
El campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) fue el escenario de la primera edición del Eco-Hack’26, un hackathon universitario enfocado en la economía circular que albergó a 23 participantes distribuidos en 5 equipos multidisciplinares para responder al desafío: ¿Cómo lograr un take away circular en la universidad?.
La jornada, impulsada gracias a la alianza entre la UC3M, Ecoembes y REDS-SDSN Spain, comenzó con una bienvenida por parte de Alberto García Peñas, director del Máster Universitario en Ingeniería Circular de la UC3M. Durante la inauguración, Marta Ares, directora de REDS-SDSN Spain destacó el valor de convertir el campus en un laboratorio vivo de soluciones reales, mientras que Nancy Villaluenga y Lorena Sánchez, de Ecoembes, enmarcaron el reto en la nueva normativa europea (PPWR) para el sector HORECA.
El proceso creativo comenzó con una dinámica de 30 minutos de trabajo puramente analógico, sin dispositivos móviles ni ordenadores, donde los estudiantes aplicaron la estrategia de las 9Rs para priorizar el rediseño y la reutilización sobre el reciclaje. Posteriormente, acompañados por un equipo de mentores especializados, las herramientas digitales e inteligencia artificial entraron en juego para dar forma a los prototipos, mockups y planes de viabilidad técnica.
Tras la defensa de los proyectos mediante presentaciones pitch ante un jurado experto integrado por representantes de las tres entidades organizadoras, se dieron a conocer las propuestas ganadoras:
1
Premio Equipo Ingeniadas («UC3M EcoLoop»): Se alzaron con el triunfo gracias a una propuesta sólida, estructural y con enfoque de residuo cero demostrable. Destacaron por cuantificar el problema real del campus (180.000 vasos de cartón por año) y diseñar un sistema integral que incluye vasos de polipropileno reciclado con chip NFC integrado, adaptación de máquinas de café, buzones de retorno inteligentes y financiación mediante soporte publicitario.
2
Premio Equipo EcoHackers («Take&Go UC3M»): Reconocidos con la segunda posición por su equilibrio entre innovación y viabilidad, al integrar préstamos de múltiples formatos de envases en la app universitaria y vincular la reutilización con la reducción de tiempos de espera en las cafeterías.
El Eco-Hack’26 concluye demostrando que el talento joven y la colaboración entre la academia, el sector público y la empresa son el motor clave para acelerar la transición hacia la sostenibilidad y el consumo responsable.


