Informe de Desarrollo Sostenible en Europa 2020

La UE debería hacer de 2021 el «Año» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa y a nivel mundial, muestra un nuevo informe de SDSN e IEEP

París y Bruselas, 8 de diciembre de 2020 – La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP, por sus siglas en inglés) publican hoy el Informe de Desarrollo Sostenible en Europa 2020, el segundo informe cuantitativo independiente sobre el progreso de la Unión Europea, sus Estados Miembros y otros países europeos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por todos los estados miembros de la ONU en 2015.

El Informe de Desarrollo Sostenible en Europa 2020 forma parte de la serie más amplia de los Informes de Desarrollo Sostenible (“Sustainable Development Report” SDR, por sus siglas en inglés), que da seguimiento al desempeño en los ODS de los países y municipalidades en el mundo desde 2015. Se basa en una metodología revisada por pares y auditada estadísticamente e incluye perfiles país para la UE, sus estados miembros y países asociados.

El informe llega en un momento crítico en el que una nueva administración estadounidense se ha comprometido a volver a unirse al Acuerdo de París. China, Japón, Corea del Sur y otros países se han unido a la UE en el compromiso de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Este es un momento crucial para que la UE promueva objetivos compartidos para el desarrollo sostenible antes de las cumbres históricas sobre el clima y la biodiversidad de 2021 en el Reino Unido y China. Guido Schmidt-Traub, Director Ejecutivo de SDSN, afirma que “los ODS y el Acuerdo de París reflejan los valores de Europa y están alineados con el Pacto Verde Europeo, por lo que la UE debe proporcionar un liderazgo global en los objetivos. La UE dispone de las herramientas necesarias para alcanzar los ODS internamente, pero deben organizarse de forma más clara en torno a las seis transformaciones. A la UE le interesa promover la diplomacia de los ODS y el Pacto Verde antes de las COPs sobre el clima y la biodiversidad en 2021”.

Al mismo tiempo, la recuperación de Europa frente a la pandemia de COVID-19 debe promover objetivos de desarrollo de largo plazo. “La atención política en muchos países europeos permanece legítimamente orientada a responder a la crisis de salud pública causada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las buenas noticias recientes sobre el desarrollo de las vacunas hacen que la recuperación en 2021 sea cada vez más probable. Este informe muestra cómo los ODS proporcionan una hoja de ruta para una recuperación sostenible e inclusiva”, dice Guillaume Lafortune, Director de SDSN Paris.

En este proceso, fortalecer los datos y estadísticas ODS y procesos de monitoreo será fundamental. Céline Charveriat, Directora Ejecutiva del IEEP agrega que “En medio de la pandemia COVID-19, medir el progreso hacia los ODS con los indicadores correctos es esencial para garantizar una recuperación justa, verde y resistente”.


Las transformaciones de los ODS pueden respaldar una recuperación sostenible y justa

Incluso antes del inicio de la pandemia, ningún país europeo estaba de camino a alcanzar los 17 ODS en 2030. El informe incluye el índice de los ODS en que, por lo general, los países nórdicos obtienen los mejores resultados. Finlandia encabeza el Índice de los ODS de Europa en 2020, seguida de Suecia y Dinamarca, pero incluso estos países se enfrentan a desafíos importantes en varios ODS. Europa se enfrenta a sus mayores desafíos de los ODS en las áreas de agricultura y alimentación sostenibles, clima y biodiversidad, y en el fortalecimiento de la convergencia de los niveles de vida en sus países y regiones. España ocupa el puesto 21 de los 31 países incluidos en el Índice de los ODS de Europa 2020, con una puntuación de 67.8 / 100. Progreso en el Índice de los ODS por subregiones de Europa (2010-2019). Acceder al perfil de España

La recuperación debe hacer la UE más sostenible, inclusiva y resiliente, basada en el Pacto Verde Europeo y abordando los 17 ODS. La crisis exige una recuperación impulsada por inversiones públicas transformadoras que apoyen la infraestructura verde, la digitalización y el consumo y la producción responsables. Esto debe ir acompañado de mayores esfuerzos e inversiones para impulsar la educación en toda Europa y acelerar la convergencia de los niveles de vida. Los esfuerzos coordinados para reformar los sistemas fiscales, y en particular los impuestos digitales, son cruciales para financiar estas transformaciones en Europa y en el resto del mundo.

El compromiso de Xi Jinping de lograr la neutralidad de carbono antes de 2060 en China; compromisos recientes similares de Japón y Corea del Sur; y la elección de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos han cambiado profundamente el panorama internacional para la diplomacia de la UE, ofreciendo una oportunidad para una mayor diplomacia basada en el Acuerdo Verde a nivel multilateral y bilateral.


Poner en funcionamiento los ODS en la UE

Muchas políticas propuestas y existentes de la UE tienen como objetivo lograr la Agenda 2030, aunque es posible que no se enmarquen explícitamente en términos de estos objetivos acordados internacionalmente. Si bien no es necesario poner en marcha un nuevo proceso de estrategia de los ODS en toda la UE, existe una necesidad crucial de mantener un fuerte compromiso político con estos objetivos, hacer un seguimiento del progreso y comunicar (a los europeos y a otros) cómo están la UE y sus Estados Miembros trabajando para lograrlos.

La pandemia de COVID-19, junto con presiones sin precedentes sobre el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, amenaza la visibilidad y viabilidad de los ODS como objetivos compartidos por el mundo para el desarrollo sostenible. Como prioridad primordial, los tres pilares de la gobernanza de la UE (el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) deberían emitir un compromiso político compartido con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos.

El informe explora el papel de seis palancas y herramientas políticas importantes que son particularmente críticas para implementar las Transformaciones de los ODS en la UE y para apoyar el progreso de los ODS en otros países:

  1. Una nueva estrategia industrial y de innovación europea para los ODS
  2. Un plan de inversión y una estrategia de financiación alineados con los ODS
  3. Políticas de los ODS coherentes a nivel nacional y de la UE: el semestre europeo basado en los ODS
  4. Diplomacia coordinada con respecto al Acuerdo Verde / los ODS
  5. Regulación sobre estándares y monitorización para el sector privado
  6. Marco de seguimiento y presentación de informes sobre los ODS

Europa debe aprender de la pandemia y fortalecer la preparación, la prevención y la resiliencia de los sistemas de salud para lograr el ODS 3 (buena salud y bienestar)

En comparación con los países de la región de Asia y el Pacífico, las respuestas europeas a la pandemia de COVID-19 generalmente han sido mucho menos efectivas para controlar y reprimir la pandemia, lo que resultó en medidas de confinamiento «intermitentes» y reducción de muchas actividades económicas. Una comparación entre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el tercer trimestre de 2019 y las muertes por COVID-19 por millón de habitantes en 2020 destaca el desempeño relativamente bueno de países como Corea del Sur, en comparación con países europeos, en la mitigación de las consecuencias de la pandemia tanto en el ámbito de la salud como de la economía. En Europa, Finlandia y Noruega son los países que mejor mitigaron los impactos económicos y de sanitarios de la pandemia hasta ahora. Bélgica, España y el Reino Unido han sufrido los mayores impactos económicos y sanitarios de la pandemia.

Los países que optaron por una retórica más liberal para manejar la pandemia, como Suecia en Europa, además de los Estados Unidos, no han tenido un desempeño particularmente bueno económicamente y han tenido una de las tasas de muerte más altas por COVID-19 hasta ahora.

Aprender de los países que han logrado suprimir el virus y mitigar mejor sus impactos económicos y sanitarios será clave para lograr la meta 3.d de los ODS sobre preparación para los problemas de seguridad sanitaria mundial. También se necesita una mayor preparación, coordinación y resiliencia para preparar a Europa para otras amenazas para la salud pública y el medio ambiente, incluidos los riesgos climáticos.


Las cadenas de suministro insostenibles y los efectos secundarios de la UE relacionados con el comercio socavan la capacidad de otros países para alcanzar los ODS y aumentan la probabilidad de pandemias futuras

El informe incluye también un Índice Internacional de Efectos Secundarios de 2020 (International Spillover Index), que muestra que los países europeos están generando grandes efectos secundarios negativos fuera de la región, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas para el resto del mundo. Por ejemplo, las importaciones de productos textiles en la UE están relacionadas con 375 accidentes laborales mortales (y 21.000 accidentes no mortales) cada año. Las cadenas de suministro insostenibles también conducen a la deforestación y aumentan las amenazas a la biodiversidad.

Para garantizar la legitimidad internacional, la UE debe abordar los efectos secundarios internacionales negativos. Esto requerirá políticas comerciales y exteriores coherentes a través de la diplomacia del Pacto Verde Europeo, una cooperación y transparencia fiscal reforzadas, la aplicación de las normas de la UE a las exportaciones y la reducción del comercio de residuos. Además, la UE debe realizar un seguimiento sistemático de estos efectos secundarios y evaluar el impacto de las políticas europeas en otros países y en los bienes comunes mundiales.

Detalles para la citación académica:

SDSN and IEEP. 2020. The 2020 Europe Sustainable Development Report: Meeting the Sustainable Development Goals in the face of the COVID-19 pandemic. Sustainable Development Solutions Network and the Institute for European Environmental Policy: Paris and Brussels

Descargar el informe: Página web: https://sdgindex.org/EU

Visualización de datos: https://eu-dashboards.sdgindex.org/