- Los participantes han analizado el desarrollo local que pueden impulsar los proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica, desde el ámbito económico, comunitario, medio ambiental y de la salud de las comunidades.
- En la sesión celebrada en Madrid se han identificado medidas para el desarrollo comunitario y la gestión adecuada de ingresos obtenidos por las instalaciones de energía renovable.
- También ha permitido poner atención en las prioridades para conseguir que el desarrollo local de las comunidades donde se instalan estas plantas de energía sea de largo plazo.
El despliegue de proyectos de energías renovables debería ser una oportunidad que impulse un mayor beneficio en los territorios donde se asientan. Específicamente, la promoción de alianzas, una mejor gestión financiera de los ingresos obtenidos y la inversión social con impacto de largo plazo, son algunas de las principales medidas recibidas en la sesión de trabajo “Desarrollo Local”, organizada por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain).
Representantes de la administración pública central y local, empresas del sector, eléctricas, sociedad civil, sindicatos, academia y agentes locales se han reunido el pasado 25 de enero en el Espacio Ecooo en Madrid, para reflexionar sobre la búsqueda de esquemas para la generación y retorno de beneficios sociales para los territorios en los que se instalan las plantas renovables (eólica terrestre y solar fotovoltaica).
La convocatoria a esta sesión forma parte del proyecto impulsado desde REDS-SDSN Spain “Renovables con el territorio: una visión compartida”, con el que se busca co crear una visión compartida entre actores clave sobre cómo debería ser el despliegue de las energías renovables en España hasta 2030 y 2050.
Trabajo comunitario e Inversión social de largo plazo
En un ejercicio de reflexión y diálogo, los participantes eligieron algunas de las principales acciones que deben priorizarse para mejorar la contribución de los proyectos de energías renovables al desarrollo local, permitiendo obtener numerosas propuestas de beneficios para las comunidades y personas.
Entre ellas, destaca el trabajo comunitario con grupos locales para conocer las necesidades singulares de esos territorios, el análisis de los impactos de los proyectos renovables en esos lugares, así como la escucha a la población local para identificar las mejores acciones a desarrollar.
En relación a la inversión social a largo plazo, los participantes han destacado la necesidad de que ésta evite el asistencialismo y se destaque la creación de fondos gestionados por la administración local, con el acompañamiento de las empresas promotoras de proyectos energéticos y la generación de alianzas con actores involucrados en la transición energética y el desarrollo local.
Otra propuesta destacada es la incorporación de criterios y valoraciones de carácter social, ligados al ámbito local, a las bases de los concursos de acceso y conexión a la red de transporte y distribución de energía eléctrica. Como ejemplo de ello: la generación de empleo, el impacto en la cadena de valor industrial o la participación de inversores, empresas y administraciones locales, entre otros.
Asimismo, se ha identificado la necesidad de acompañamiento y sensibilización de lo que implica un proyecto energético en las comunidades, no solo de la empresa promotora sino también de las administraciones locales y organizaciones sociales, abriendo de esta manera la oportunidad para la identificación del valor social en ciertas inversiones y la formación de las personas.
Co creando una visión compartida sobre el despliegue de las energías renovables en España
“Desarrollo local” ha sido la cuarta y última sesión del proyecto “Renovables con el territorio: una visión compartida”, después de que el pasado 28 de junio se celebrara en Madrid la primera de ellas “Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local”, en la que se abordó la correlación entre la instalación de proyectos renovables con la creación de empleo en los territorios.
La segunda sesión, “Biodiversidad, Paisaje y Patrimonio”, tuvo lugar en Higueruela (Albacete) el 17 de octubre, y en ella se trató la relación entre la instalación de estas plantas y su impacto en la biodiversidad y los paisajes locales. En tanto, la tercera sesión “Gobernanza y participación” celebrada en Madrid señaló a la licencia social, la participación ciudadana y procesos informativos transparentes, como las claves para la implantación satisfactoria de las energías renovables en España.
El proyecto liderado por REDS-SDSN Spain cuenta con la colaboración del proyecto Eudemon, una iniciativa de trabajo sobre identificación, comprensión y resolución de conflictos socioecológicos, así como el equipo pluridisciplinar especializado en derecho ambiental INSTA.