¡Se amplia plazo! SDSN Mooc Awards: premio a la excelencia en educación online

¡Plazo ampliado hasta el 1 de julio!

En el 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado ambicioso y universal para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar que las personas en todas partes disfruten de la paz y la prosperidad. La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), que funciona bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, se fundó con este objetivo en mente, para movilizar a la comunidad académica a nivel mundial para desarrollar soluciones prácticas y poner el mejor conocimiento científico en las manos de aquellos responsables en la toma de decisiones que están lideran el camino hacia un futuro sostenible.

SDSN gestiona varios proyectos alineados con su misión, entre ellos la coordinación de una amplia gama de redes que apoyan los ODS a nivel local, nacional y regional. El Programa de las Redes trabaja con los miembros de SDSN, orientandolos para avanzar colectivamente hacia nuestros objetivos globales. Estas redes persiguen la innovación del desarrollo sostenible a nivel local a través de la investigación, los programas de grado, la capacitación ejecutiva, la educación pública, los proyectos de demostración, la convocación de actores sociales y la incubación de nuevas empresas.

La SDG Academy es la iniciativa de educación en línea más importante de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Su objetivo es crear y conservar el mejor contenido educativo sobre el desarrollo sostenible, disponible de forma gratuita para todos, en todas partes. La SDG Academy trabaja con expertos a nivel mundial sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear cursos y establecer una espacio centralizado para el conocimiento en torno al desarrollo sostenible ampliamente accesible. Los cursos se alojan actualmente en la principal plataforma de aprendizaje en línea, edX, que cuenta con casi 18 millones de estudiantes.


Premios 2019: MOOC para el Desarrollo Sostenible

En 2019, la SDG Academy otorgará a dos instituciones los “Premios de Excelencia” en el desarrollo de MOOCs para el Desarrollo Sostenible. Los cursos se seleccionarán entre los solicitantes de la comunidad académica de SDSN, y a la institución que obtenga el primer lugar, se le brindará la oportunidad de presentar su curso en la plataforma SDG Academy edX.

La organización del curso en SDGAcademyX proporcionará visibilidad a la institución ganadora a una amplia gama de estudiantes, que abarcan límites geográficos, para transmitir el conocimiento a una cohorte de estudiantes verdaderamente global. La SDG Academy ayudará en la creación, promoción y facilitación del curso. Aunque sea presentado por la SDG Academy, el curso puede preservar la marca oficial de la institución.


Requisitos de los MOOCs

Para solicitar que su curso sea reconocido con el Premio a la Excelencia SDSN, tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  • Los cursos deben ser dirigidos por un docente principal (el cuerpo administrativo no-académico puede participar en función de apoyo)
  • Los cursos deben estar profundamente relacionados a temas de desarrollo sostenible
  • Los cursos pueden durar de 3 a 12 semanas
  • Los cursos deben constar de 3 a 5 videos por módulo / semana
  • Una guía anotada debe acompañar el contenido
  • Se deben proporcionar los objetivos de aprendizaje para cada módulo
  • Evaluaciones (lo ideal es que incluyan preguntas de comprensión para cada capítulo, un parcial y un examen final)
  • El MOOC se puede completar a ritmo personalizado o con instructor en el 2019
  • El curso debe realizarse en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, español (debe proporcionar transcripciones en inglés)*
  • Si el curso está alojado en SDGAcademyX, debe estar disponible de forma gratuita (cualquier tarifa de certificado se destina a los costos de alojamiento)
  • El MOOC debe estar producido por una institución miembro de la SDSN (si aún no es miembro, únase aquí)

*Otros idiomas podrían ser considerados en el futuro.


Plazos

  1. Convocatoria de propuestas: 25 de abril al 15 de junio
  2. Revisión de solicitudes: 15 de junio al 1 de agosto
  3. Anuncio del ganador: 5 de agosto
  4. Lanzamiento del curso: septiembre u octubre de 2019

Criterios para la selección

El MOOC cuenta una historia convincente (introduce el tema, se analizan los desafíos / soluciones, etc.)
El MOOC ofrece perspectivas teóricas y prácticas
El cuerpo docente está bien definido clara y atrae a los estudiantes
Los objetivos de aprendizaje están definidos y son alcanzables a través de contenido en línea
El MOOC es visualmente atractivo y tiene contenido abundante


Cómo enviar una solicitud

Por favor envíe los siguientes materiales a mooc-awards@sdgacademy.org

  • Una descripción general del curso (extensión: una página)
  • El programa de estudios del curso
  • Reseña/perfil anotado de los capítulos del curso
  • Descripciones del cuerpo docente
  • Objetivos de aprendizaje (por capítulo o módulo)
  • Muestra/ejemplo de la evaluación
  • Enlaces a los videos y materiales del curso (esto puede ser a través de un plan de estudios con enlaces, o un enlace proporcionado directamente a una plataforma de la institución en caso que todos los materiales sean accesibles)

Si tiene preguntas, comuníquese con: mooc-awards@sdgacademy.org