Se lanza la Asamblea Ciudadana para el Clima


La transición justa y exitosa a la neutralidad climática sólo será posible si los ciudadanos reclaman su poder y se comprometen a dar forma a cómo sucederá

Laurance Tubiana, CEO European Climate Foundation


La Asamblea Ciudadana para el Clima constituye una de las 30 líneas de acción con las que el Gobierno se ha comprometido para dar respuesta a la Declaración de emergencia climática y medioambiental. Esta Declaración fue aprobada en el Consejo de Ministros el 21 de enero de 2020 y ha quedado reflejada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La Asamblea tiene como objetivo reforzar los mecanismos de participación ya existentes y garantizar la participación estructurada de la ciudadanía. Esto se hará a través de la selección aleatoria de 100 personas que representen la diversidad de nuestro país con relación a variables como: lugar de residencia, edad, sexo, nivel formativo, nivel socioeconómico y entorno (rural o urbano).

A través del diálogo informado, el debate y la reflexión, este grupo de ciudadanos y ciudadanas tendrá que presentar propuestas – al Pleno del Congreso de los Diputados  – que ayuden a dar respuesta a la pregunta: “Una España más segura frente al cambio climático. ¿Cómo lo hacemos?”

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) junto al Basque Center for Climate Change (BC3) ha sido invitadas a formar parte del Panel Coordinador de la Asamblea Ciudadana para el Clima, un órgano independiente cuyo mandato es facilitar los trabajos de preparación, puesta en marcha y apoyo logístico de la Asamblea, contribuyendo a su óptimo desarrollo.

Más información en:


Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Europea de Clima

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).