El pasado jueves 26 de octubre se llevó a cabo el segundo taller multiactor online entre el sector académico y el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases domésticos ligeros de España, organizado por REDS-SDSN Spain en colaboración con Ecoembes.
El objetivo de este encuentro fue proporcionar un espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en los ámbitos de formación, investigación y colaboración multiactor para impulsar la consecución de los objetivos de la economía circular.
Las palabras de bienvenida fueron realizadas por Candela de la Sota, directora de REDS-SDSN Spain, que brindó una breve introducción sobre el papel de REDS-SDSN Spain para abordar los desafíos complejos del desarrollo sostenible, a través de la creación de conexiones entre actores y diversas disciplinas. A continuación, Roberto Ruiz Robles, Especialista en Relaciones Institucionales de la Dirección de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, resaltó la importancia de la responsabilidad ampliada del productor, un aspecto clave en el enfoque actual de la Unión Europea para impulsar la economía circular, fomentando la colaboración multiactor y la colaboración con las universidades.
El encuentro contó con la participación de representantes de las universidades de ESCI-UPF Universitat Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Burgos, Universidad Carlos III, Universidad de Vigo, Universidad del País Vasco y Universidad de Alcalá.
Educación, investigación y colaboración multiactor, cruciales para el desarrollo de la economía circular
En la primera parte del encuentro, se compartieron experiencias y mensajes inspiradores relacionados con la educación, la investigación y las colaboraciones multiactor en el ámbito de la economía circular en las universidades. Las intervenciones estuvieron a cargo de María Teresa Pérez Prior, Profesora del Máster en Ingeniería Circular de la Universidad Carlos III de Madrid, Estíbaliz Saez de Cámara, Vicepresidenta de REDS-SDSN Spain y Directora de Sostenibilidad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Miriam Ortega Barrio, Coordinadora de la Oficina Ecocampus de Universidad de Alcalá de Henares.
En la segunda parte del encuentro, mediante dinámicas colaborativas, se abordaron los retos y oportunidades en los entornos de formación, investigación y colaboración multiactor. Entre las principales conclusiones de la jornada se destacan:
Entre los elementos relacionados con la educación universitaria que dificultan el logro de los objetivos de la economía circular, el desafío de llegar a los alumnos, debido a la falta de conocimiento sobre qué es exactamente la economía circular y cómo implementarla en la práctica.
Respecto a la falta de integración de una perspectiva multidisciplinar para enfrentar los desafíos de la economía circular, se reflexionó sobre las causas que lo generan. Aquí destaca como una de las principales razones el continuo cambio normativo y técnico, tanto a nivel europeo como nacional y de las comunidades autónomas, lo cual dificulta su seguimiento.
En las experiencias multiactor que abordan los retos de la economía circular, destacaron aquellas iniciativas relacionadas con la organización de foros, congresos y espacios de diálogo, así como programas de formación, proyectos que involucran financiamiento y colaboraciones con la sociedad.
Al concluir el taller, se llevaron a cabo reflexiones generales de conclusión y un agradecimiento especial a las ponentes por sus valiosas intervenciones. Se hizo hincapié en la relevancia de continuar organizando encuentros entre universidades y diversos actores, reconociendo que estos espacios desempeñan un papel crucial en el impulso de la transición hacia una economía circular.