REDS-SDSN Spain lanza la guía "Campus Neutro en Carbono", la traducción en español de la guía elaborada por SDSN, Climateworks Centre y la Universidad de Monash para acelerar la acción climática en las universidades a nivel internacional.
A medida que las universidades y escuelas superiores de todo el mundo se comprometen a alcanzar la neutralidad en carbono, es crucial que las lecciones y los recursos se compartan de forma exhaustiva e intencionada para acelerar los esfuerzos de descarbonización de los campus. Por ello, SDSN, Climateworks Centre y la Universidad de Monash lanzaron el pasado mes de abril una guía sobre los campus neutros en carbono, acompañada de un conjunto de herramientas en línea. Ambos recursos se basan en marcos y herramientas desarrolladas por universidades referentes en la acción climática.
REDS-SDSN Spain ha traducido al español esta guía, con el objetivo de apoyar a las universidades españolas en su acción por el clima
La guía y las herramientas en línea (en inglés) permitirán a las universidades y centros de enseñanza superior acelerar la planificación y aplicación de estrategias de reducción de su huella de carbono. Los recursos están diseñados para ser aplicables a centros universitarios de distintos tamaños y regiones.
A diferencia de la mayoría de los materiales de orientación sobre la descarbonización universitaria, la guía Campus Neutro en Carbono se sumerge estrictamente en la descarbonización de las operaciones del campus. La guía ofrece información tanto sobre el «por qué» como sobre el «cómo», esbozando tanto los pasos del camino hacia la descarbonización, como iniciativas prácticas del campus en áreas de acción de energía, movilidad, instalaciones, residuos y reciclaje, adquisiciones e iniciativas que se extienden más allá de las operaciones de los centros universitarios.
¿A quién está dirigida?
Aunque sus conclusiones son aplicables a todos los actores del esquema académico, la guía va dirigida a los responsables de sostenibilidad de los campus, a los miembros y directores de los consejos universitarios y a los estudiantes, ya que estos grupos tienen un control directo sobre las operaciones de los campus, teniendo como consideración que su descarbonización requiere esfuerzos sistémicos, tanto ascendentes como descendentes.