Nota-resumen de la presentación del Indice ODS 2017 en España

Informe ODS 2017: «España sigue lejos de ejercer un liderazgo en sostenibilidad»

  • REDS ha presentado hoy los resultados del Índice de los ODS 2017 (SDG Index & Dashboards 2017)
  • España gana cinco puestos y se sitúa como número 25º del ranking de países, pese a que pierde algunos de los avances alcanzados
  • Por primera vez un informe global mide los efectos secundarios de las acciones de los países ricos sobre los pobres
  • Aunque algunos países desarrollados hayan alcanzado avances, mientras haya países en situación tan precaria como la que arroja el informe estamos todos «suspensos» en la agenda de los ODS

–> Descarga el informe completo del Índice ODS 2017
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Madrid, 12 de julio de 2017.- La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado hoy en Madrid el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Index & Dashboards 2017), un informe global que elabora la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsmann.

Este documento muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones.

Durante la presentación, el exministro Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, ha destacado los avances que se han conseguido tanto a nivel mundial como en España y “se ha trabajado de manera satisfactoria desde todos los agentes: la universidad, las empresas, la sociedad civil y los gobiernos –especialmente los locales y autonómicos–”, sin embargo “aún queda mucho por camino por recorrer”.

“La agenda de sostenibilidad ofrece un camino diferente: de bienestar, de justicia, de paz, de solidaridad”. Para lograr que estos objetivos sean una prioridad, Moratinos reclamó que “los ODS estén en el centro de la acción exterior española”.

Por su parte Javier Benayas, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, hizo un análisis detallado del Índice ODS 2017 y explicó los retos que presenta, tanto a nivel de políticas como a nivel de análisis estadístico y recopilación de los datos para elaborar los indicadores. En esta edición del informe han sido analizados un total de 157 países –8 más que en la edición anterior– y se han incorporado 20 nuevos indicadores –83 en total– que permiten medir con mayor detalle el alcance de cada uno de los objetivos.

Además, por primera vez, el Índice ha incluido los llamados indicadores con “efectos secundarios adversos” que valoran la influencia que tienen las políticas y acciones de unos países sobre la capacidad de otros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, el informe arroja datos que muestran cómo un gran número de países industrializados no sólo están obteniendo malos resultados para sí mismos, sino que los efectos colaterales de sus decisiones están obstaculizando la implementación de los ODS en los países empobrecidos. “Generar desarrollo en unos países provocando subdesarrollo en otros no es el efecto que se desea conseguir con la agenda de sostenibilidad”, ha criticado Benayas durante la presentación.

Esto constituye una gran innovación porque muchos de estos datos tienden a ser obviados o escasamente medidos en las estadísticas oficiales. Para SDSN esto demuestra que ciertos elementos del actual modelo de desarrollo –por ejemplo, los elevados niveles de consumo, la existencia de paraísos fiscales o la exportación de armamento– provocan efectos secundarios adversos y están causados principalmente por países de renta alta.

En el acto de presentación también ha intervenido Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, que ha destacado la importancia de la sostenibilidad para “garantizar un desarrollo más equitativo y ambientalmente sostenible”. Un reto para el cual es necesario “el compromiso de todos los actores implicados: entidades públicas, gobiernos, sociedad civil y también las empresas”.

España, avances moderados
Junto con el análisis global, el Índice ODS elaborado por SDSN ofrece fichas por país en las que se detalla el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores que determinan los avances. Esto permite calificar cada objetivo con un código de colores, en función de una selección de indicadores. El grado de consecución de los Objetivos se valora con el verde, amarillo, naranja o rojo, según vaya de mejor a peor.

En el caso de España, aunque mejora 5 puntos en relación con el ranking anterior de 2016 colocándose en el puesto 25, pierde algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento de la Agenda 2030. En 2017, España ha perdido el único verde que el año pasado obtuvo en el ODS 5, dedicado a la igualdad de género. En sus calificaciones se encuentran seis rojos, seis naranjas y cinco amarillos. Entre los ODS con peores resultados para nuestro país se encuentran varios relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad, o a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, los datos sobre la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el mal comportamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación a la escena internacional.

Hacia el multilateralismo y la cooperación
Tras la presentación del Índice ODS 2017 se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “Avances en la implementación de la Agenda 2030 en España” que ha contado con la participación de Luis Tejada, director de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID); Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco; Carlos Martínez, vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Soria; José Luis Martínez, diputado y portavoz de Cambio Climático del Grupo Ciudadanos; Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia, UNICEF España; y Mariluz Castilla, miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde. Todos ellos destacaron la importancia de alinear los programas de gobierno con la Agenda 2030 buscando una acción global, así como de transversalizar las políticas. «Estamos ante un cambio claro de modelo de desarrollo», afirmó Carlos Martínez. «Mientras tengamos así la situación en África, América Latina o algunos países de Asia estamos todos ‘suspendidos’ en la agenda de los ODS», concluyó.

La jornada ha sido clausurada por Teresa Ribera, directora de IDDRI (Francia) y presidenta del Consejo Asesor de REDS, para quien los ODS son “una oportunidad de diálogo social y de participación”. En este sentido, es necesario el compromiso de los países desde el multilateralismo y la cooperación, porque “no se ha llegado ni siquiera a la mitad del camino y hay muchas iniciativas que se pueden poner en marcha”. Para Ribera “no podemos hablar de recuperación económica si no tenemos integrada esta agenda, no hay posibilidad de desarrollo empresarial, ni hay posibilidad de convivencia social y de estabilidad sin un compromiso con los ODS”.

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Diseño | Gobernanza

JUSTIFICACIÓN: El desarrollo renovable previsto implica la implementación de grandes instalaciones de energías renovables hasta el año 2050. Es crucial que la distribución de estas plantas no se base únicamente en criterios tecno-económicos, sino que también considere la justicia social y territorial. Por ello, la planificación del desarrollo de las redes de transporte y distribución debe llevarse a cabo de manera que permita una distribución equitativa de las instalaciones y de sus impactos a lo largo del territorio. A la hora de planificar es importante considerar el equilibrio entre aumentar la cantidad de líneas eléctricas y reducir la concentración de infraestructura de generación. 

PROPUESTA: Planificar las redes de distribución y transporte incorporando métricas que ayuden a descongestionar ciertas zonas con mayores implantaciones renovables para facilitar una distribución equitativa de la potencia a lo largo del territorio.

CÓMO: Para la planificación y la reducción de la concentración en ciertos municipios o comarcas, se pueden emplear métricas y estudios que evalúen la concentración de las instalaciones30. De esta forma, se puede plantear una planificación de la expansión de la red mediante tomas de decisiones multicriterio que, además de considerar criterios técnicos, económicos y medioambientales, favorezcan expansiones de red en lugares apropiados aunque sean más costosos, siempre que exista una menor concentración de proyectos renovables.

INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

  • Práctica que puede implementarse a medio/largo plazo debido a los desarrollos de la red eléctrica ya disponibles y planificados y los largos periodos de tiempo asociados al desarrollo de líneas de transmisión. 
  • Generación de tensiones territoriales a la hora de planificar o planear niveles requeridos de potencia por municipios/comarcas.
  • Trabajo a diferentes escalas administrativas, estatal, autonómica y local, con las consecuentes complejidades y tensiones.  
  • Planificar teniendo en cuenta el equilibrio entre la cantidad de redes necesarias y la concentración en ciertos puntos del territorio de infraestructura renovable. 
  • Planificar en paralelo al desarrollo requerido por las zonas de aceleración renovable solicitadas a escala europea
 
Tipo: Cambio legislativo

Energía: Fotovoltaica, eólica

Agente responsable: MITERD; REE; CCAA; DSOs.

Área temática: Gobernanza; Paisaje

Temporalidad: Largo plazo

Prioridad: Alta

30 Policy Decision Support for Renewables Deployment through Spatially Explicit Practically Optimal Alternatives. Francesco Lombardi, Bryn Pickering, Emanuela Colombo, Stefan Pfenninger. Joule 4, 2185–2207. 2020

JUSTIFICACIÓN: En ocasiones, algunas empresas presentan sus proyectos justo antes de agosto o durante las vacaciones navideñas, períodos que suelen ser vacacionales. Esto impide la posibilidad de participar en los procesos de alegaciones públicas y genera quejas por parte de la ciudadanía debido a la imposibilidad de expresar sus opiniones durante los trámites de audiencia pública.

PROPUESTA: Hacer inhábiles los periodos vacacionales, como agosto y Navidad, para el cómputo de los 30 días del periodo de consulta pública; tal como es de práctica en los procesos judiciales.

CÓMO: Proponer un cambio legislativo en relación con la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

INCONVENIENTE/DIFICULTADES: 

  • Quejas por parte de las promotoras
  • Posibles retrasos puntuales de las plantas que actualmente están en proceso de presentación 
 
EJEMPLO:
  • Artículo 183 Ley Orgánica 6/1985
 
Tipo: Cambio legislativo 

Energía: Fotovoltaica, eólica

Agente responsable: Gobierno Estatal

Área temática: Gobernanza

Temporalidad: Corto plazo

Prioridad: Media

JUSTIFICACIÓN: El procedimiento para promocionar un proyecto consta de diversas etapas, pero gran parte del diseño inicial se lleva a cabo sin que sea necesario establecer comunicación con los municipios donde se ubicará la planta. Como resultado, muchos municipios sólo son conscientes de la posible instalación de infraestructuras renovables cuando éstas son publicadas en los Boletines Oficiales.

PROPUESTA: Emitir una comunicación oficial al ayuntamiento o a los posibles ayuntamientos donde se plantee ubicar la infraestructura renovable, con el objetivo de obtener los permisos necesarios para el acceso a la red.

CÓMO: Proponer un cambio legislativo en el procedimiento de acceso a la red.

INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

  • Aumento de la burocracia. 
  • Problemas asociados a la competencia y especulación por los terrenos entre potenciales desarrolladores de plantas tras la notificación de solicitud de acceso.
  • Compromiso entre notificaciones únicamente a los ayuntamientos o también la inclusión de grupos de interés. 

 

EJEMPLO:
Ratificación convenio de Aarhus

 
Tipo: Cambio legislativo

Energía: Fotovoltaica, eólica

Agente responsable: Gobierno Estatal; Redeia

Área temática: Gobernanza

Temporalidad: Corto plazo

Prioridad: Alta

JUSTIFICACIÓN: Como paso preliminar o simultáneo al estudio técnico, financiero y ambiental de un proyecto de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, resulta esencial examinar y planificar los aspectos relacionados con el abordaje social en relación con la comunidad directamente afectada. Este enfoque permite anticipar la inversión de recursos, comprender el contexto de la realidad de una comunidad y definir la forma de acercamiento para evaluar la viabilidad social y obtener la licencia social.

PROPUESTA: Diseñar un protocolo de comunicación con el tejido social que incluya entre otros el desarrollo de un mapa del tejido social de la comunidad afectada y un proceso continuo de interacción entre el desarrollador, la población y las autoridades locales cercanas a un proyecto. Este protocolo debería incluir bases de confianza entre los agentes, garantizar una comunicación asertiva y diseñar un programa de compromiso social teniendo en cuenta las áreas de influencia del proyecto y un estudio del impacto social.

CÓMO: Exigir un análisis preliminar de la aceptabilidad social del proyecto que permita anticiparse a posibles escenarios de confrontación y diseñar medidas sociales y ambientales de compensación basadas en la participación ciudadana.

INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

  • Aumento de los costes y tiempo para la decisión y diseño básico de los proyectos 
  • Auditoría de todo el tejido social: definición de los límites territoriales 
  • Asegurar un clima y un espacio de confianza entre todas las partes
  • Intervención de profesionales en la socio-ecología, la prevención de conflictos y la mediación
  • Las particularidades de los territorios implican la necesidad de actuaciones ad hoc en cada caso. 

EJEMPLO/CASO PRÁCTICO: 

 
Tipo: Buena práctica

Energía: Fotovoltaica, eólica

Agente responsable: Empresas promotoras

Área temática: Gobernanza

Temporalidad: Corto plazo

Prioridad: Media

31 Resolución de conflictos socio-ecológicos y construcción de gobernanza territorial La iniciativa Eudemon en el despliegue de las energías renovables en l’Alt Penedès (Moya, Jaume, i Muñiz, Sigrid, julio 2023)

JUSTIFICACIÓN: Las expropiaciones son una práctica permitida por la Ley del Sector Eléctrico, la cual considera a las plantas de generación eléctrica como bienes de utilidad pública. Si bien estas medidas están diseñadas principalmente para centrales de mayor potencia con necesidades específicas de ubicación o para complejas redes eléctricas de gran envergadura, también se aplican a las energías renovables, a pesar de que estas ofrecen un mayor rango de opciones de localización. Sin embargo, los procesos de expropiación han generado malestar y, en algunos casos, prácticas cuestionables por parte de las empresas promotoras.

PROPUESTA: Limitar el uso de las expropiaciones en el desarrollo de plantas renovables en el territorio a casos excepcionales o solo permitirlas bajo condiciones específicas previamente establecidas en la legislación.

CÓMO: Proponemos una modificación legislativa de la Ley del Sector Eléctrico, centrada en los artículos que abordan las declaraciones de bienes de interés general y su capacidad para realizar expropiaciones. Esta modificación debería ir acompañada de legislación autonómica que detalle las condiciones específicas bajo las cuales se puede considerar que una planta renovable es de interés general y, por ende, susceptible de expropiación.

INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

  • Modificación de una Ley de carácter estructural 
  • Diferencias entre administraciones y competencias legales CCAA y Gobierno central 
  • Cambio sustancial de la forma de trabajar que han tenido las empresas promotoras hasta el momento 

EJEMPLO/CASO PRÁCTICO: 

  • Decreto 24/2021 de la Generalitat de Catalunya
  • Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears
     
    Tipo: Cambio legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: CCAA, gobierno central, empresas promotoras

    Área temática: Gobernanza

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Media

    Diseño | Desarrollo local

    JUSTIFICACIÓN: En ocasiones, los municipios seleccionados para la implementación de proyectos de energías renovables tienen un tejido social poco cohesionado o desarrollado. Esta falta de cohesión puede representar una barrera a la hora de tomar decisiones, expresar opiniones y aceptar nuevos proyectos renovables. Por lo tanto, resulta crucial llevar a cabo un trabajo de apoyo y fortalecimiento del tejido social existente con el objetivo de propiciar procesos de participación e implicación más efectivos en el desarrollo local que puede acompañar a dichos proyectos.

    PROPUESTA: Fortalecer el tejido social de los municipios seleccionados para la implantación de infraestructuras renovables, permitiendo que la comunidad local participe activamente y se convierta en parte integral del desarrollo asociado al proyecto.

    CÓMO: Implementar procesos de mapeo de agentes sociales y fomentar la participación comunitaria. Estas acciones contribuirán a facilitar la expresión de opiniones y a mejorar el proceso de gobernanza durante la instalación de proyectos de energías renovables. 

    INCONVENIENTE/DIFICULTADES: 

    • Trabajo comunitario es lento y no siempre los resultados ocurren en los plazos que se esperan 
    • Necesidad de equipos especializados en trabajo comunitario 
    • Potenciales dificultades ante problemas personales en los territorios o poblaciones envejecidas 

    EJEMPLO:


    Tipo: Buena práctica

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras; CCAA; Ayuntamientos

    Área temática:  Biodiversidad; Desarrollo Local; Gobernanza

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Alta

    JUSTIFICACIÓN: Una de las principales críticas y oposiciones a los proyectos renovables radica en la falta de arraigo y los escasos beneficios que dejan en el territorio. Diversas iniciativas dirigidas a incrementar la participación y aceptación sugieren que la ciudadanía podría financiar o formar parte del capital de las infraestructuras renovables. Con esto, se busca no solo que la comunidad posea una parte de la infraestructura, sino también que los beneficios futuros permanezcan en el territorio.

    PROPUESTA: Facilitar la participación de la ciudadanía y los ayuntamientos en la financiación y el capital de las nuevas infraestructuras renovables, permitiéndoles ser partícipes de los beneficios futuros.

    CÓMO: Modificar la legislación para hacer obligatoria la apertura de una porción del capital y la financiación de las plantas a la ciudadanía. Una vez implementado, establecer procedimientos para comunicar y facilitar esta opción a través de las administraciones públicas a nivel local, comarcal o autonómico.

    INCONVENIENTE/DIFICULTADES: 

    • Las inversiones en renovables son proyectos de riesgo moderado y la entrada en el capital puede implicar pérdidas para ayuntamientos y ciudadanía
    • Necesidad de abrir estos proyectos a la comarca/provincia y zonas urbanas cercanas 
    • Desconfianza por parte de promotoras y financiadoras hasta que el modelo sea más conocido
    • La ciudadanía muestra dudas para asumir el riesgo de una inversión asociada a plantas renovables
    • Dificultades legales en el sector público para participar de este tipo de inversiones 

    EJEMPLO:


    Tipo: Cambio legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras; CCAA; Ayuntamientos; MITERD

    Área temática: Desarrollo Local; Gobernanza

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Media

    JUSTIFICACIÓN: En muchas zonas, los terrenos agrarios no son trabajados por sus propietarios, sino que son arrendados a terceros como medio económico. En estos casos, el cambio de uso de suelo tiene un impacto en colectivos y agentes que no se benefician directamente de la instalación de energías renovables. Además, aunque el cambio de uso de suelo afecta principalmente a la propiedad en cuestión, los impactos se extienden a las propiedades colindantes y a menudo generan oposición a la instalación de las plantas.

    PROPUESTA: Proponemos distribuir el pago por el uso del suelo entre el propietario de la tierra, los arrendatarios anteriores y las propiedades cercanas afectadas.

    CÓMO: Esto se podría lograr mediante la implementación de contratos en los cuales una parte del pago acordado por el acceso a la tierra se destine tanto a propiedades cercanas como a los anteriores arrendatarios de las tierras.

    INCONVENIENTE/DIFICULTADES: 

    • Dificultad para decidir sobre los repartos en los acuerdos
    • Posible aumento de costes en el acceso al suelo

     

    Tipo: Buena práctica

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras; administraciones locales

    Área temática: Desarrollo Local; Gobernanza

    Temporalidad: Medio plazo

    Prioridad: Media

    Diseño | Empleo local

    JUSTIFICACIÓN: Durante los últimos años, la capacidad de evacuación de la red de transporte ha sido asignada normalmente mediante el formato «first come, first served» («quien llega primero, es atendido primero»). De esta forma, los proyectos seleccionados no eran necesariamente los que generaban mayores beneficios locales o tuvieran menores impactos ambientales, sino únicamente los primeros en ser presentados. Mediante el concurso del nudo de Andorra (Teruel), el MITERD seleccionó el proyecto renovable que obtuvo la capacidad de conexión, evaluando los impactos positivos en el territorio. Esta elección se basó en la consideración de elementos ambientales y socioeconómicos, permitiendo una valoración integral de los proyectos.

    PROPUESTA: Promover que las próximas asignaciones de capacidad de red se realicen mediante procesos de subasta que tengan en cuenta criterios socioeconómicos, de impacto ambiental y de impacto en el desarrollo local. Publicación clara y con antelación de los criterios que van a emplearse para evaluar las propuestas para adjudicación de capacidad. 

    CÓMO: Realizar concursos como el que ya llevó a cabo el MITERD en Andorra para asignar la capacidad de la red. Esto puede ir asociado también a la firma de Contratos por Diferencias (CfDs), que podrán plantearse dentro de tres años, tras la entrada en vigor de las nuevas directivas del mercado europeo29. Estas subastas deberían incluir reservas para empresas promotoras más pequeñas y establecer límites para evitar una concentración de la capacidad de evacuación en pocas manos, favoreciendo así una desconcentración en el sector que permita el desarrollo de las energías renovables. Otro potencial es facilitar asignaciones diferenciadas con CfDs más elevados a proyectos que tengan mejores criterios sociales y ambientales.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Procesos largos y lentos a nivel administrativo y burocrático. 
    • Problemas relacionados con la concentración en el sector y asociados a la escala de las empresas y la capacidad de presentar proyectos competitivos.
    • Posible judicialización de la capacidad de acceso tras la resolución de los concursos. 
     

    EJEMPLO: 

    • Nudo de Andorra
    • Orden TED/1182/2021, de 2 de noviembre, por la que se regula el procedimiento y requisitos aplicables al concurso público para la concesión de capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación de procedencia renovable en el Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV
     
    Tipo: Buenas prácticas

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: MITERD + TSO

    Áreas temáticas: Desarrollo local; Empleo local

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Alta

    29 Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2019/943 y (UE) 2019/942 y las Directivas (UE) 2018/2001 y (UE) 2019/944 para mejorar la configuración del mercado de la electricidad de la Unión. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52023PC0148

    JUSTIFICACIÓN: La agrovoltaica combina la generación mediante solar fotovoltaica y la agricultura. Esto permite que el uso agrícola del suelo se mantenga al menos parcialmente en las zonas donde se proyecta una instalación de agrovoltaica. Esta práctica permite por tanto compatibilizar usos de suelo y abordar uno de los principales impactos de la solar fotovoltaica, el cambio de uso de suelo agrícola. 

    PROPUESTA: Facilitar e impulsar proyectos agrovoltaicos que combinen los usos de suelo agrícola y de generación fotovoltaica. 

    CÓMO: Estos proyectos pueden tener, por su carácter particular, vías administrativas más rápidas, cupos de reserva en los nuevos nudos de acceso o condiciones especiales en las subastas de renovables. Asimismo, las promotoras de plantas fotovoltaicas pueden plantear el desarrollo de este tipo de proyectos para una mayor aceptación y desarrollo local.  A nivel económico se pueden plantear apoyos mediante CfDs más elevados, subastas separadas o bonificaciones para los mismos para compensar el aumento de coste. 

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Necesidad de diseñar los proyectos de agrovoltaica desde el inicio
    • Aumento de costes respecto a plantas convencionales 
    • Trabajos agrícolas más complejos al tener que convivir con las estructuras solares 
     

    EJEMPLO:

     
    Tipo: Buena práctica

    Energía: Fotovoltaica

    Agente responsable: Empresas promotoras; sociedad civil local; CCAA; Administraciones locales

    Área temática: Empleo local; Desarrollo local

    Temporalidad: Medio plazo

    Prioridad: Media

    JUSTIFICACIÓN: Los procesos de instalación de energías renovables son intensivos en trabajo y capital durante breves periodos de tiempo. Por ello, es necesario que los municipios donde se ubicará la planta y sus cercanías, así como los agentes económicos locales, cuenten con un tiempo previo para elaborar una planificación ordenada del incremento de la actividad económica. Cualquier instalación de un parque supone una llegada de personal significativa, que puede sobrepasar las capacidades del municipio o comarcal, por lo que una planificación previa es necesaria para que el territorio pueda prepararse.

    PROPUESTA: Establecer una relación y una comunicación fluida antes del inicio de la instalación de las plantas para facilitar la planificación por parte de los agentes y el tejido económico local. Una de las claves es estar abiertos a cambios sustanciales de proyectos para modificar las ubicaciones o parcialmente el tamaño dentro de un municipio. 

    CÓMO: La comunicación con el ecosistema local se debe realizar desde un principio para facilitar la información y el estado del proyecto en todo momento. Al cumplir los hitos administrativos, se puede ir informando a los agentes locales sobre cuándo se espera que la construcción comience, qué fases se llevarán a cabo y cuáles serán las necesidades. De esta forma, se puede establecer una planificación que dé respuesta al incremento de la actividad económica durante ciertos momentos. Algunos de los agentes clave en este proceso de comunicación son las administraciones locales, asociaciones civiles y empresariales, ONGs locales y sindicatos. Para un mejor conocimiento del territorio e identificación de los agentes, se recomienda la realización de mapeos del tejido social local.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Aumento de costes asociado a la necesidad de personal responsable de la comunicación con los agentes socioeconómicos del territorio. 
    • Dinámicas de competencia entre el tejido económico local. 

    EJEMPLO:

     
    Tipo: Buena práctica

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras; administraciones locales

    Área temática: Empleo Local; Gobernanza

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Alta

    JUSTIFICACIÓN: Esta práctica fomenta la diversidad y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, lo que resulta en un ambiente de trabajo más inclusivo y en la maximización del potencial completo de la fuerza laboral.

    PROPUESTA: Implementar programas de formación y mentoría específicos para mujeres; explorar la posibilidad de establecer cuotas de género en puestos de liderazgo y en procesos de contratación tanto a escala técnico como de construcción para promover una cultura empresarial que reconozca y valore la diversidad.

    CÓMO: Colaborar con organizaciones especializadas en igualdad de género para diseñar e implementar estas políticas. Realizar auditorías de género periódicas para evaluar el progreso y ajustar las estrategias según sea necesario.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Superar prejuicios y estereotipos de género arraigados.
    • Asegurar la adhesión y el compromiso a largo plazo de todas las partes involucradas.
     

    EJEMPLO:

    • Ley foral de Navarra 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética (artículo 25.2 en el que se potencia el trabajo de las mujeres investigadoras en el ámbito de la transición energética).
    • Una compañía de energía renovable implementa un programa de becas para mujeres en ingeniería y ciencias ambientales. Iniciativa “POWERfulWomen”. Una empresa de energía renovable establece un objetivo de tener al menos un 40% de mujeres en roles de liderazgo para el año 2030, con talleres regulares y formación en liderazgo para sus empleadas.
     
    Tipo: Buena práctica

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras; CCAA; MITERD

    Área temática: Empleo Local; Desarrollo local

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Media

    Diseño | Biodiversidad

    JUSTIFICACIÓN: Gran parte de los Estudios de Impacto Ambiental presentados para las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) se basan en literatura científica, datos secundarios o estudios de campo superficiales. Aunque existen recomendaciones y en algunos casos se realizan estudios de campo para la recopilación de datos primarios que sirven como la principal fuente y base para realizar el estudio, no siempre los estudios se basan en datos primarios. Esto se debe, principalmente, a los costes más elevados, la falta de obligatoriedad y una necesidad mayor de tiempo. Sin embargo, las particularidades de los ecosistemas hacen necesaria la comprensión de los impactos en la flora y fauna a escala local, por lo que resulta esencial disponer de datos primarios de los ecosistemas donde se llevarán a cabo los proyectos renovables.

    PROPUESTA: Basar los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en fuentes primarias y estudios de campo, donde se analice de forma particular y sobre el terreno la flora y fauna local. Con ello, se puede realizar un mejor diagnóstico y aplicar las necesarias medidas de mitigación de impacto y contribución a la mejora de la biodiversidad y de los ecosistemas.

    CÓMO: Los estudios basados en fuentes primarias cuentan con un análisis sobre el terreno de las especies locales y, a partir de ello, el uso de fuentes secundarias para analizar los potenciales impactos. Esta información requiere visitas a los ecosistemas locales afectados y la cuantificación de los desplazamientos de la fauna mediante diferentes técnicas en varias épocas del año. De esta forma se implementan líneas de base ambiental con al menos un año de observación. Por otro lado, se puede colaborar con empresas u ONGs locales que conozcan el terreno y puedan aportar conocimiento experto y local a los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Incremento de costes de los EsIA
    • Incremento del tiempo necesario para realizar la EsIA
    • Aumento de las necesidades de personal para la revisión exhaustiva de los EsIA
    • Falta de bases de datos para comprobar la veracidad de los estudios primarios
     

    EJEMPLO: 

    Realización de un estudio de biodiversidad durante la vida útil de la planta. Ejemplos de metodologías e indicadores empleados para realizar los estudios primarios de flora y fauna.

     

    Tipo: Buenas prácticas


    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras

    Área temática: Biodiversidad

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Alta

    JUSTIFICACIÓN: las infraestructuras de evacuación y conexión eléctrica, la subestación del parque, el centro de control y demás instalaciones accesorias forman también parte del parque eólico o fotovoltaico y son susceptibles de generar afectaciones medioambientales y paisajísticas (especialmente, las líneas aéreas) adicionales al mismo, por lo que deben ser analizados en su conjunto.  Aunque estas líneas son contempladas y se evalúan medioambientalmente, no siempre son contempladas como parte del parque y por tanto no considerándose otras potenciales ubicaciones del parque y menores impactos de las líneas.

    PROPUESTA: inclusión de las subestaciones e infraestructuras de evacuación y conexión eléctrica hasta la red de transporte o distribución dentro de los estudios de evaluación medioambiental.

    CÓMO: dentro de la valoración del impacto ambiental del proyecto, incluir todas las instalaciones de evacuación y conexión eléctrica a la red

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Mayor complejidad en la valoración del impacto ambiental del proyecto
     

    EJEMPLO:

    • DL 16/2019 de Catalunya, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables
    • DL 14/2020 de València de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica.
     
    Tipo: Cambio Legislativo

    Energía: FV, Eólica

    Agente responsable: MITERD; CCAA

    Área temática: Biodiversidad / Paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Media

    JUSTIFICACIÓN: Actualmente, las renovables no pueden instalarse en una serie de lugares debido a su protección ambiental. Los elementos vinculantes a la imposibilidad de ubicar plantas renovables están asociados a parques naturales, zonas de la RED Natura y zonas ZEPA. Sin embargo, esta zonificación deja amplias áreas con una elevada biodiversidad fuera de esta prohibición. Para estos lugares existe una zonificación realizada por el MITERD, donde se indican las zonas sensibles, clasificadas por niveles de sensibilidad del uno al cinco26, aplicables tanto para la energía solar como para la energía eólica. Sin embargo, estos mapas no son vinculantes. Es decir, no existe una prohibición, sino una recomendación de no instalar.

    PROPUESTA: Aumentar la prohibición de instalar renovables a zonas con altos valores de biodiversidad, más allá de los parques naturales, las zonas de la RED Natura y las zonas ZEPA.

    CÓMO: Las competencias en ordenación del territorio son autonómicas y, por ello, es necesaria la participación de las Comunidades Autónomas (CC.AA) en esta zonificación. Por ello, se plantea un trabajo conjunto entre administraciones (MITERD y CCAA), para aumentar las zonas con una planificación territorial que asegure que zonas sensibles de biodiversidad no son afectadas por nuevos desarrollos renovables. Este proceso puede desarrollarse de forma conjunta y contar con la experiencia de agentes del tercer sector.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Complejidad para trabajar y llegar a acuerdos entre los diferentes niveles de la administración.
    • Posibilidad de recursos judiciales ante la medida por parte de las empresas promotoras
    • Tensiones territoriales para la selección de ubicaciones consideradas de alto valor medioambiental y otras zonas que no lo sean
    • Proceso largo e intensivo en mano de obra especializada
    • Mayor concentración y densidad de instalaciones en las zonas consideradas aptas
     

    EJEMPLO:

    Zonificación para compatibilidad de avifauna – SEO BIrdlife y CSIC

     
    Tipo: Cambio Legislativo

    Energía:  FV, Eólica

    Agente responsable: MITERD; CCAA

    Área temática: Biodiversidad / Paisaje

    Temporalidad: Medio plazo

    Prioridad: Alta

    26 MITERD, “Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica,” 2020

    JUSTIFICACIÓN: En la mayor parte de las plantas solares, o en casi todo el área de las mismas, es posible la cimentación de las estructuras para la instalación de los módulos o seguidores solares mediante el hincado de postes, en lugar del uso de hormigón para la cimentación de las estructuras. Esta forma de instalación reduce la impermeabilización del suelo a corto plazo y permite recuperar con mayor facilidad la situación previa tras el desmantelamiento de las plantas. Actualmente, gran parte de las plantas solares ya emplean este modo de construcción, y es una práctica habitual, aunque todavía no es preceptiva.

    PROPUESTA: No permitir la cimentación de las estructuras solares, a menos que exista una imposibilidad para realizar el proceso de otra forma. De esta manera, por defecto, sería necesario emplear un proceso de hincado o similar, y solo ante justificaciones se podría permitir la cimentación.  Esta medida puede ser convertida en legislación sin gran oposición ya que la mayor parte de las empresas optan por el hincado al ser una tecnología con menor coste.

    CÓMO: Modificación de la legislación asociada a las EIA y a los permisos de construcción.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Posible aumento del proceso administrativo por necesitar argumentar o revisar un mayor número de elementos en el EsIA en caso de que la empresa promotora solicite realizar cimentaciones.

     

    EJEMPLO: 

    • Acreditación voluntaria Sello de Excelencia en Sostenibilidad, proyectos UNEF
    • DL 1/2021 de València, sobre ordenación del territorio, urbanismo y paisaje

     

    Tipo: Cambio Legislativo

    Energía: FV, Eólica

    Agente Responsable: Empresas promotoras; MITERD; CCAA

    Área temática: Biodiversidad / Paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Media

    JUSTIFICACIÓN: Existen grandes espacios degradados o intensamente antropizados que pueden ser empleados para la instalación de energía solar fotovoltaica. Desde vertederos clausurados, terrenos contaminados, polígonos y suelos industriales de baja ocupación, hasta medianeras de autopistas o espacios adyacentes a vías ferroviarias. Estas zonas permiten utilizar suelo degradado y sin un uso particular, evitando de esta manera el reemplazo en otros terrenos con usos agrícolas. El empleo de este tipo de suelos envía un mensaje de racionalidad en el uso de los recursos existentes y la eficiencia en su utilización. Al mismo tiempo, es importante recalcar que no todas estas zonas son aptas para la instalación de renovables, debido a sus características: ubicación en zonas inundables, lejanía a puntos de evacuación, existencia de licencias de explotación vigentes (canteras, minas…) u otras razones que puedan excluir estas zonas para la instalación fotovoltaica.

    PROPUESTA: En la medida que sea posible, priorizar el uso de suelos degradados para la instalación de energías renovables, especialmente solar fotovoltaica, que es la que tiene un mayor grado de idoneidad en estos suelos.

    CÓMO: La priorización puede ir desde un interés por parte de las propias empresas promotoras hasta la creación de incentivos por parte de las administraciones públicas. Existen ya algunas iniciativas a nivel de Comunidades Autónomas (CCAA) para intentar facilitar y dar prioridad administrativa a proyectos que se adapten a criterios como el uso de suelos degradados. De esta forma, se facilita y se reduce el tiempo de tramitación para proyectos emplazados en zonas degradadas, sin eliminar el resto de trámites ni la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), pero teniendo una vía más rápida para su tramitación. Estas zonas pueden ir ligadas al diseño y selección de las zonas de aceleración renovables planteadas por la Directiva europea pendiente de desarrollo.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Necesidad de implementar dos canales administrativos.
    • Necesidad de desarrollar un marco de criterios para definir qué es una zona degradada, o qué porcentaje de la planta puede ubicarse en esta zona para considerarse una planta que emplea suelo degradado.
    • Algunas zonas degradadas podrían ser regeneradas ambientalmente y en caso de seleccionarse como zona de desarrollo renovable esto no ocurriría.
     

    EJEMPLO: 

     
     
    Tipo: Cambio Legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras, Gobierno estatal, CCAA

    Área temática: Biodiversidad y paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad:  Media

    27 CONFLICTOS SOCIALES POR EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL TERRITORIO. CAUSAS Y PROPUESTAS DE MEJORA. Pedro Fresco. 2023. Colección Policy Briefs, Observatorio de Transición Justa.

    JUSTIFICACIÓN: La contaminación acústica y lumínica pueden tener efectos adversos significativos en la fauna local, alterando comportamientos naturales como patrones migratorios, reproducción y alimentación. Las principales fuentes de esta contaminación son las balizas de posición de la eólica, la iluminación de viales y centros de transformación en caso de las plantas solares o las subestaciones. La minimización de estos tipos de contaminación es crucial para preservar los ecosistemas y mantener la integridad de los hábitats naturales.

    PROPUESTA: Diseñar y operar instalaciones de energía renovable con tecnologías y prácticas que limiten al mínimo la emisión de luz y sonido. Esto incluye la selección de maquinaria y equipo menos ruidoso, el uso de barreras acústicas naturales o artificiales, la implementación de iluminación dirigida y el uso de temporizadores y sensores para reducir la exposición lumínica durante las horas no operativas.

    CÓMO: Evaluaciones de impacto ambiental que incluyan estudios específicos sobre contaminación acústica y lumínica, seguidos de la implementación de las medidas de mitigación recomendadas. Además, se establecerán procedimientos de monitoreo continuo y adaptación de las operaciones basados en los datos recogidos para asegurar que los niveles de contaminación permanezcan dentro de límites seguros para la fauna local.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Los desafíos incluyen el costo adicional de tecnologías y diseños menos invasivos.
    • La posible resistencia a la implementación de restricciones operativas debido a impactos sobre la cantidad de energía generada y por tanto modelo de negocio
    • La necesidad de mantenimiento constante de los sistemas de mitigación.

     

    EJEMPLO: 

    • Instalación de sistemas de iluminación LED con control de intensidad.
    • Sensores de movimiento en parques solares para minimizar la iluminación nocturna.
    • Implementar barreras naturales, como vegetación densa, para atenuar el sonido.
    • Realizar un mapeo de las fuentes de luz y ruido y establecer límites de emisión acorde a los estándares ambientales y las necesidades de la fauna local.
    • Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca (artículo 4c, respecto de vehículos).
     
    Tipo: Cambio Legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Gobierno estatal; CCAA;
    empresas promotoras

    Área temática: Biodiversidad / Paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Baja

    JUSTIFICACIÓN: Las barreras físicas empleadas en el vallado de las plantas fotovoltaicas producen una serie de impactos sobre las poblaciones de fauna, afectando el tránsito entre los ecosistemas locales. Sin embargo, se ha comprobado que las grandes plantas fotovoltaicas pueden coexistir con el entorno sin barreras físicas de protección o con vallados compatibles con el paso de fauna local y naturalizadas mediante coberturas vegetales.

    PROPUESTA: Diseñar el vallado físico en las plantas solares fotovoltaicas de forma que sea permeable y seguro para el tránsito de fauna silvestre y cuente con medidas de naturalización del mismo. En ciertos casos se puede plantear la eliminación del vallado y aplicar otros medios de control en caso de ser necesarios, como vigilancia personal o la creación de corredores de biodiversidad dentro de las plantas.

    CÓMO: Realizar una modificación en la legislación asociada a las Evaluaciones de Impacto Ambiental para incluir la prohibición o características necesarias del vallado como mecanismo de cercamiento de las plantas solares fotovoltaicas.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Aumento de costes asociados a la potencial necesidad de servicios de vigilancia
    • Peligro para personas debido a la existencia de líneas con tensiones eléctricas
    • Aumento de robos en plantas fotovoltaicas
    • El vallado perimetral delimita la propiedad y por tanto la responsabilidad civil de las empresas operadoras de plantas. Su eliminación puede generar responsabilidades civiles ante accidentes.
     
    Tipo: Cambio Legislativo

    Energía: Fotovoltaica

    Agente responsable: MITERD

    Área temática: Biodiversidad / Paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Alta

    Diseño | Paisaje

    JUSTIFICACIÓN: Las instalaciones de energías renovables modifican de manera sustancial el paisaje y la percepción subjetiva que la ciudadanía tiene de este, llegando al punto de generar lo que se conoce como «paisajes energéticos». Estudiar la adecuación estética representa una oportunidad para aprender y aplicar nuevas formas de relacionarse con estos paisajes contemporáneos, construyendo así una nueva perspectiva hacia las energías renovables. Al mismo tiempo, su mayor o menor visibilidad también afecta a la biodiversidad, especialmente a la avifauna y a quirópteros debido a las colisiones con aerogeneradores.

    PROPUESTA: Valoración del impacto de colores, materiales y otros aspectos relevantes en el estudio de integración paisajística.

    CÓMO: Dentro de la evaluación del impacto ambiental del proyecto, se debe incluir un apartado que valore la integración de la imagen tecnológica, innovadora y contemporánea de la instalación con la conservación de la identidad del paisaje en el territorio donde se implanta. Este proceso debe involucrar a promotores, técnicos y comunidades locales.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • En parques eólicos, posible choque entre objetivos de visibilidad (para avifauna: evitar colisiones) y voluntad de minimización del impacto paisajístico
    • Necesidad de integrar un proceso de participación ciudadana lo que puede resultar complejo
    • Los colores oscuros pueden suponer calentamientos excesivos de las palas
     

    EJEMPLO: 

    • Parque eólico de Cavar (Caldreita y Valtierra, NAVARRA)
    • Decreto Ley 343/2006 de Cataluña, que desarrolla la Ley 8/2005 del 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje, y regula los estudios e informes de impacto e integración paisajística, contempla este aspecto.
     
    Tipo: Buenas prácticas

    Agente Responsable: Empresas promotoras; MITERD; CCAA

    Área temática: Paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Media

    JUSTIFICACIÓN: Los impactos paisajísticos que ocasionan los parques fotovoltaicos y eólicos están principalmente asociados al impacto visual y agregado de la infraestructura necesaria (turbinas, paneles…). Cuando se realizan los estudios de paisaje, muchas veces estos se llevan a cabo sobre planos en dos dimensiones, dificultando el análisis de los impactos que realmente tendrán las instalaciones. Actualmente, existen diferentes herramientas digitales que, sin suponer un coste elevado, permiten realizar evaluaciones del impacto visual de las infraestructuras renovables en tres dimensiones, facilitando su evaluación y comprensión.

    PROPUESTA: Incluir de forma obligatoria las proyecciones en 3D o Viewshed analysis en los informes de paisaje de las Evaluaciones de Impacto Ambiental para analizar los impactos de las nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas en el entorno existente, teniendo en cuenta los efectos de agregación asociados a las plantas proyectadas en las zonas aledañas.

    CÓMO: Realizar una modificación en la legislación asociada a las Evaluaciones de Impacto Ambiental para incluir la necesidad de realizar visualizaciones 3D de las plantas en el entorno donde se pretenden instalar. Estas evaluaciones deberían presentar una memoria clara de la metodología que se ha seguido para realizar las visualizaciones permitiendo trazabilidad de los resultados.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Necesidad de incluir nuevas herramientas, lo que puede suponer un ligero aumento de los costes y necesidad de formación a las empresas que realizan los EsIA
    • Compatibilizar con los requerimientos de seguridad aérea en caso de la energía eólica
    • Posibilidad de realizar visualizaciones 3D que no se ajusten a la realidad futura mediante cambios de perspectiva, ubicación o difuminado.
     

    EJEMPLO

     
    Tipo: Cambio legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Empresas promotoras

    Área temática: Paisaje

    Temporalidad: Corto plazo

    Prioridad: Baja

    JUSTIFICACIÓN: Las estructuras tradicionales ofrecen nichos ecológicos únicos que son esenciales para muchas especies. Preservar estas estructuras apoya la biodiversidad y mantiene el equilibrio ecológico. Los informes de patrimonio y cultura suelen ser muy rigurosos con todos los bienes culturales y patrimoniales, sin embargo aún existen malas prácticas respecto al tratamiento de ciertos bienes que no están protegidos. 

    PROPUESTA: Integrar la conservación arquitectónica en los proyectos de energías renovables, rehabilitando construcciones tradicionales para que sirvan como refugios de biodiversidad.

    CÓMO: Colaborar con arquitectos especializados en conservación, biólogos y grupos de la comunidad para evaluar, diseñar y ejecutar proyectos de restauración que respeten la integridad estructural y estética, mientras se añaden características que fomenten la biodiversidad.

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Retos relacionados con la financiación.
    • Obtención de permisos.
    • Necesidad de equilibrar la preservación histórica con las necesidades ecológicas.
     

    EJEMPLO:

     
    Tipo: Cambio legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: CCAA; Administración local; empresas promotoras; sociedad civil

    Área temática: Biodiversidad / Paisaje

    Temporalidad: Medio plazo

    Prioridad: Media

    28ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN PARA LA COMPATIBILIZACIÓN ENTRE LA SALVAGUARDA DEL PAISAJE CULTURAL DE PUNTA NATI Y LA INSTALACIÓN DEL PARQUE FOTOVOLTAICO SON SALOMÓ II Maó (25 de febrero de 2020)

    JUSTIFICACIÓN: Los profesionales de la gestión y preservación patrimoniales reivindican desde hace tiempo y ante la falta de una legislación específica la creación de un protocolo común desde el Ministerio de Cultura, sobre el impacto patrimonial (paisajes culturales, conjuntos históricos, monumentos, yacimientos arqueológicos, edificios protegidos o patrimonios inmateriales) de las instalaciones de renovables, que coordine las normativas de las CCAA (competentes).

    PROPUESTA: desarrollar un protocolo estatal que garantice la evaluación del impacto visual del montaje de infraestructuras eólicas y solares en conjuntos históricos y bienes, su reversibilidad y facilite el trabajo en comunidad, que permita beneficiar al mayor número de personas sin dañar el patrimonio (en la línea del pactado entre la UNESCO y el Ministerio de Ecología de Francia).

    CÓMO: creación de una comisión que reúna expertos en tecnología renovable y preservación del patrimonio histórico para la elaboración del protocolo

    INCONVENIENTES/DIFICULTADES: 

    • Posible choque de intereses antagónicos
    • Legislación obsoleta (Ley Patrimonio Histórico de 1985) 
    • Posible necesidad de búsqueda de zonas adyacentes a las áreas protegidas
    • Tensiones entre MITERD; Cultura y las CCAA. 

    EJEMPLO: 

     
    Tipo: Cambio legislativo

    Energía: Fotovoltaica, eólica

    Agente responsable: Gobierno estatal; CCAA

    Área temática: Paisaje

    Temporalidad: Medio plazo

    Prioridad: Media

    2.3. Acciones

    En esta hoja de ruta, nos centramos en analizar potenciales acciones para mejorar y facilitar el desarrollo de las infraestructuras renovables para la generación de energía solar fotovoltaica y energía eólica terrestre. Para ello, proponemos un catálogo de acciones clasificadas en buenas prácticas (no potestativas) y cambios legislativos. Para cada acción, identificamos los agentes principales o afectados por las diferentes actuaciones; la escala temporal en la cual asumimos que es razonable plantearla: corto plazo (2024-2027), medio plazo (2028-2030) y largo plazo (más allá de 2030); y la prioridad de la medida: alta, baja o media. También se incluyen los inconvenientes o dificultades para implementar la acción, así como ejemplos o casos prácticos que ilustran la puesta en marcha de la propuesta.

    Título de la buena práctica

    Descripción
    JUSTIFICACIÓN: PROPUESTA: COMO: INCOVENIENTE/DIFICULTADES: para encontrar EJEMPLO/CASO PRÁCTICO: ……….
    Buena práctica/cambio legislativo Energía: FV, EólicaAgente responsableCategoría (Biodiversidad, Paisaje, Empleo Local, Desarrollo Local, Gobernanza)Temporalidad Corto, Medio, Largo plazo Prioridad: Alta, Media, Baja

    Áreas temáticas

    Las tecnologías renovables, solar y eólica, debido a su baja densidad energética, requieren ocupar grandes extensiones para lograr una capacidad de generación equivalente. La energía eólica debe ubicarse en zonas ventosas con escasa masa forestal, predominantemente compuestas por especies herbáceas y arbustivas. Estas áreas suelen tener baja productividad agrícola, pero albergan avifauna. Por otro lado, la energía solar demanda una gran cantidad de superficie, generalmente empleando Superficie Agraria Útil¹⁰. Dada la necesidad de extensas áreas, la instalación de renovables conlleva riesgos e impactos en los ecosistemas, pudiendo amenazar la biodiversidad si no se adoptan medidas adecuadas para mitigar estos efectos¹¹.

    El cambio climático a nivel global se cuenta entre las cinco principales causas de pérdida de biodiversidad, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras. Aunque el despliegue de renovables para descarbonizar el sector eléctrico y energético es fundamental para mitigar el cambio climático, también puede generar impactos significativos¹². Sin embargo, si se lleva a cabo considerando ubicaciones óptimas y aplicando medidas para mitigar y favorecer la protección de la biodiversidad, en algunos proyectos, el impacto de las renovables sobre la biodiversidad puede llegar a ser positivo¹³.

    Existe un impacto en el medio natural, la biodiversidad y el paisaje del entorno donde se instala la infraestructura renovable que implica un coste. Esto se debe a factores como el impacto sobre la capa vegetal debido a la construcción de zanjas, el movimiento de tierra, el uso de materiales como el hormigón, la destrucción parcial de la flora y vegetación autóctona, o la obstaculización y peligro que representan las instalaciones para la fauna durante el proceso de construcción¹⁴. En particular, los mayores impactos de la energía eólica están asociados a las colisiones de avifauna y quirópteros, la generación de un efecto barrera y la contaminación acústica y lumínica. En el caso de la energía solar, los principales impactos son las importantes modificaciones de uso del suelo requeridas para su instalación.

    No obstante, existen numerosas medidas que pueden mitigar estos impactos si el análisis medioambiental está presente desde el inicio en la planificación de las instalaciones, desde la selección de emplazamientos al desmantelamiento de los proyectos1. Algunas medidas específicas incluyen la reducción del uso de hormigón, la ausencia de vallados, la planificación de los trabajos considerando las necesidades de la biodiversidad local, la construcción y protección de zonas de nidificación y refugio, o las paradas de operación teniendo en cuenta periodos de gran paso de avifauna.

    Las renovables a gran escala modifican el paisaje visto y percibido, especialmente cuando la concentración es significativa¹⁶. Muchos paisajes tienen un reconocido valor natural, cultural o social. Además, el paisaje es un elemento arraigado en el lugar y las personas del territorio donde se lleva a cabo el desarrollo renovable. Por ello, muchas oposiciones a las infraestructuras renovables contienen argumentos asociados a las modificaciones paisajísticas.

    Aunque algunos aspectos paisajísticos son subjetivos, existe un grado relevante de objetividad en los parámetros modificados y los impactos resultantes. Por ende, ciertas prácticas ayudan a mitigar los impactos de la instalación de renovables, tales como la planificación inicial y exclusión de zonas con elevado valor paisajístico, la consideración de una zona visual de amortiguamiento para limitar el impacto visual de las infraestructuras, o la creación de barreras vegetales, como vallados vegetales o islas arbustivas. De esta manera, se asumen y mitigan los impactos sobre un paisaje altamente valorado por sus características naturales y culturales.

    El desarrollo local se vincula estrechamente con la mejora de la calidad de vida, la situación socioeconómica y el bienestar de las comunidades. Este proceso, que abarca aspectos económicos, ambientales, comunitarios y de salud es un proceso complejo y multidimensional.

    Aunque la adopción de energías renovables implica una inversión en los territorios donde se instalan, los beneficios potenciales para el desarrollo local no son automáticos ni se generan de manera inherente. El desarrollo local abarca diversos elementos, como la seguridad financiera, vivienda asequible, educación, empleo, oportunidades de negocio, pobreza energética, capital social (acción comunitaria, voluntariado, identidad y pertenencia), influencia, espacios físicos, eventos, recursos digitales, cultura/tradiciones, conexión con la naturaleza, polución, contaminación, seguridad, servicios públicos o salud mental y física.

    Este proceso requiere la participación activa de diversos actores locales, desde la administración pública (local, mancomunidad, diputaciones y comunidades autónomas) hasta las empresas promotoras y la sociedad civil en la zona. Una de las palancas clave para impulsar el desarrollo local de los municipios es el aumento de la recaudación pública a través de impuestos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante la construcción, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anual a nivel municipal y el canon energético en algunas comunidades autónomas. Además, algunas empresas promotoras u operadoras de plantas ubicadas en el territorio destinan parte de sus ingresos al apoyo y desarrollo de las áreas donde se ubican.

    Entre otras actuaciones, a nivel económico¹⁷ existen fondos para el desarrollo local co-decidido por agentes locales, programas de beneficios vecinales mediante la distribución de las rentas no sólo entre los propietarios de las tierras, contratos para disponer de energía a precios más asequibles para la ciudadanía donde se ubican las plantas¹⁸ o la creación de comunidades y cooperativas energéticas, que tienen una larga tradición en zonas del norte de Europa como Alemania¹⁹ y Escocia²⁰.

    A nivel comunitario, pueden existir programas culturales que mejoren la oferta cultural en el municipio, mejoras de dotaciones de equipamientos como centros cívicos, centros de juventud, centros de salud, colegios, institutos y polideportivos. Así como a nivel a de salud se pueden realizar programas de salud comunitaria y ejercicio físico o la creación/adecuación de sendas, zonas ciclables, o zonas deportivas, a escala ambiental existen actuaciones como la mejora del transporte público o actuaciones ambientales como reforestaciones o cuidado de fauna local.

    Diferentes organismos internacionales y datos sobre empleo confirman que la transición energética y el despliegue masivo de energías renovables generan ocupación²¹. El empleo se concentra en el desarrollo, diseño y construcción, así como en todas las industrias auxiliares y asociadas a la cadena de valor. Debido a su estructura económica y sus características técnicas, el empleo renovable se centra en la fase de diseño y construcción, y no tanto durante el proceso de operación, como es el caso de otras tecnologías energéticas. Así, la instalación de renovables tiene un impacto positivo en la generación de empleo a corto plazo, especialmente en lo que respecta a la energía solar fotovoltaica, tanto en la construcción como en servicios y materiales asociados a ella, pero menor a largo plazo.

    La construcción e instalación de plantas de energías renovables requiere conocimiento técnico, especialmente en la eólica, y un movimiento de recursos que se concentra durante ese momento inicial, generando empleo local principalmente a corto plazo. Esta combinación de trabajo especializado, industrial y de carácter temporal e intensivo en el terreno implica que muchos de los empleos en los procesos de diseño, previos a la instalación y posteriores a ella, se concentren en zonas urbanas e industriales que gestionan y planifican estos proyectos a lo largo del tiempo.

    A largo plazo, los empleos directos generados por las renovables a nivel local tienden a ser escasos y se centran en labores como la vigilancia, mantenimiento, etc. Estudios recientes indican que las instalaciones de energías renovables no tienen una correlación clara con la generación de empleo a largo plazo en el territorio²². Sin embargo, las renovables generan recursos económicos que pueden aprovecharse para dinamizar la actividad económica local.

    Por otro lado, aunque algunas voces mencionan la posibilidad de destrucción de empleo, los datos no muestran una correlación entre la instalación de renovables y la destrucción de empleo local. Esto se aplica tanto al empleo general como al turístico (en el caso de las plantas eólicas, existen estudios²³, mientras que para las fotovoltaicas no existen datos concluyentes) o a los sectores secundarios y terciarios. Sin embargo, la disminución de la superficie cultivada puede poner en riesgo ciertas economías locales, especialmente en el sector primario (agrícola) o en la directa sustitución del uso de la tierra.

    En este contexto, la generación de empleo de calidad se presenta como una de las principales formas de retorno al territorio, siendo crucial para mejorar la aceptación de estos proyectos. En general, se identifican dos grandes fases donde es posible mejorar la generación de ocupación local: durante el despliegue de la infraestructura y a largo plazo.

    Algunos elementos clave para potenciar las sinergias entre la ocupación local y el despliegue de la infraestructura son la coordinación entre la empresa promotora y el territorio para aprovechar la mayor concentración de la actividad económica durante los meses previos y durante la instalación. Por ejemplo, el aviso y la preparación por parte del tejido local o la contratación de servicios y proveedores locales por parte de las empresas instaladoras.

    En cuanto a las sinergias entre la ocupación y las infraestructuras renovables a largo plazo o durante la vida útil de las instalaciones, existen diferentes prácticas y elementos de fomento locales. Estas acciones pueden ser realizadas por los actores que, a medio y largo plazo, retornen al territorio con generación de empleo, y que vayan más allá de la propia infraestructura. En general, muchos territorios carecen de mecanismos de inversión y coordinación para favorecer las sinergias en empleo y reducir el potencial impacto negativo en las superficies dedicadas a otras actividades (cultivos, ganadería, apicultura, etc.), así como con otros sectores (turismo, gastronomía, cultura, etc.). Por ejemplo, inversiones en mejoras en el sector primario o el procesado de sus productos, la creación de servicios especializados de mantenimiento, entre otros.

    La gobernanza en los proyectos renovables se asocia al proceso de toma de decisiones entre los agentes involucrados en la instalación, incluyendo promotoras y gobiernos locales, autonómicos y estatales, a través de la legislación y las normas sociales. Es especialmente relevante en lo que respecta al tamaño y la ubicación de las plantas.

    La aceptación de los proyectos a nivel local es fundamental para la instalación de energías renovables²⁴. La falta de esta aceptación, derivada de impactos, falta de retorno a las comunidades locales o la ausencia de comunicación y percepción de capacidad de agencia por parte de las comunidades locales, es una de las claves del rechazo a los proyectos renovables. Por lo tanto, es esencial garantizar que los procesos sean transparentes y que las comunidades locales afectadas tengan voz y capacidad para expresar sus opiniones en la etapa de diseño y formulación de los proyectos. Esto contribuye a obtener una legitimidad social y con ello una licencia social para escalar la transición energética²⁵.

    Hasta la fecha, uno de los problemas principales relacionados con los marcos de gobernanza en los proyectos de energías renovables es la falta de comunicación por parte de las empresas promotoras acerca de las intenciones del proyecto en las primeras fases o la falta de incorporación de las demandas locales en el diseño de los mismos. Este problema se agrava debido a la concentración de proyectos en ciertas áreas, vinculada a la capacidad de evacuación en la red eléctrica, la carencia de personal especializado en las administraciones locales para analizar y abordar posibles modificaciones en los proyectos y el desconocimiento del procedimiento de tramitación de los proyectos.

    Por ejemplo, existen diversas quejas por parte de entidades locales de que la información sobre las intenciones de instalación renovable nunca se notifica a escala municipal. Esto hace que los ayuntamientos y la sociedad civil son conscientes del posible desarrollo de un proyecto cuando los proyectos son comunicados y publicados oficialmente a nivel autonómico o estatal. Ello limita la capacidad de mejorar las posibles ubicaciones de los proyectos o de conocer los espacios disponibles, así como la apertura de espacios de debate necesarios. Aunque algunas autonomías favorecen o incluso obligan (como en Baleares o en Catalunya) a abrir a la participación pública en parte del capital económico del proyecto, estas iniciativas son costosas de realizar y no siempre consiguen la participación en los proyectos.

    Durante los procesos de construcción y operación, la falta de comunicación de las plantas fotovoltaicas se asocia a la gran cantidad de proyectos simultáneamente en marcha por parte de las empresas promotoras. Además, la reducción de costos de las instalaciones renovables hace que haya una menor dedicación total de tiempo a cada uno de ellos. Esto es especialmente relevante en poblaciones con instalaciones más antiguas o nuevas, donde se quejan de que en proyectos anteriores se prestaba mayor atención a la comunicación con el territorio. En consecuencia, pueden surgir descontentos por parte de los agentes locales debido a molestias o modificaciones de elementos, (especialmente relacionados con caminos de acceso) que pueden afectar a actividades locales en periodos sensibles, en la agricultura por ejemplo, o a elementos de patrimonio simbólicos para las comunidades locales. 

    2.1. Marco temporal de los proyectos

    Los proyectos de energía renovable generalmente operan durante 25-30 años, aunque el inicio de su operación requiere varios años, desde la concepción del proyecto hasta su puesta en marcha. Las principales fases incluyen el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento. 

    IMAGEN DEL PROCESO

    En esta fase inicial de desarrollo, se consideran criterios técnicos, ambientales y socioeconómicos para proyectar y analizar la viabilidad del proyecto. La viabilidad está estrechamente ligada a la existencia de recursos clave, como capacidad de evacuación de la red de distribución y transporte, disponibilidad de recursos energéticos (eólico o solar) y terrenos adecuados. Se realiza una primera selección de ubicaciones potenciales basada en estos parámetros, que puede durar más de un año.

    En este paso, se priorizan áreas con recursos naturales abundantes y disponibilidad de terrenos. Por ejemplo, en proyectos solares se favorecen grandes extensiones de terreno con poca pendiente, lejos de obstáculos y núcleos urbanos. Esto lleva a que sean los terrenos agrícolas uno de los grandes preferidos por estar parcialmente preparados (caminos existentes, zonas con poca pendiente y en muchas zonas de España asociados a grandes extensiones de terreno. Mientras que la energía eólica busca zonas elevadas y sin obstáculos, como colinas y valles.

    Una vez seleccionadas las ubicaciones potenciales, se realizan estudios y diseños técnicos detallados para evaluar la viabilidad tecnoeconómica. Se llevan a cabo estudios ambientales, arqueológicos, paisajísticos y urbanísticos, así como un análisis detallado de los recursos económicos y financieros necesarios. Estos informes pasan por un proceso de revisión pública y administrativa. La fase de exposición pública permite la posibilidad de realizar alegaciones y solicitar modificaciones. Las alegaciones son consideradas en el proceso administrativo que revisa y puede solicitar modificaciones a los estudios temáticos para finalmente aprobar (condicional a ciertas modificaciones o totalmente) o denegar los proyectos. Si es favorable, se tramitan los permisos urbanísticos y administrativos necesarios para iniciar la construcción.

     

    Durante el proceso de construcción, se finalizan los últimos detalles del proyecto para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental y se planifica la construcción de la planta. Durante esta fase del proyecto es cuando se moviliza la mayor cantidad de recursos, tanto a nivel de capital (coste de los equipos) como en generación de empleo a escala local (procesos de construcción intensivos en mano de obra). La estructura económica de los proyectos renovables es similar a la de la infraestructura, con grandes costes de capital durante la construcción y costos variables muy bajos durante la operación en comparación con su coste total. Es durante esta fase donde se genera la mayor concentración de empleo y movimiento de recursos.

    La construcción del proyecto comienza con la preparación del terreno y la cimentación donde se ubicarán las tecnologías de generación, ya sean los módulos fotovoltaicos o los aerogeneradores. Mientras que la energía solar requiere aplanar y preparar grandes extensiones de terreno, en el caso de la eólica, se eligen puntos concretos para ubicar torres de más de 80 metros de altura que necesitan cimentaciones resistentes a grandes esfuerzos.

    Una vez preparado el terreno, se inicia la instalación de la infraestructura y equipos, como paneles, inversores, seguidores; o torres, aerogeneradores. En esta fase, la necesidad de transportar grandes equipos a zonas remotas y de difícil acceso hace necesario preparar vías para su transporte. Finalmente, se realizan las conexiones eléctricas necesarias para conectar la generación con la infraestructura de transporte de electricidad. Tras realizar las pruebas para poner en marcha la planta, esta entra en funcionamiento y comienza la fase de operación.

    Una vez la planta entra en funcionamiento, comienza a operar y generar electricidad conforme el recurso solar o eólico está disponible, vendiéndose a través del mercado mayorista, contratos privados bilaterales o mediante formas de apoyo público como subastas de contratos por diferencias. Esta fase requiere relativamente poca intensidad de capital y mano de obra, ya que ambas tecnologías no necesitan ningún tipo de combustible (a diferencia de centrales nucleares o fósiles) y tienen una operación altamente automatizada. La vida útil de las plantas solares y eólicas varía aproximadamente entre los 20 y 30 años.

    Durante la vida útil de las plantas, estas son monitorizadas, controladas y mantenidas constantemente, tanto de forma preventiva como reactiva a posibles desperfectos, realizando los reemplazos de equipamiento necesarios. Estos procesos son los que más empleo generan, con posibilidad de ser local, aunque en cifras muy inferiores a la fase de construcción. El mantenimiento en el caso de la energía eólica es altamente especializado y asociado al trabajo en altura, mientras que el mantenimiento de las plantas solares es más sencillo. Asimismo, durante la operación de la planta, estas actividades pueden convivir fácilmente con otras que ocurran en el terreno.

    Una vez finalizada la vida útil de las plantas, estas pueden ser desmanteladas para devolver la zona a su estado inicial o iniciar un proceso de repotenciación. Mientras que el desmantelamiento busca cerrar la actividad de generación en la zona, la repotenciación aprovecha la infraestructura y emplazamientos existentes para reemplazar los equipos que han llegado al final de su vida útil por tecnología actual y realizar un nuevo proyecto con menores necesidades de modificación o uso del terreno y con la disponibilidad de la infraestructura de evacuación eléctrica. En ambos casos, es clave la reutilización y el reciclaje del material que va a ser reemplazado o eliminado.

    El despliegue de renovables en el territorio lleva asociados muchos aspectos, acciones y marcos normativos y ejecutivos que no siempre están incluidos en el desarrollo temporal de los proyectos. Desde investigación paralela en el desarrollo tecnológico, constructivo o para la comprensión de las dimensiones sociales y ambientales, aspectos de planificación o el desarrollo de capacidades a nivel local. Por ello, hemos incluido un apartado que valore todas estas modificaciones legislativas y buenas prácticas que pueden favorecer un mejor despliegue renovable y que no están directamente relacionadas con el marco temporal de los proyectos.

    2. Proceso de diálogo y co creación de la visión

    Con este fin, las administraciones públicas, las empresas y los promotores cuentan con soluciones o mecanismos acordados (con una amplia y diversa selección de actores sociales) para avanzar en la implementación sostenible de las energías renovables. Las acciones a corto y medio plazo incluyen promover diálogos entre actores clave, identificar temas, mecanismos y soluciones, así como identificar y resaltar los elementos positivos de la transición energética para cambiar las narrativas.

    Basándonos en una serie de diálogos con actores clave (tanto del sector público como del privado, ONG, academia, etc.), hemos elaborado un plan de acción constructivo y proactivo capaz de inspirar y guiar las acciones de las administraciones públicas y otros actores clave en el sector, contribuyendo así a equilibrar y compartir las narrativas sobre el despliegue de renovables en el territorio. Para ello desde REDS se han realizado cuatro talleres participados para trabajar cada una de las temáticas con diferentes agentes del sector energético y construir conjuntamente una visión.

    1. Objetivos

    El propósito de este trabajo se centra en mejorar el despliegue de la energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en España, adoptando una perspectiva compartida. Para lograrlo, nos enfocamos en cuatro áreas fundamentales de preocupación: el impacto en la biodiversidad y el paisaje, el desarrollo local en las áreas de instalación, el empleo local asociado a la implementación y el proceso de gobernanza de estos proyectos, desde su concepción hasta su operación.

    En relación con estas cuatro esferas, proponemos una serie de recomendaciones que buscan establecer una hoja de ruta con cambios legislativos y buenas prácticas a aplicar en la próxima década. El objetivo es facilitar un despliegue renovable urgente que minimice sus impactos y se integre de manera armoniosa con el territorio. Esto implica la definición y priorización de acciones, cambios legislativos y buenas prácticas a lo largo del tiempo, asignando responsabilidades a los agentes pertinentes.

    Para llevar a cabo este proceso, proponemos la construcción de la hoja de ruta mediante la recopilación y consideración de las visiones de diversos actores involucrados en el proceso: las administraciones central, autonómicas y locales, la ciudadanía organizada, las empresas promotoras, las ONG, sindicatos y la academia. Este enfoque se alinea con las acciones propuestas en el PNIEC y destaca la importancia de la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones en el sector energético.