Se buscan casos prácticos | SDSN amplía la guía ‘Cómo empezar con los ODS en la universidad’

¡PLAZO AMPLIADO HASTA EL 12 DE ABRIL!

Las universidades siempre han desempeñado un rol fundamental para abordar los desafíos del desarrollo sostenible a través de su investigación, innovación, educación y liderazgo. El nuevo enfoque global de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrece a todas las universidades la oportunidad de profundizar y acelerar su contribución en estos cuatro ámbitos.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) quiere ayudar a las universidades a movilizarse y emprender acciones concretas en torno a los ODS. La guía de la SDSN, “Introducción a los ODS en las universidades” proporciona una descripción general de cómo el mundo académico puede contribuir a los ODS y ofrece algunas sugerencias prácticas.

Sobre la base de este documento, la SDSN está desarrollando una guía más detallada sobre cómo las universidades y las instituciones de educación superior pueden apoyar la adopción y la implementación de los ODS a través de sus actividades.

Como soporte a la nueva guía, estamos invitando a universidades e instituciones de educación superior de todas partes del mundo a presentar casos prácticos sobre actividades de aprendizaje y enseñanza relacionadas con los ODS que están realizando. El objetivo es captar y mostrar una amplia gama de prácticas innovadoras, impactantes y replicables de enseñanza de los ODS en las universidades, que puedan inspirar y ayudar a otras universidades a tomar medidas.

Se buscan iniciativas motivadas por los ODS o que las aborden explícitamente. Si bien las iniciativas que precedieron los ODS pero que están vinculadas temáticamente a ellos son importantes, nuestro enfoque aquí es identificar los casos en las que universidades han tomado los ODS como marco para diseñar una nueva línea de acción.

Las siguientes son las categorías de los casos centrados en esta convocatoria, y puede encontrar una lista más detallada de temas aquí:

  • Incorporación de conocimientos y habilidades / competencias relacionadas con los ODS en el currículo o actividades formales de aprendizaje y enseñanza
  • Movilizando a los estudiantes en torno a los ODS
  • Educar a la comunidad sobre los ODS
  • Incorporación de los ODS en estrategias, políticas, operaciones e informes universitarios
  • Transformando el sistema de educación superior
  • Promover el uso de los ODS en el aprendizaje y la enseñanza en el amplio sector de la educación superior

Los casos prácticos se deben enviar a través de un formulario online. La fecha límite para la entrega de propuestas es el 12 de abril de 2019. El formulario provee una guía para la información que nos gustaría que nos proporcione, incluyendo la extensión (cantidad de palabras), etc. Los casos han de enviarse en inglés.

Nuestro objetivo es lanzar esta guía durante la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible de 2019, y algunos casos prácticos podrían ser invitados a ser presentados en el lanzamiento.

Para más información y acceso al formulario, consulta el post de Mobilize aquí.

También te puede interesar: