Durante el seminario celebrado el 26 de mayo, «Las unviersidades como agentes del cambio», recibimos numerosas preguntas de los y las asistentes. Desde REDS, hemos recogido, agrupado y resumido todas las aportaciones para dar respuesta a las cuestiones planteadas por las casi 400 personas que participaron en la jornada.
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¿Donde pueden descargarse las guías ODS para las universidades? ¿Dónde puedo ver el seminario si no he podido seguirlo en directo?
Si deseas ver el seminario, la grabación está disponible en el canal REDS de youtube. Además, REDS ha publicado tres herramientas prácticas gratuitas para ayudar a las universidades en la implementación de la Agenda 2030:
- Guía “Cómo empezar con los ODS en las universidades”;
- Guía «Cómo evular los ODS en la universidad«;
- Dosier “Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas”.
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¿Puede la crisis actual acelerar las acciones para contribuir a la Agenda 2030? ¿Cómo podríamos impulsar esa transformación?
REDS: Efectivamente, la crisis del covid-19 nos ha proporcionado el escenario para comprender de manera práctica, la importancia que tiene el cumplimiento de la Agenda 2030, con sus 17 ODS y metas. Se ha puesto en evidencia la necesidad de actuar y acelerar los procesos en marcha para lograr la transformación de nuestras sociedades, para lo cual las universidades son piezas fundamentales. Como se ha señalado en el seminario, es fundamental identificar mecanismos y herramientas prácticas para mantener y acelerar el cumplimiento de los ODS, estableciendo y fortaleciendo equipos que lideren dichos procesos al interior de las universidades. En esta línea, la generación de alianzas, conexiones y espacios para compartir información, tanto entre las instituciones como con los demás actores sociales, es una cuestión clave a tener en cuenta para alcanzar resultados eficientes y sostenibles, además de promover ese dinamismo al que se hace referencia.
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¿Cómo se consigue involucrar al profesorado, las autoridades universitarias y tomadores de decisión en las iniciativas relacionadas con los ODS?
REDS: Las Universidades como institución juegan un papel fundamental a la hora de implementar los ODS, y esto solo es posible involucrando a todos quienes forman parte de la comunidad universitaria, de manera directa (profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, autoridades institucionales) e indirecta, considerando el nexo que tiene la universidad con la sociedad en general. La guía “Cómo empezar con los ODS en las universidades” proporciona información y herramientas prácticas sobre cómo empezar a trabajar en esos vínculos y su implementación; también el Dosier “Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas” ofrece algunos casos prácticos e inspiradores de las acciones que ya están poniéndose en práctica en las universidades españolas.
Es fundamental que cada universidad diseñe sus propios mecanismos de actuación, que pueden basarse en la información proporcionada pero siempre en función de sus propias capacidades, valores y entorno local.
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¿Cómo puede fomentarse la tan necesaria interdisciplinariedad en la Universidad?
JAVIER BENAYAS (UAM): Es fundamental el trabajo en proyectos compartidos entre distintas facultades dentro del campus universitario, favoreciendo así los procesos de integración entre disciplinas, y contar con personas que lideren y dinamicen estos procesos de cambio.
RAFAEL MIÑANO (UPM): deben crearse espacios, foros, centros e institutos interdisciplinares que aglutinen aspectos de sostenibilidad, además de que las convocatorias de proyectos sean interdisciplinares.
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¿Existen incentivos para las escuelas, docentes e investigaciones que apliquen los ODS? ¿cómo establecer un sistema de incentivos en la enseñanza y la investigación que premie la colaboración más que el individualismo?»
DAVID ALBA (UAM): No existen de forma generalizada o no conozco experiencias que vayan más allá del reconocimiento mediante la visibilización de las experiencias y del apoyo efectivo (recursos) desde equipos directivos.
LONGINOS MARÍN (UM): De momento no existe un sistema de incentivos, tan solo intentamos meterlos como Proyectos de Innovación Docente, y eso supone reconocimientos en docencia y algo de financiación. Estamos luchando por ello.
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¿Cómo podemos desde la universidad colaborar e involucrarnos activamente en el proceso de aplicación de los ODS dentro y fuera del ámbito universitario?
REDS: La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), auspiciada por las Naciones Unidas, y cuya antena en España es REDS, es una red de cooperación que construye alianzas multisectoriales e impulsa la acción. Nuestra misión es apoyar la implementación de la Agenda 2030 a nivel internacional, nacional y local, con un particular foco en la comunidad universitaria.
Las universidades y otros centros de conocimiento pueden adherirse a SDSN y de esta manera, entrar a formar parte de esta gran red de expertos en desarrollo sostenible y colaborar activamente en las distintas iniciativas que se promueven desde la Secretaría General y las redes nacionales y regionales. Para participar y/o contribuir a los proyectos de SDSN, en primer lugar es necesario ser admitido como miembro (ver www.unsdsn.org).
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¿Cómo pueden las organizaciones que tienen en su centro trabajar por una de las metas de un ODS colaborar con la Universidad (y crear así una sinergia)?
REDS: La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) es un agente facilitador de estos importantes procesos de involucramiento, creación y gestión de conocimiento. Además de sus miembros académicos, la red cuenta con socios estratégicos y colaboradores del sector privado, de las administraciones públicas y de la sociedad civil. Más información sobre las líneas de trabajo e iniciativas de REDS en nuestra página web (https://reds-sdsn.es).
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¿La universidad debería cambiar su estructura para ser un agente de cambio? ¿cuáles serían los cambios para empezar?
MARÍA CORTES-PUCH (SDSN): La Guía “Accelerating the SDGs” que está siendo elaborada por SDSN (actualmente en proceso de consulta pública), precisamente investiga la teoría de cambio transformador y sistémico que podría aplicarse a la universidad. En esta guía se pretende dar ejemplos que parecen estar funcionando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas iniciativas son recientes, por lo que sus efectos aún están en observación. Se espera que el documento a publicar sea un catalizador del cambio para reflexionar y aprender en las universidades, y es importante que la gente implicada acompañe en este proceso de aprendizaje conjunto.