La iniciativa Global Teachers for a Sustainable Future (GTSF) se enorgullece de anunciar algunos de los primeros avances en sus primeros meses de operación. Este proyecto colaborativo, que une a seis prestigiosas universidades europeas, el Global Case Study Challenge y REDS-SDSN Spain, continúa avanzando en la transformación de la educación superior para fomentar la sostenibilidad y la ciudadanía global.
Descripción y objetivos del proyecto
La iniciativa GTSF tiene como objetivo revolucionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior mediante la integración de principios de sostenibilidad y ciudadanía global en los entornos de aprendizaje. El proyecto está diseñado para empoderar a futuros educadores y estudiantes para que se conviertan en agentes proactivos de cambio, equipados con el conocimiento, habilidades y valores necesarios para abordar desafíos globales.
Principales desarrollos en los primeros meses
Desde diciembre, la iniciativa ha definido con éxito los conceptos generales, valores fundamentales, objetivos, resultados de aprendizaje y habilidades que se espera que los participantes del programa GTSF logren. Los resultados de aprendizaje abarcan conocimientos sobre herramientas digitales, retos económicos, medioambientales y sociales, cuestiones locales, globales e interculturales, así como una comprensión del panorama geopolítico, histórico y social.
Las habilidades definidas incluyen competencia técnica, adaptabilidad, comunicación efectiva, pensamiento crítico y desarrollo de material. Los valores que se buscan inculcar son la liberación de los prejuicios, sensibilidad cultural, empatía y compasión, conciencia ambiental y responsabilidad social.
Los objetivos, estructurados a través de la Taxonomía de Bloom, guían a los estudiantes durante cuatro años académicos a través de las etapas de recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y, finalmente, crear. Estas etapas se enfocan en cultivar la conciencia global, comprensión, compromiso y liderazgo global en la educación.
Los valores, objetivos y habilidades definidos en el programa GTSF están diseñados específicamente para desarrollar perfiles de estudiantes y profesores preparados para enfrentar desafíos globales en un mundo interdependiente. Al fomentar estos atributos, buscamos preparar a individuos, a través de un programa de tres años, que puedan prosperar en entornos diversos e interconectados y contribuir positivamente a los esfuerzos globales de sostenibilidad.
La Plataforma de Aprendizaje Virtual, uno de los principales hitos de la iniciativa, ha sido otro de los desarrollos clave durante estos primeros meses. Esta robusta plataforma, diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema seguro e integrado para el aprendizaje personalizado, garantizando una experiencia educativa fluida y práctica, ha sido establecida con éxito. Hasta la fecha, este trabajo ha consistido en configurar todos los componentes y configuraciones necesarios para garantizar la robustez, seguridad y adaptabilidad de la plataforma a las necesidades educativas del proyecto. Además, actualmente estamos trabajando en el programa de certificación de Facilitadores Virtuales para mejorar aún más las capacidades y el alcance de nuestra oferta educativa.
Para demostrar el impacto tangible del proyecto, se ha desarrollado un plan de trabajo integral para la diseminación de los resultados del proyecto. Esto ha incluido la creación de una identidad gráfica distintiva para el proyecto GTSF y el lanzamiento de un sitio web dedicado donde se puede acceder a toda la información relevante. Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar la visibilidad y accesibilidad de los resultados del proyecto para las personas interesadas.
A medida que continúa progresando, la iniciativa GTSF sigue comprometida con alcanzar sus objetivos generales de promover la educación sostenible y la ciudadanía global. Nuestro objetivo es crear un impacto duradero al equipar a educadores y estudiantes con las herramientas y el conocimiento necesarios para fomentar un futuro sostenible e inclusivo.
Principales desarrollos en los primeros meses
GTSF es un esfuerzo colaborativo que involucra a seis estimadas universidades europeas, el Global Case Study Challenge y REDS-SDSN Spain, cada una aportando una experiencia y perspectivas únicas al proyecto. GTSF también cuenta con la colaboración de la Universidad de Educación Sultan Idris de Malasia, la Universidad de Monterrey de México y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior.
Para más información sobre la iniciativa Global Teachers for a Sustainable Future y para mantenerse actualizado sobre nuestro progreso, visite www.globalteachers.eu.