Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022

Desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN) lanzamos el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, y que incluye un ranking del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030 en 193 países. España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021.

  • España avanza del puesto 20 al 16 de un total de 193 países, en un ranking liderado por los países europeos.
  • Los indicadores del informe muestran los efectos negativos de las crisis sanitaria, climáticas, de biodiversidad, geopolíticas y militares.
  • El informe presenta un plan de cinco puntos para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

“Necesitamos un plan global para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con este llamamiento comienza el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN).

Este informe hace un seguimiento del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030, aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas, e incluye un ranking de los 193 países liderado en sus primeros 25 puestos por países europeos, además de Japón y Reino Unido, y en el que España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021. Por otro lado, Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh y Camboya . En cambio, Venezuela es el país que más ha retrocedido.

“Los países pobres se están viendo especialmente afectados por las múltiples crisis sanitarias, geopolíticas y climáticas y sus repercusiones. Para acelerar el progreso de los ODS, necesitamos acabar con la pandemia, negociar el fin de la guerra en Ucrania y asegurar la financiación necesaria para alcanzar los ODS», afirma el profesor Jeffrey D. Sachs, presidente de SDSN, quien visitará Madrid el próximo 13 de junio para presentar este informe.

El informe propone una serie de medidas para lograr un plan global de financiación de los ODS, principalmente dirigidas a los países del G20, como el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y refinanciación de la deuda con los países de bajos ingresos, o el aumento de la capacidad crediticia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Para Leire Pajín, presidenta de REDS, “las lecciones aprendidas con la pandemia y la guerra de Ucrania nos muestran la urgencia que existe para recuperar el terreno en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos una mayor conexión entre la ciencia y la toma de decisiones para acelerar procesos como el de la energía limpia”.

Avances en España

España avanza al puesto número 16 del ranking global en desarrollo sostenible, aumentando cuatro puestos respecto a 2021. Estos resultados constatan una tendencia general en nuestro país de mejora continua, y que supone que ocho ODS se encuentren en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento. Algunos de ellos incluso al borde de llegar al 100%, y pasar al verde.

Para Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) -antena en España de SDSN-, “quizás el dato más relevante del informe de 2022 para nuestro país es que, en 15 de los 17 ODS, se aprecia una tendencia de mejoría sobre los datos de años anteriores, y ocho de ellos se encuentran próximos a llegar a su grado de cumplimiento, lo que refleja los importantes esfuerzos que se están realizando en España para aplicar políticas que nos permitan seguir avanzando, aunque sea de forma lenta para llegar a las ansiadas metas que marca la Agenda 2030”.

El informe también incluye como indicador los esfuerzos y compromisos de los Gobiernos nacionales en relación con la aplicación de los ODS. España mantiene un puesto alto en este compromiso -entre los 15 primeros países-, esencialmente por contar con estructuras específicas y estrategias para incorporar de manera transversal los ODS en las políticas públicas.

 

Análisis de los datos para España, por Javier Benayas

 

  • En general, los resultados globales de 2022 son muy similares a los de 2021, con pequeños matices.
  • La puntuación de España mejora ligeramente de 79,5 puntos a 79,9, lo que supone pasar de la posición 20 (2021) a la posición 16 (2022) de los 163 países que aparecen en el informe.
  •  En 15 de los 17 ODS se aprecia una tendencia de mejoría sobre los años anteriores, lo que refleja los importantes esfuerzos que se están realizando en nuestro país para aplicar políticas para la consecución de las metas de los ODS.
  • En relación con el panel de colores, de los 17 ODS retrocedemos ligeramente, pasando de tres rojos a cuatro, de seis naranjas a cinco y se mantienen los ocho ODS en amarillo. Además, el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico que estaba en naranja en 2021, pasa a rojo en 2022.
  • Mejoramos ligeramente en el índice de impactos secundarios generados en otros países (International Spillover INDEX) pasamos de 64,8 a 66,9.
  • En resumen, los resultados de 2022 siguen una tendencia de mejora continua que supone que ocho ODS se encuentren en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento, algunos de ellos incluso al borde de llegar al 100% y pasar al verde.

 

Las alianzas son claves para alcanzar los ODS

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 destaca, entre sus conclusiones, las nuevas alianzas e innovaciones que surgieron durante la pandemia de COVID‐19, y el papel fundamental que pueden desempeñar para acelerar la consecución de los ODS.

Un ejemplo de estas alianzas es la iniciativa El Día Después, lanzada por varias entidades, entre ellas la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), a los pocos días de que el Gobierno español decretase el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020. Esta iniciativa tiene como objetivo generar alianzas transformadoras que aborden los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta forma, El Día Después se alinea con el ODS17 -Alianzas para lograr los objetivos- y demuestra así que la ciencia, la innovación y la inteligencia colectiva pueden ayudar a identificar soluciones en tiempos de crisis y aportar contribuciones decisivas para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo.

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).