Mesa redonda: Transición de la Agenda 21 a la Agenda 2030

REDS y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) coorganizan un encuentro-taller en el marco del Foro Global de Alcaldes que se celebra en Sevilla los días 22, 23 y 24 de noviembre. En primer lugar, habrá una mesa titulada Transición de la Agenda 21 a la Agenda 2030, y a continuación, se realizará un taller práctico de Localización de los ODS.

Participan en la primera mesa: Juan Ávila, secretario general de la FEMP y miembro del Consejo Asesor de REDS; Elías Casado (Diputación de Córboda, y David Alba (Universidad Autónoma de Madrid). Clausura el Foro Global de Alcaldes Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS.

Descargar Programa Mesa+Taller LOCALIZANDO LOS ODS


Una de las lecciones aprendidas durante el periodo de aplicación de los Objetivos del Milenio, nos mostraba en qué medida el logro o fracaso de esta nueva agenda pasaría por la acción de los Gobiernos Locales y Regionales en su implementación.

El proceso de construcción de una agenda territorial basada en la participación de actores y la articulación institucional ya está en marcha, y se basará en gran medida en el desarrollo y adaptación de las agendas locales para su internacionalización y el tránsito hacia la agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en parte heredan los compromisos de la Agenda 21 Local por lo que el desarrollo de los procesos de Agenda 21 Local puede servir de soporte en el que basar el desarrollo de las Agendas Locales 2030.

Tenemos un llamamiento para trabajar conjuntamente y de forma articulada todos los actores, redes, gobiernos locales y provinciales, regionales y estatales, junto a los organismos multilaterales, desgranando los objetivos y sus metas, analizando las claves para medir y reportar sus logros, los del desarrollo sostenible, y fortalecer así las estrategias territoriales, y paralelamente mejorar la capacidad de incidencia de los gobiernos locales en la agenda global.

En el marco del Foro, esta actividad intenta dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué consiste la Agenda 2030? ¿a qué responde? ¿cuáles son sus principales retos?
  2. ¿Qué significa la localización de la agenda? ¿Cuál es rol de los gobiernos locales respecto a su cumplimiento?
  3. ¿Cuál es la relación de la agenda con las competencias y las políticas locales? ¿Cómo comenzar el proceso de localización?
  4. ¿Cómo pueden las Agendas 21 Locales ayudar a la localización de los ODS?

Inscripciones (plazas limitadas), en el mail luisa.iglesias@andaluciasolidaria.org, o en la oficina técnica del FAMSI +34 954 29 32 29 (preguntar por Luisa Iglesias).