SDSN global

Todos los países tienen un gran trabajo por delante para
crear hojas de ruta y estrategias de los ODS que lleven al éxito

Jeffrey D. Sachs, presidente de SDSN

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés, es una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Se fundamenta en la idea de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, pueden ser impulsores de un cambio basado en objetivos.

 

Misión

Promovemos enfoques integrados para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, a través de la educación, la investigación, el análisis de políticas y la cooperación global.

Objetivos

Impulsar un aprendizaje conjunto y ayudar a superar la compartimentación del trabajo técnico y político promoviendo estrategias integradas para afrontar los desafíos –económicos, sociales y medioambientales– a los que debe enfrentarse el mundo hoy.

Trabajo en red

SDSN trabaja en estrecha colaboración con las agencias de la ONU, con instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil. Actualmente SDSN tiene 8 nodos regionales, 40 redes nacionales y forman parte de la red más de 1300 miembros del ámbito universitario. Accede a la web de las redes SDSN o descarga el informe Networks in Action, donde puedes consultar la actividad de cada una de nuestras redes.

La organización y gobierno de SDSN ambiciona que un gran número de líderes, provenientes de todas las regiones del planeta y con todo tipo de experiencias, participen en el funcionamiento de la red. Al mismo tiempo se aseguran unas estructuras efectivas a la hora de tomar decisiones.

Gobernanza

SDSN Association está constituida como una asociación sin ánimo de lucro con sede en la Universidad de Columbia (Nueva York) y oficinas en París y Delhi. Cuenta con un órgano consultivo internacional denominado Consejo de Liderazgo, que reúne a líderes mundiales en desarrollo sostenible de todas las regiones y todos los sectores, incluida la sociedad civil, los sectores público y privado. Actualmente, preside la organización el economista y asesor especial para los ODS del Secretario General de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs.

Principales líneas de actuación

La acción de la red global SDSN se desarrolla a través de distintos programas y actividades:

Diálogo estratégico sobre la Agenda 2030

Un diálogo activo sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de consultas regionales y globales de SDSN, en particular, sobre: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la financiación para el desarrollo sostenible, los indicadores regionales y mundiales, y el seguimiento de los marcos para el desarrollo sostenible. La red moviliza a sus miembros y socios en España para contribuir al discurso global post 2015.

Trayectorias sostenibles

Proyectos que movilizan al mundo académico, empresarial y gubernamental de cara a una iniciativa colaborativa a favor de las trayectorias nacionales y regionales, que promueven economías sostenibles. Por ejemplo, el proyecto DDPP – Trayectoria hacia una descarbonización profunda con bajas emisiones de carbono». [Visitar web del proyecto]

Solution Initiatives (Iniciativas Resolutivas)

Identificación y puesta en práctica de soluciones transformadoras y adaptadas al territorio. Estas pueden incluir nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio o mecanismos institucionales y políticas que aceleren el desarrollo sostenible en España y en el mundo.

Apoyo a los procesos políticos

Compromiso estratégico con la formulación y ejecución de políticas nacionales, regionales y locales para fomentar y poner en práctica la Agenda Post-2015 y las Iniciativas Resolutivas que se vayan promoviendo.

Iniciativa Ciudades Sostenibles

Grupo de trabajo formado por distintas ciudades con el objetivo de identificar soluciones prácticas para mejorar la gestión urbana. Por ejemplo, creando marcos de actuación a largo plazo, compartiendo buenas prácticas, conectando el trabajo en el ámbito municipal con las discusiones políticas a nivel global y cuando sea posible, identificando y promoviendo soluciones prácticas. La iniciativa promueve ciudades inclusivas, productivas y resilientes en todo el mundo y demuestra cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible también pueden lograrse en las grandes áreas urbanas.

Educación para el Desarrollo Sostenible

Participación en diferentes actividades que promueven el aprendizaje conjunto y la educación para el desarrollo sostenible. Por ejemplo, poniendo en marcha el uso de herramientas que ayuden a las universidades a integrar la sostenibilidad en sus planes de estudio o a promover cursos on-line masivos y abiertos.

SDSN Youth

La iniciativa SDSN Youth, lanzada en junio de 2015, quiere movilizar a la juventud de todo el mundo alrededor del trabajo de SDSN y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde su sede en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, la REDS promueve la participación del alumnado universitario en esta iniciativa global.

Visitar la web de SDSN Global

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).