Nueva publicación: Los ODS y sus metas, desde la perspectiva cultural

REDS lanza la publicación «Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva cultural». Con este manual, la red pone a disposición de los profesionales del sector, una herramienta que les permitirá poder interpretar las metas en clave cultural. 

ODS y metas cultura desde la perspectiva culturalCómo medir el impacto de la cultura en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante el proceso participativo que REDS llevó a cabo en 2021 con los agentes culturales para recoger sus aportes a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España, éstos mostraron la necesidad de contar con datos que demostraran la contribución real de la cultura a los ODS.

Ante la ausencia de un ODS específico dedicado a la cultura o de un sistema oficial de indicadores que monitorice los aportes del sistema cultural a los objetivos de la Agenda 2030, se planteó la pertinencia de abordar esta investigación.

Objetivos y contenido de la publicación

La publicación se estructura en cinco capítulos, buscando interpretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con sus metas, desde la perspectiva cultural, adaptando algunas de estas metas a los fines y principios de la dimensión cultural.

  • Llevar a cabo una valoración sobre cómo la cultura puede aportar resultados e impactos a una meta específica.
  • Adaptar las metas a los fines y principios de la dimensión cultural al desarrollo, a pesar de que no citen a la cultura.
  • Definir y concretar con una formulación propia si se considera que la cultura incide indirectamente en un ODS o en una meta específica.
  • Posibilitar la evolución de estos procesos de análisis e interpretación, hacia la construcción de indicadores específicos en clave de dimensión cultural.
  • Evidenciar la doble dimensión de la cultura como sistema que aporta y posibilita, de manera transversal, el desarrollo sostenible.

Este trabajo ha sido liderado por Alfons Martinell, coordinador de la Comunidad REDS sobre cultura y desarrollo sostenible y director honorífico de la Cátedra Unesco ‘Políticas Culturales y Cooperación’.

En consenso con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, REDS ha elaborado un documento que analiza los diferentes ODS y sus metas desde la perspectiva cultural para el desarrollo sostenible, contribuyendo así a cubrir una importante laguna que ninguna otra entidad española está abordando.

  • REDS es el capítulo en España de la red global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).