‘El Día Después’ recibe el premio go!ODS

Premios go!ODS

Madrid, 23 de febrero de 2022

La plataforma multiactor El Día Después, impulsada en colaboración por la Red Española de Desarrollo Sostenible, ha sido elegida ganadora del reconocimiento go!ODS en la categoría de Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17), en la tercera edición de estos galardones promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino.  

Los reconocimientos go!ODS -que se entregaron en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid- distinguen proyectos e innovaciones con capacidad de impacto que contribuyen a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Un jurado compuesto por reconocidos representantes del sector privado, el ámbito académico y las administraciones públicas es el encargado de conceder un reconocimiento específico por cada ODS. De entre las más de 200 candidaturas presentadas en total, la plataforma de colaboración multiactor El Día Después ha sido la candidata elegida en el caso de la categoría correspondiente al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos de la Agenda 2030). 

En el marco de esta plataforma, que nació con la vocación de contribuir a la política pública desde la acción y la inteligencia colectiva, personas procedentes de hasta 80 instituciones de sectores diversos (administración pública, empresas, ONG y academia) llevan casi dos años colaborando establemente en proyectos concretos y en sus comunidades temáticas, basadas en valores de confianza mutua y liderazgo distribuido. 

Fruto de actividades diversas y continuadas bajo forma de talleres multiactor, conversaciones abiertas, artículos, etc. El Día Después se han impulsado dos nuevas alianzas: Mission citiES 2030 -que reúne a ciudades españolas para acelerar la neutralidad climática- y la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde -que nace para aprovechar las oportunidades creadas por la economía verde para insertar colectivos vulnerables. 

“Este es un reconocimiento a la colaboración profunda y avanzada, y supone un respaldo significativo a nuestra forma de entender las alianzas como la clave para acelerar una transformación sostenible”, manifestó uno de sus impulsores, Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y uno de los impulsores de la iniciativa.

Por su parte, reflexionando sobre el papel de la empresa privada, Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 del grupo Iberdrola y una de las impulsoras de El Día Después, declaró: “El desarrollo económico está fuertemente vinculado a la conservación del medioambiente y a la estabilidad social. Las empresas somos un actor más, y muy importante, a la hora de enfrentar problemas complejos como el cambio climático, la desigualdad, y los demás retos que recoge la Agenda 2030. De acuerdo a nuestra experiencia, formas de colaboración público-privada-social avanzadas como las que experimentamos en El Día Después son el camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Acerca de los retos de futuro de esta plataforma, Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN), y una de las impulsoras de El Día Después, subrayó: “En El Día Después nos hemos propuesto cocrear procesos de colaboración y espacios de escucha y diálogo para generar un nuevo contrato social. Se trata de una línea de trabajo inspirada por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social y miembro de El Día Después, a la que dedicaremos nuestros esfuerzos a lo largo del año. Queremos desembocar en un gran encuentro en otoño, abierto a toda la sociedad, en el que estén presentes y representados puntos de vista muy diferentes”.

Puedes acceder a la grabación de la III Edición de los Reconocimientos go!ODS aquí. 

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).