Nuevo SDG Index & Dashboards de ciudades europeas

Las ciudades de Madrid y Barcelona en los puestos 28º y 30º entre las grandes ciudades europeas en materia de desarrollo sostenible

Un nuevo informe de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) coloca a Madrid en la 28ª posición y a Barcelona en la 30ª, entre las 45 capitales y grandes ciudades europeas analizadas en materia de desarrollo sostenible. Madrid se sitúa detrás de Bruselas, Bratislava y Praga y por delante de Tallin. Barcelona, a su vez, se sitúa detrás de la capital de Estonia y por delante de Varsovia, Zagreb y Vilna.

La clasificación se establece en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Estos objetivos pretenden reconciliar la prosperidad económica y la lucha contra las desigualdades y los retos asociados a la biodiversidad y la crisis climática.

El informe concluye que ninguna ciudad europea ha logrado alcanzar por el momento los 17 ODS. Incluso a las ciudades en lo alto de esta clasificación les queda aun una cuarta parte del camino por recorrer para alcanzar estos objetivos.

Tanto Madrid como Barcelona obtienen sus mejores resultados en el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante). Sin embargo, en ambas ciudades son también necesarios grandes esfuerzos en los ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima). Al igual que en las otras grandes ciudades europeas, los altos niveles de contaminación y de emisiones de CO2 y el acceso desigual a la vivienda son los principales retos que necesitan transformaciones notables a nivel local para lograr los objetivos en 2030, que es la fecha fijada por la Naciones Unidas.

El informe cuenta con la contribución de Jeffrey D. Sachs, director de SDSN, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y con otros actores importantes en el desarrollo de las ciudades.

El informe está elaborado con datos provenientes de organismos internacionales, principalmente Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la OCDE. El informe incluye también datos de la sociedad civil y de centros de investigación europeos.

Como siempre, el análisis está limitado por la disponibilidad, la calidad y la comparabilidad de los datos. Esta limitación se hace todavía más evidente a nivel local. El informe incluye un panel informativo acerca las mayores limitaciones de este estudio.

Leer noticia completa y descargar comunicado en otros idiomas.

Descarga del informe en:

SDG Index and Dashboards Report for European Cities

Consultas de prensa:

Jorge Moreno, jorge.moreno@unsdsn.org
Guillaume Lafortune, guillaume.lafortune@unsdsn.org