Nota de prensa: La relación entre la cultura y el desarrollo sostenible, a debate en Valencia

La relación entre la cultura y el desarrollo sostenible, a debate en Valencia

  • La segunda edición de las jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales se celebrará en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València.
  • Representantes institucionales, académicos, gestores culturales, agentes sociales y artistas participarán en las actividades
  • El encuentro ha sido coorganizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Cátedra Unesco de Estudios para el Desarrollo (UV) y la Generalitat Valenciana
  • La inscripción estará abierta hasta el próximo viernes, 19 de enero
MADRID (9 ENERO DE 2018).- La segunda edición de las jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales se celebrará los días 25 y 26 de enero en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. El encuentro tiene por lema “Impulsando una cultura sostenible” y su finalidad última es analizar el impacto en el ámbito cultural de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015. Esta actividad ha sido coorganizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Cátedra Unesco de Estudios para el Desarrollo (UV) y la Generalitat Valenciana.

Poner fin a la pobreza en todos sus aspectos, acabar con el hambre, asegurar el acceso a la salud y a la educación, conseguir la igualdad de género y promover el consumo de energía asequible y no contaminante son sólo algunos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de la ONU. Fue en septiembre de 2015 cuando más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a implementar esas metas en el plazo de una década y media. Dos años después de la aprobación del citado documento en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Nueva York, la ciudad de València examinará sus implicaciones en el sector cultural.

Representantes institucionales, académicos, profesores universitarios, responsables de grandes centros museísticos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y artistas protagonizarán conferencias y mesas redondas para sensibilizar a los agentes culturales sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se pondrá el acento en el papel decisivo de la cultura como herramienta de cambio y de transmisión de valores.

Entre las personalidades que intervendrán en las jornadas se debe destacar a Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, a Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS y ministro de Exteriores y Cooperación entre los años 2004 y 2008, y a Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, quienes darán la bienvenida a los asistentes. Por otra parte, en las mesas redondas participarán, entre otras personas, José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana; Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinio y Mecenazgo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Isabelle Le Galo, directora-gerente de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España; y el artista multidisciplinar Hugo Martínez-Tormo.

El encuentro incluirá conferencias sobre la Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo de Alfons Martinell, de la Universitat de Girona. Asimismo, Francis Runacres, director de Empresa e Innovación del Arts Council England, disertará sobre las prácticas desarrolladas en el Reino Unido en favor de un sector cultural más sostenible. Por su parte, Blanca de la Torre, comisaria de arte independiente, hará una aproximación ecoestética a la cuestión, abordando los relatos artísticos y la ecología.

El evento se completará con dos sesiones prácticas. En primer lugar, la Fundación General de la Universitat de València impartirá el taller “Ciudad ODS”, un recorrido guiado por la capital del Turia para interpretar el patrimonio cultural a través de los Objetivos de Sostenibilidad. Por otra parte, miembros de la organización británica Julie’s Bicycle tratarán los desafíos de la sostenibilidad en la gestión cultural y en la práctica artística en sesiones con grupos reducidos

Las jornadas están dirigidas a profesionales del sector cultural; técnicos de instituciones públicas; alumnos y profesores de gestión cultural y disciplinas relacionadas, y todas aquellas personas interesadas en una práctica cultural más sostenible. La inscripción estará abierta hasta el próximo viernes, 19 de enero. Su precio es de 48€ para estudiantes universitarios y de 60€ para el público general.

Las jornadas cuentan con la colaboración de La Nau Centre Cultural, la Fundació La Caixa y la Diputación de València; y con el apoyo de la Federación Española

El programa completo y el procedimiento para la matrícula se puede consultar aquí.

Contacto de prensa: Armand Llàcer / armandllacer@gmail.com / 618771424