REDS lanza el dosier «Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas»
Una recopilación de iniciativas inspiradoras de las universidades españolas, en su papel trascendental para implementar la Agenda 2030
De manera complementaria a la Guía «Cómo evaluar los ODS en las universidades» publicada en el mes de abril, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publica el Dosier con casos inspiradores de educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (EODS) en las universidades españolas, en el que se presentan algunas iniciativas, experiencias y resultados que han tenido las universidades de nuestro país, en su rol para la consecución de los ODS.
El objetivo de esta publicación es inspirar y movilizar a las personas y universidades en la implementación de la EODS, involucrando tanto a la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios), como a otros colectivos y actores sociales que tienen un valor estratégico en el tema; considerando su propio marco académico, capacidades y particularidades.
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Casos prácticos de Educación en ODS [/message]
La relación de casos publicados en el dosier, incluye una explicación sintética de los objetivos, implementación, resultados y barreras identificadas en cada uno de ellos, además de “palabras clave” que faciliten su búsqueda, la información de la/s entidad/es que la promueven y sus enlaces de referencia. Los casos se presentan agrupados en tres categorías o secciones que reflejan el alcance de las acciones de EODS que se desarrollan en las universidades: docencia formal, comunidad universitaria y sociedad.
Este documento ha sido posible gracias a la labor de edición realizada por Rafael Miñano (Universidad Politécnica de Madrid) y Marta García Haro (REDS), y la colaboración de un Comité Editor conformado por expertos y expertas en EODS, quienes revisaron y seleccionaron todos los casos prácticos recibidos en la convocatoria, en función de su interés, escalabilidad, grado de innovación e inspiración.
Este dosier no ofrece un panorama exhaustivo, pues existen multitud de experiencias relevantes que no están recogidas; sin embargo, los casos publicados pueden aportar orientaciones prácticas y recursos para inspirar a las universidades en sus iniciativas propias sobre EODS.
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Si eres miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) o formas parte de la comunidad universitaria, súmate al seminario online del próximo 26 de mayo en el que presentaremos este trabajo con sus autores.