REDS ofrece instrumentos para aterrizar y hacer seguimiento de la Agenda 2030 en diferentes sectores. En el ámbito académico, ha elaborado varias publicaciones para apoyar la implementación de la Agenda en las universidades, para medir su contribución a los ODS o mostrar casos inspiradores (leer más).

En el ámbito de las ciudades, REDS elabora el informe bienal “Los ODS en 100 ciudades españolas” para hacer seguimiento de la Agenda 2030 a nivel local. Asimismo, la red ha generado guías para otros sectores como el cultural, el turístico o la educación ambiental.

A continuación, se detallan los informes y publicaciones editadas por REDS:


CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Informe: Los ODS en 100 ciudades españolas. Una mirada práctica (2020)
Segunda edición del informe bienal, elaborado por REDS, sobre el estado de los ODS en los mayores muncipios de España (noviembre, 2020)


Informe: Los ODS en 100 ciudades españolas. Ciudades sostenibles (2018)
Primera edición del estudio impulsado por REDS para medir el grado de cumplimiento de los ODS en los municipios españoles. Incluye una propuesta de set de indicadores comunes urbanos para medir los ODS a nivel local. Descargar anexo Perfiles de las 100 ciudades.


Guía Cómo empezar con los ODS en las ciudades

Edición en español de la guía editada por SDSN (2017)

 


Conclusiones del foro multiactor «La dimensión rural de la Agenda 2030»

Documento de conclusiones para conectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el medio rural y explorar soluciones desde el enfoque del desarrollo sostenible y la innovación social a los retos existentes en la España Vaciada.

 


UNIVERSIDADES

Guía: Cómo evaluar los ODS en las universidades
Guía práctica elaborada por REDS, en colaboración con Ecoembes, para evaluar los ODS en las universidades (abril, 2020)

 


Dosier: Implementando la Agenda 2030. Casos prácticos de Educación en ODS en las universidades españolas
Documento que recoge un centenar de experiencias inspiradoras de educación en desarrollo sostenible dentro de las instituciones de educación superior (mayo, 2020)


Guía Cómo empezar con los ODS en las universidades. Edición en español
Manual para universidades, centros de educación superior y sector académico en general

 

 

CULTURA Y TURISMO

Conclusiones, reflexiones y propuestas a la EDS desde el sector cultural 

Documento donde se recogen las aportaciones que se realizaron el taller multiactor «Contribuyendo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible desde la cultura» incorporadas al borrador de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.


Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural

Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural.


Cultura y Desarrollo. Sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030
Publicación que recopila artículos y ensayos de los miembros del grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, auspiciado por REDS (abril, 2020)


Guía REDS | Hacia un turismo sostenible: retos y criterios de evaluación para el sector turístico ante la Agenda 2030
Elaborada por REDS y el Instituto de Turismo Responsable (RTI) para medir los ODS en el turismo (octubre, 2019)


IMPLEMENTACIÓN AGENDA 2030

Conclusiones del Foro Multiactor. Hacia un estrategia de desarrollo sostenible
Documento de conclusiones del foro organizado por REDS, Pacto Mundial y la Alianza ODS en julio de 2019, con aportaciones de un centenar de expertos/as en desarrollo sostenible


EDUCACIÓN AMBIENTAL

Informe Hacia una educación para la sostenibilidad. 20 años de educación ambiental en España. Segunda edición del informe sobre educación ambiental en España. Ed. REDS y CENEAM, en colaboración con Ecoembes (abril, 2019).

 


Educación para la Sostenibilidad: reflexiones y propuestas (2017)
Editado por Fundación Alternativas en colaboración con REDS


  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).