Informe | Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030


El INAECU – organismo de investigación vinculado a las universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Madrid – elabora el estudio «Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030«. Se trata de un informe que evalúa el grado de cumplimiento de los 17 ODS por parte de los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Basado en la metodología de SDSN y del informe REDS «Los ODS en 100 ciudades españolas».

El informe se presentó el 6 de octubre en una jornada virtual, organizada en colaboración con REDS y la Federación Madrileña de Municipios, bajo el título «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios madrileños: avances a nivel local». Durante la sesión, se han analizado los resultados del estudio y se han debatido con representantes de gobiernos locales que lideran la aplicación de la Agenda 2030 en la región.

>>  Descargar el informe en PDF


Sobre el estudio

El informe se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Hacia la consolidación de ciudades inclusivas, un desafío para Madrid”, financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, que se desarrolla desde el año 2020.

Bajo el título Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación, este informe analiza 81 ciudades de la Comunidad de Madrid, incluyendo todas las de más de 5.000 habitantes. El estudio sigue la metodología desarrollada globalmente por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), utilizando como base el conjunto de indicadores del ultimo informe de la Red Española de Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

Esta iniciativa surge de la colaboración de tres equipos de investigación de dos universidades públicas madrileñas. El Laboratorio de Estudios Métricos de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y los equipos Sociedad y Universidad y el Laboratorio de Socioecosistemas, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información en la web del INAECU.


Sobre el evento de presentación

El  miércoles 6 de octubre se lanza oficialmente el informe en una jornada realizada en colaboración con REDS y la Federación Madrileña de Municipios. Tras la presentación técnica del estudio, se celebrará una mesa de diálogo con los alcaldes y alcadesas de Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo y Cercedilla, y el concejal de Internacional de Madrid. Un debate en el que se analizarán los resultados en los distintos municipios y se visibilizarán buenas prácticas en marcha.

PROGRAMA 

10:00 ······································································································································································
BIENVENIDA
  • Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Comunidad de Madrid
  • Elías Sanz, director del INAECU (UC3M/UAM).
10:15 ······································································································································································
PRESENTACIÓN DEL INFORME. LOS ODS EN LOS MUNICIPIOS MADRILEÑOS 
Introducción a cargo de Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, REDS

  • Javier Benayas. catedrático de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid
  • Raffaele Sisto, investigador, Universidad Politécnica de Madrid
10:30 ······································································································································································
MESA DE DIÁLOGO: AVANCES A NIVEL LOCAL 
Modera Carmen Navarro, profesora titular, Facultad de Derecho UAM, experta en políticas locales.

  • Monica Carazo Gómez, vicealcaldesa de Rivas-Vaciamadrid y Presidenta de la Comisión Agenda 2030 de la Federación de Municipios de Madrid
  • Susana Pérez, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón
  • Santiago Saura. concejal del área de Internacional y Cooperación, Ayuntamiento de Madrid
  • Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla

También te puede interesar:

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).