Comunicado | Renovación de la presidencia de REDS

Madrid, 1 de diciembre, 2018-.

El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha sido nombrado Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (ver comunicado de UN News), un cargo que pasará a desempeñar a partir del 1 de enero de 2019. Su nueva responsabilidad no le permitirá compatibilizar ambos cargos y por ello, ha presentado su renuncia a la presidencia de REDS en la Asamblea General de miembros celebrada el 30 de noviembre de 2018.

Jeffrey Sachs, M.A. Moratinos, Teresa Ribera y los demás miembros del Consejo Asesor durante el acto de lanzamiento de REDS (enero, 2015).

Miguel Ángel Moratinos fue impulsor y fundador de REDS, junto con la ministra para Transición Ecológica Teresa Ribera, y ha estado al frente de la asociación desde enero de 2015, fecha en la que se produjo el lanzamiento oficial en España. Durante su mandato, el presidente saliente de REDS puso en marcha la antena en España de la red internacional Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una red académica que promueve la implementación de la Agenda 2030 y de soluciones prácticas para el Desarrollo Sostenible.

Entre sus principales logros se encuentran haber situado a la nueva agenda de sostenibilidad en el centro del debate político (REDS insta a los partidos políticos a que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), haber creado un espacio de debate para avanzar la Agenda entre distintos actores interesados (REDS reúne a los principales actores de la Agenda 2030 en España) o haber impulsado herramientas de implementación y medición de los ODS en España (ODS y ciudadesODS y universidades)

Moratinos y Pajín durante el Foro de la Economía del Agua, nov. 2018.

Durante las reuniones del Consejo Asesor y de la Asamblea General celebradas los días 28 y 30 de noviembre respectivamente, el presidente ha propuesto a la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, como nueva presidenta de la asociación. La propuesta de renovación ha sido aprobada por unanimidad en ambos foros. Leire Pajín es actualmente Directora de desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona y está vinculada desde 2017 a la red SDSN (ver nota de prensa IS Global). Asimismo, IS Global co-lidera la red temática Health for all de SDSN, creada para avanzar el ODS 3 en todo el mundo.