La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen del sector turístico una apuesta por iniciativas comprometidas con la preservación y el cuidado de nuestros entornos y nuestros valores fundamentales de convivencia. Es, por ello, el momento de fundamentar esta experiencia en un modelo responsable y sostenible, con el fin de conseguir una vivencia más innovadora y competitiva que se adecue a los principios recogidos en la mencionada Agenda 2030.
Durante los últimos años, el Camino de Santiago ha experimentado el mismo crecimiento en la demanda que muchos de los recursos turísticos del territorio nacional. Este crecimiento ha creado tanto oportunidades como desafíos, principalmente en términos de sostenibilidad ambiental y la preservación de los valores tradicionales de hospitalidad, que han sido el sello distintivo del Camino.
Por estos motivos, REDS-SDSN Spain y el proyecto “Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI”, han coordinado la puesta en marcha de una acción consistente en la elaboración de un plan de acción para la adaptación de los albergues de peregrinos a los ODS, que se ha concretado en este documento-guía, en cuya redacción se han tenido en cuenta los trabajos ya realizados en otros sectores y las últimas novedades en la materia surgidas de las entidades implicadas en el desarrollo sostenible.
El Decálogo del Albergue propuesto en la guía contiene acciones concretas destinadas a transformar los albergues en puntos de referencia para la sostenibilidad en el Camino de Santiago. Estas acciones abarcan diversas áreas clave, tales como la gestión de recursos, la promoción de la inclusión social, y la conservación del entorno natural.
En la puesta en marcha de la elaboración del citado Plan de Acción para la adaptación de los albergues a la Agenda 2030, se han perseguido los siguientes objetivos:
● La incorporación de la sostenibilidad en la gestión de los albergues de acogida de los Caminos Patrimonio de la Humanidad.
● La creación de una referencia para los albergues que ayude a cumplir con los ODS.
● La ayuda a los titulares de albergues a adaptar sus establecimientos a los nuevos requisitos de una movilidad sostenible.
● La formación de nuevos promotores de albergues para el ajuste de sus proyectos a los ODS.