Proyectos y actividad

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), como antena en España de la red global SDSN, se ha posicionado como referente en temas de Agenda 2030 en nuestro país. Por un lado, tanto en su papel como entidad que sigue el avance de los ODS, como en su función de difusión, formación y acompañamiento en la implementación de la Agenda de sostenibilidad. 

REDS es además una de las cuatro entidades promotoras de la alianza multiactor El Día Después Será, una iniciativa que nació en 2020, al originarse la pandemia de Covid-19, para acelerar la aplicación de los ODS y promover soluciones transformadoras que impulsaran un desarrollo sostenible. 

Desde su fundación, REDS ha creado instrumentos para aterrizar y hacer seguimiento de la Agenda 2030 en diferentes sectores. En el ámbito universitario, ha elaborado varias publicaciones para implementar la Agenda en las universidades y centros académicos, para medir la contribución a los ODS o mostrar casos inspiradores (leer más). En el ámbito de las ciudades, REDS elabora el informe bienal “Los ODS en 100 ciudades españolas” para hacer seguimiento de la Agenda 2030 a nivel local, con un foco en el ODS 12 en su última edición 2020.

Asimismo, la red ha generado guías para otros sectores como el cultural o el turístico, y ofrece formación especializada en desarrollo sostenible a través de programas presenciales y la universidad online The SDG Academy. 


La acción de REDS se desarrolla a través de los siguientes programas y actividades:

Diálogo estratégico sobre la Agenda 2030

Desarrollamos un diálogo activo sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de consultas regionales y globales, en particular sobre: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los indicadores regionales y mundiales, y el seguimiento de los marcos para el desarrollo sostenible. La red moviliza a sus miembros y colaboradores en España para contribuir al discurso global en torno a la Agenda 2030. Cada año, nuestra red publica el informe Sustainable Development Report, con un ranking que muestra el grado de cumplimiento de los ODS en todos los países del mundo.

Apoyo a gobiernos

Compromiso estratégico con la formulación y ejecución de políticas nacionales, regionales y locales para fomentar y poner en práctica la Agenda 2030. REDS centra su actividad en la incidencia política, a través de la participación en órganos consultivos como el Consejo de Desarrollo Sostenible (comisión permanente) o el Consejo 2030 de Barcelona, entre otros. Con el fin de dar apoyo a los gobiernos locales, REDS publica el informe Los ODS en 100 ciudades españolas con carácter bienal y organiza debates alrededor de sus resultados. También acompaña a las corporaciones municipales en la realización de diagnósticos ODS.

Herramientas para la implementación y medición de los ODS en diferentes sectores

REDS ha puesto en marcha el uso de herramientas que apoyen a las universidades en la implementación de los ODS: tres informes sobre medición, buenas prácticas y cómo acelerar la educación en los ODS en las universidades españolas. En el sector del turismo, cabe destacar el lanzamiento de la Guía para un turismo responsable en inglés, en colaboración con Instituto Turismo Responsable, y otros actores turísticos. Actualmente, REDS prepara una Guía para aplicar los ODS al sector cultural y lanzará próximamente en español el manual Accelerating SDG in Universities. Todos los informes publicados por REDS y SDSN puedes descargarse aquí.

Educación para el Desarrollo Sostenible

Participamos en diferentes iniciativas que promueven el aprendizaje conjunto y la educación para el desarrollo sostenible. A través de nuestra universidad online – la Academia de los ODS (The SDG Academy) – ofrecemos cursos on-line masivos y abiertos. Además, se ha llevado a cabo formación sobre la Agenda 2030 para distintas instituciones, entre las que destaca la impartida en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP),  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF), ESNE y otros posgrados. REDS ha publicado De la educación ambiental a la educación para la sostenibilidad, documento base del Plan de acción nacional de educación ambiental.

Plataforma El Día Después

La plataforma El Día Después es una incubadora de alianzas transformadoras que nace en 2020 para promover la aceleración de los ODS, en colaboración con itdUPM, ISGlobal e Iberdrola. La alianza, que cuenta con más de 50 organizaciones, ha logrado convertirse en una verdadera incubadora de proyectos transformadores, teniendo un gran impacto en la política pública.

Promoción de la cultura para el desarrollo sostenible

REDS trabaja en la formación e integración de la Agenda 2030 en el sector cultural desde 2017. Entre las principales acciones que ha llevado a cabo se encuentran las tres ediciones de las jornadas sobre sostenibilidad e instituciones culturales -encuentros pioneros para sensibilizar, movilizar y ofrecer herramientas prácticas al sector en torno a la Agenda 2030- o la elaboración de publicaciones como Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030, que reúne una selección de ensayos y reflexiones sobre las relaciones entre ambas disciplinas. Asimismo, cabe destacar la creación de la primera web en español íntegramente dedicada a la cultura y el desarrollo sostenible culturasostenible.org

Conferencias, talleres y charlas divulgativas

Participamos, a través de nuestros miembros y colaboradores, en distintos foros que promueven el desarrollo sostenible en todos sus ámbitos con el fin de dar visibilidad a la red y sus objetivos. REDS organiza una conferencia anual para debatir el estado de los ODS en España. En la última Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid, REDS coorganizó la Conferencia sobre Bajas Emisiones.

 


Puedes consultar toda la actividad realizada desde su fundación:

 

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).