La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publica el informe “La educación ambiental en España. Reflexiones y propuestas” – en colaboración con el CENEAM y Ecoembes – un trabajo que recoge la trayectoria de la educación ambiental en los últimos 30 años en nuestro país.
[message] Descargar Informe Hacia una educacion ambiental [/message]
Coincidiendo con el lanzamiento de la publicación, REDS celebra el 9 de abril en Madrid una jornada de trabajo, donde además de presentar el informe, una treintena de expertos en la materia se reúnen para discutir las conclusiones y poner en marcha un grupo de trabajo que desarrolle la futura Estrategia Nacional de Educación para la Sostenibilidad.
El informe ha sido coordinado por Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Carmelo Marcén, investigador asociado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Este documento es la continuación y ampliación del trabajo realizado en 2017 por la Fundación Alternativas y REDS, en el que se analizaba la educación ambiental en el ámbito de la educación formal (ver edición 2017).
¿Por qué hacer este informe?
Ya han transcurrido 40 años desde que la Educación Ambiental comenzó a presentar alternativas a muchos problemas socio-ambientales, veinte ya desde que se publicó el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Es el momento de reflexionar sobre su dimensión conceptual, participativa y transformadora.
En este trayecto ha impulsado múltiples acciones, con indudables aciertos y también con errores; de todos se puede aprender. Por eso, una reflexión reposada y la necesaria autocrítica servirá para identificar nuevas estrategias de acción futura y elaborar las propuestas de actuación concretas en los ámbitos administrativo, social y educativo.
La Educación para la Sostenibilidad es el formato que sustituye y complementa a la Educación Ambiental. En estos momentos de crisis global, ecosocial, la acción colectiva, educativa y de organización social y económica, debe encaminarse a entender la problemática complejidad que tenemos por delante, y actuar frente a ella a escala particular y colectiva; y es urgente hacerlo. En este cometido, la aprobación, en septiembre de 2015, de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) supone un nuevo intento de transformación participada y también una serie de cambios en el marco de referencia para mejorar las prácticas que tienen incidencia en el medioambiente y, en consecuencia, la salud colectiva del planeta, de la biodiversidad y de las personas.
¿Qué incluye el informe?
En este informe se abordan dimensiones que van desde la educación ambiental en los espacios protegidos a la llevada a cabo por las instituciones académicas y las administraciones públicas, sin olvidar la labor educativa realizada por otros actores como los sindicatos y las empresas; a la vez que se reflexiona sobre el papel de los educadores y educadoras ambientales en el pasado y su rol futuro. El informe tiene como objetivo relanzar la acción de la Educación para la Sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para que sea parte de la necesaria acción transformadora, que eduque y transmita los mensajes de cambio, pero sobre todo, que sea protagonista del propio cambio ofreciendo alternativas concretas que empiecen ya. El deterioro ambiental y social le marcan su carácter de urgencia.