Conclusiones del Encuentro de Regiones sobre implementación de la Agenda 2030

Sesión inaugural del Encuentro de Regiones, 2 de noviembre, 2017.

Implementando la Agenda 2030 a nivel regional:
Jornada de aprendizaje entre regiones

El primer Encuentro de Regiones reunió los días 2 y 3 de noviembre de 2017 en Valencia a un grupo de gobiernos regionales comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La finalidad fue intercambiar experiencias por parte de gobiernos regionales, europeos y no europeos, para la consecución y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel regional.

Representantes de Navarra, Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña compartieron sus estrategias y acciones para lograr los ODS en sus territorios. Para los participantes “la localización de los ODS constituye el desafío más importante al que nos enfrentamos a partir de la aplicación de la Agenda 2030”. Un desafío que requiere de alianzas para transformar la Agenda 2030 en políticas y acciones tanto a nivel regional como local.

El encuentro, organizado por la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana, se inauguró por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y contó con una conferencia de apertura a cargo de Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), entidad colaboradora de las jornadas. Asimismo, la coordinadora general de la red, Marta García Haro, moderó la mesa de debate  “Medición, seguimiento y evaluación: indicadores para medir los ODS”.

REDS ha elaborado el informe-resumen del Encuentro “Una agenda territorial para los ODS: aprendizaje entre regiones”, (en español | en inglés) en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, disponible en inglés y en español.

La cita se clausuró con la declaración Una Agenda Regional de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento que han suscrito los once gobiernos regionales participantes. Mediante esta declaración, se comprometen con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para seguir avanzando en el debate global sobre un desarrollo sostenible. Además, destacan que la consecución de los ODS depende de la capacidad de los gobiernos locales y regionales para fomentar el desarrollo territorial, además de poner en marcha una Alianza que incluya tanto al gobierno local como al sector privado, la sociedad civil, las universidades y otros actores vinculados con el desarrollo sostenible. En este sentido subrayan la importancia de la coordinación para construir entre un plan de acción con los ODS a nivel regional.

Toda la documentación del encuentro (programa, intervenciones, etc.) está disponible en la web de la GVA.

Descargar informe de las jornadas en inglés.