Definir el alcance de la participación ciudadana en el despliegue de instalaciones renovables.
Esta tercera sesión abordará los procesos de gobernanza durante las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica terrestre) y la comunicación con los diferentes agentes locales; teniendo en cuenta las medidas establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que se refieren a la participación ciudadana en el despliegue de energías renovables.
La sesión tiene principalmente la vocación de ser un espacio de diálogo cercano y sosegado, por lo que trabajaremos con dinámicas de mesas de trabajo en grupos reducidos, facilitadas específicamente para escucharnos, intercambiar y encontrar puntos de contacto.
Los grupos de trabajo estarán formados por representantes de diferentes organizaciones, de todos los sectores: administración pública nacional y local, empresas de despliegue, eléctricas, sociedad civil, sindicatos, academia, etc.
Se pedirá a los participantes reflexionar sobre distintas pregunta que permitan guiar la conversación e intercambiar entre los asistentes:
Definir el alcance de la participación ciudadana en el despliegue de instalaciones renovables.
Identificar medidas sencillas y estandarizadas de participación ciudadana, en sentido amplio.
En el marco normativo estatal, tanto la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 se contempla y resalta la importancia de la participación ciudadana en el despliegue de energías renovables.
La participación resulta clave tanto en aspectos relacionados con una mayor aceptación y democratización, como en la mejora del diseño de proyectos concretos y, por ello, una reducción en el rechazo a los mismos. Tener en cuenta a la población de las zonas de instalación permite incorporar las percepciones locales en la mejora de proyectos respecto a su emplazamiento, biodiversidad, paisaje y desarrollo local. De esta forma, los agentes locales adquieren un rol más proactivo en el sistema que puede ir desde la consulta y diseño hasta la propiedad parcial de las instalaciones.
Las transiciones son procesos complejos para las sociedades que las experimentan, y la transición energética está suponiendo una transformación de gran calado con modificaciones e impactos en diferentes aspectos de la sociedad y ecosistemas. Uno de los principales elementos de la transición energética es la instalación masiva de energías renovables, algo que está generando tensiones en el territorio.
Uno de los factores clave en estas tensiones es el sentimiento de falta de agencia o capacidad para tomar decisiones y expresar opiniones en el proceso de ubicación e instalación de la infraestructura. Esto, junto con otros impactos y problemáticas, ha dado lugar a numerosos casos de oposición a los proyectos. En cambio, la aceptación de los proyectos a nivel local es fundamental para la instalación de energías renovables [1].
Por lo tanto, es esencial garantizar que los procesos sean transparentes y que las comunidades locales afectadas tengan voz y capacidad para expresar sus opiniones en la etapa de diseño y formulación de los proyectos. Esto contribuirá a obtener una legitimidad social para la transición energética [2].
Este proceso comprende diferentes grados de profundidad e implicación por parte de los agentes involucrados dependiendo principalmente de su grado de interés y la amplitud del proceso por los agentes promotores o reguladores de los procesos. En este sentido, dependiendo de los niveles de interés de cada uno de ellos se puede trabajar en procesos de únicamente informar a procesos con niveles de implicación crecientes como consultar, involucrar, colaborar y empoderar
Hasta la fecha, uno de los problemas principales relacionados con los marcos de gobernanza en los proyectos de energías renovables es la falta de comunicación por parte de las empresas promotoras acerca de las intenciones del proyecto en las primeras fases o la falta de incorporación de las demandas locales en el diseño de los mismos. Este problema se agrava debido a la concentración de proyectos en ciertas áreas, que está vinculada a la capacidad de evacuación en la red eléctrica, los menores costes para el acceso a la tierra y su mayor rentabilidad que la agrícola en zonas mayormente con bajas densidades de población, la carencia de personal especializado en las administraciones locales para analizar y abordar posibles modificaciones en los proyectos y un desconocimiento del procedimiento de tramitación de los proyectos.
En segundo lugar, existe una falta de capacidad de decisión relacionada con el pequeño porcentaje de instalaciones que son de participación pública o donde la ciudadanía es parte de la misma. A pesar de que los proyectos comunitarios o donde la ciudadanía tiene la capacidad de participar tienen una mayor aceptación en los territorios donde se implantan, la participación pública o ciudadana es escasa. Por ello, existen diferentes iniciativas tanto voluntarias como legales para abrir la instalación de infraestructuras renovables a la participación por parte de las administraciones públicas y la ciudadanía. En las mismas, una parte del capital requerido por la empresa promotora es obtenido de inversiones participadas y suele ir acompañado con un porcentaje de los beneficios económicos o del proyecto, aunque esto no suele llevar implicado una participación activa en la toma de decisiones.
Los principales conflictos relacionados con la instalación de energías renovables surgen entre las empresas promotoras y las administraciones locales, la población local, la población local sin residencia permanente, ONGs normalmente locales y agentes económicos locales, especialmente en sectores como la agricultura, especialmente comunidades de regantes, el sector vitivinícola y el sector turístico. En algunos casos, los municipios han llegado a imponer moratorias para suspender las licencias de proyectos durante 2 años.
En concreto, algunas de las principales polémicas y fricciones asociadas a los procesos de gobernanza y falta de comunicación durante las fases iniciales del proyecto son:
[1] R. Duarte, Á. García-Riazuelo, L. A. Sáez, and C. Sarasa, “Analysing citizens’ perceptions of renewable energies in rural areas: A case study on wind farms in Spain,” Energy Rep., vol. 8, pp. 12822–12831, Nov. 2022, doi: 10.1016/j.egyr.2022.09.173.
[2] S. M. S. Martín and J. Moya i Matas, “Proyecto EUDEMON: prevención y resolución de conflictos eco- sociales en el ámbito del despliegue de las renovables en el territorio.,” Pensam. Al Margen, no. 18, pp. 133–148, 2023.
[3] M. P. Brascia Daniele Grasso, Clara Angela, “Macroproyectos fantasma en Aragón: 58 parques eólicos y solares troceados que esquivan el aval estatal,” El País, Mar. 27, 2023. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-03-27/macroproyectos-fantasma-en-aragon-58-parques-eolicos-y-solares-troceados-que-esquivan-el-aval-estatal.html (accessed Sep. 07, 2023).
[4] REDS-SDSN, “Energías renovables: Casos inspiradores para renovar su despliegue en el territorio,” 2023.
[5] UNEF, “Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares,” 2022.
[6] J. Díaz Lanchas and A. Labanda, “La transición energética hacia 2030, ¿cuáles son las oportunidades económicas para los territorios rurales?,” Funcas, 2023. https://www.funcas.es/articulos/la-transicion-energetica-hacia-2030-cuales-son-las-oportunidades-economicas-para-los-territorios-rurales/ (accessed Sep. 01, 2023).
[7] E. Karasmanaki and G. Tsantopoulos, “4 – Public attitudes toward the major renewable energy types in the last 5 years: A scoping review of the literature,” in Low Carbon Energy Technologies in Sustainable Energy Systems, G. L. Kyriakopoulos, Ed., Academic Press, 2021, pp. 117–139. doi: 10.1016/B978-0-12-822897-5.00004-3.
REDS es la antena en nuestro país de Sustainable Development Solutions Networks (SDSN).
© Copyright 2022 – Red Española para el Desarrollo Sostenible | Contacto | Política Cookies | Privacidad | Aviso legal | Estatutos de la red | REDS-SDSN Spain | SDSN Global