adoptar necesariamente un enfoque más sostenible, quizás postergado por no considerarse prioritario o urgente. Desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, han tomado como propias estas premisas.

En un ejercicio pionero en nuestro país, aportaron por integrar la dimensión cultural en su hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible y dotarla de metas e indicadores, para poder medir su consecución. Durante seis meses, REDS ha acompañado al equipo del Gobierno canario, liderado por el Director General de Desarrollo Sostenible, David Padrón, logrando la integración de ese enfoque cultural dentro de la Agenda autonómica.

En los medios

Ver presentación de la Agenda Canaria 2030 (acto 2 de diciembre, 2021)
El Gobierno canario presenta su agenda de desarrollo sostenible al sector cultural

También te puede interesar…

Aportes de los agentes culturales a la Estrategia de Desarrollo Sostenible: conclusiones del taller multiactor organizado por REDS y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030
IV Jornadas REDS sobre cultura y desarrollo sostenible: Transición a una cultura sostenible

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).