Una propuesta para la autoevaluación del impacto de la universidad en la consecución de la Agenda 2030
Como continuación y complemento de la guía «Cómo empezar con los ODS en las universidades» (SDSN, 2017), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publica «Cómo evaluar los ODS en las universidades». Esta nueva guía propone una seria de acciones e indicadores para evaluar la contribución de las universidades a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El objetivo de este manual es ayudar a mejorar la planificación de las actuaciones universitarias en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciéndolas más eficaces gracias a la evaluación de su impacto. Para ello, se propone una batería de indicadores que las universidades pueden utilizar a modo de «cuadro de mando», de cara a guiar sus actuaciones en todos los ODS y conocer la repercusión que están teniendo en la mejora de su comunidad y su entorno, así como del medio ambiente y la sociedad en general.
En el mes de mayo, REDS organizará un encuentro virtual para presentar la guía al sector universitario. Más información próximamente.
Descargar guía CÓMO EVALUAR LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES
La guía incluye textos sobre el papel de la universidad para lograr la Agenda 2030; ¿Para qué evaluar los ODS en ámbito académico?; Una propuesta para la autoevaluación del impacto de la universidad en la consecución de la Agenda 2030; y un anexo con recursos.
El documento ha sido elaborado por David Alba (Transitando), Javier Benayas (UAM) y Norka Blanco (Universidad Santo Tomás de Chile), y ha contado con la participación de numerosas universidades miembros de SDSN, que revisaron y aportaron nuevos datos a través de una consulta pública.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de: