

El pasado 13 de mayo de 2025, REDS-SDSN Spain organizó en el Parlamento Europeo, en colaboración con SDSN y el propio Parlamento, el evento “Financiando el Futuro Sostenible de Europa”, una cita clave para debatir los avances, desafíos y oportunidades en torno al cumplimiento de los ODS en Europa.
El acto sirvió como plataforma para presentar el Informe Europeo de Desarrollo Sostenible 2025, elaborado por SDSN, y puso el foco en las propuestas para acelerar la implementación de los ODS entre 2024 y 2029. En particular, se abordaron temas críticos como el cambio climático, las energías limpias, la salud, la igualdad de género, las políticas sociales, la economía circular y el multilateralismo, así como la urgente necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional.
El evento reunió a representantes del Parlamento Europeo, expertos en desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación. En sus intervenciones se advirtió sobre la grave lentitud en el progreso de los ODS, la falta de liderazgo claro dentro de las instituciones europeas y la necesidad urgente de movilizar financiación pública y privada.
Entre las ideas clave destacadas:
Menos del 20 % de las metas de los ODS avanza adecuadamente y ninguna está cerca de cumplirse.
Existen desigualdades estructurales dentro de Europa: algunas regiones tardarían entre 19 y 27 años en alcanzar los niveles de desarrollo de las más avanzadas.
Se requiere una reforma ambiciosa de la Arquitectura Financiera Global, mayor coherencia institucional y más voluntad política.
La fragmentación regulatoria del sistema financiero europeo es una barrera clave que debe resolverse para movilizar recursos a gran escala.
El encuentro también sirvió para reconocer el papel destacado de España, que ha subido dos posiciones en el ranking europeo de desarrollo sostenible. Se valoró positivamente su defensa del derecho internacional humanitario, su próxima estrategia nacional de salud y su papel como anfitriona de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla a finales de junio de 2025.
La sesión finalizó con un mensaje claro: no existe un plan B para los ODS. A pesar de su creciente politización, siguen siendo la única agenda integral que permite abordar de forma coordinada los grandes desafíos del siglo XXI


