Las recomendaciones de 100 ciudadanos y ciudadanas españolas seleccionadas aleatoriamente sobre cómo abordar el cambio climático

En 2021, el Gobierno español puso en marcha la Asamblea Ciudadana para el Clima. 100 personas seleccionadas de forma aleatoria y, al mismo tiempo, reflejando la diversidad de la sociedad española, han estado trabajando para emitir una serie de recomendaciones en materia de políticas para el cambio climático. Ahora presentan sus conclusiones.

Entrega premio medioambiente a la Asamblea para el Clima de España por parte de la Vicepresidenta tercera, Teresa Ribera
Entrega de premios medioambiente a la Asamblea Ciudadana para el Clima por parte de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera

Promovidas por organizaciones de la sociedad civil, algunos países europeos han comenzado a poner en marcha las asambleas climáticas con el objetivo de guiar la toma de decisiones sobre la crisis climática.

Con el lanzamiento de la Asamblea Ciudadana para el Clima a finales de 2021, España se sumó a este tipo de asambleas que ya se estaban llevando a cabo en Francia, Escocia o Irlanda. 

El objetivo es lograr la implicación de la ciudadanía para abordar un reto tan complejo como la emergencia climática y medioambiental.

SDSN Spain ha formado parte del panel coordinador, junto con el Basque Center for Climate Change (BC3). Además, la Asamblea contó con un grupo de expertos y expertas independientes, con funciones de apoyo y asesoría.

Durante este tiempo, los ciudadanos y ciudadanas seleccionadas se han reunido en siete sesiones, un fin de semana al mes, de cuatro horas cada una, dedicadas, por un lado, a aprendizajes sobre cambio climático y, por otro, a las reflexiones y deliberaciones que, finalmente, llevaron a la elaboración y votación de las recomendaciones. 

En las sesiones se constituyeron cinco grupos de trabajo por áreas temáticas: consumo, alimentación y usos del suelo, trabajo, ecosistemas y comunidades, y salud y cuidados.

Desde SDSN Spain, esta experiencia nos ha demostrado…

  • que la ciudadanía responde cuando está bien informada con recomendaciones alineadas a la evidencia científica
  • que estos espacios de respeto y reflexión son muy necesarios frente al clima de polarización existente
  • que son los y las asambleístas quienes tienen que decidir no solo las conclusiones sino el proceso
  • que la diversidad requiere una mayor atención y cuidados, desde la brecha digital a la diversidad lingüística de España
 

172 recomendaciones

El resultado de este proceso se refleja en el documento con 172 recomendaciones elaboradas por la Asamblea y sometidas a votación entre sus miembros, con más de un 80% de aceptación.

Estas recomendaciones incluyen aspectos como un pacto de estado, la arquitectura verde y sostenible, consumo de renovables, modelo económico circular, gestión de residuos, emisiones en el transporte, producción sostenible de alimentos, uso eficiente del agua, movilidad sostenible, sinergias entre la inmigración y la España vaciada, salud de las personas o la restauración de ecosistemas.

Las 172 recomendaciones fueron entregadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a principios del mes de junio. 

Próximamente las recomendaciones de la Asamblea también serán presentadas en el Parlamento español así como a los sectores educativos, empresarial, sindical, gobiernos de las comunidades autónomas y de los municipios españoles.

SDSN Spain recibió, junto con BC3 y los integrantes de la Asamblea, el Premio Extraordinario de Medio Ambiente por el trabajo de coordinación de la mano de la vicepresidenta Teresa Ribera. 

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).