International Seminar Research & Innovation: Key Elements for the Acceleration of SDGs

IS Global, itd-UPM, Iberdrola, REDS y el CSIC se unen para celebrar el primer Seminario Internacional sobre investigación e innovación, bajo el título “Elementos clave para acelerar los ODS”, que tendrá lugar el 27 de mayo de 2019 en Madrid.

Tras 4 años desde su aprobación, la Agenda 2030 ha ido permeando en organizaciones pertenecientes a los diferentes niveles (internacional, nacional y local) y se sigue avanzando en su comunicación a la ciudadanía y a los agentes sociales; pero no hemos sido capaces de impulsar aún transformaciones sistémicas de alcance global. Sabemos que los cambios que exige el cumplimiento de la Agenda son de carácter profundo, sistémico y rápido. Es, por tanto, necesario (y posible) acelerar la transformación sostenible aprovechando lo mejor que sabemos de los procesos de cambio social y tecnológico.

Esta conferencia pretende ser una llamada a la aceleración para científicos, responsables políticos, directivos del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil. También una llamada desesperada para el compromiso y colaboración intergeneracional. Desde un marco interpretativo común, se pondrán en común experiencias y prácticas que inspiren la acción.

¿Por qué hacer esta conferencia?

La evidencia científica disponible demuestra que el modelo de consumo y producción predominante en nuestro planeta es ecológica y socialmente  insostenible. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible señala claramente los retos medioambientales, sociales y tecnológicos a los que nos enfrentamos, desde la transición ecológica a la reducción de inequidades y el logro de derechos sociales básicos. Los cambios necesarios para alcanzar estas aspiraciones no pueden ser abordados con las herramientas analíticas tradicionales. Tanto los instrumentos clásicos de política gubernamental, como las soluciones basadas en el mercado se muestran incapaces, por separado, de resolver estos acuciantes problemas.

Para  promover una transformación de esta envergadura, estamos obligados a aprovechar el mejor conocimiento disponible sobre cómo se producen las dinámicas de cambio en los sistemas sociales y técnicos, tanto en los aspectos hard del sistema (como tecnología, infraestructura o inversiones), como en su interrelación con los aspectos soft (cultura, percepciones, modelos organizativos).

La innovación social, las conversaciones transgeneracionales, las herramientas de participación ciudadana embebida en la lógica de la “ciencia abierta”, o los partenariados multi-actor (incluyendo academia, sociedad civil, instituciones gubernamentales o sector privado) que promueven la colaboración internacional, el intercambio de conocimiento e inversión, han probado ser exitosos en potenciar dichos cambios.

Durante este evento, proponemos partir de diferentes experiencias y navegar por los elementos y fases clave necesarios para la aceleración de la implementación de los ODS: cambiar narrativas tradicionales, promover cambios sistémicos en su naturaleza y transformaciones que se mantienen interconectadas entre sectores y que son escalables.

Solicita una invitación