REDS apuesta por un desarrollo urbano sostenible

Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, y Abel Caballero, presidente de FEMP, durante la firma del acuerdo.
Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, y Abel Caballero, presidente de FEMP, durante la firma del acuerdo.

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP) han suscrito un acuerdo de colaboración para favorecer el cumplimiento de los ODS.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Angel Moratinos, y su homólogo de la FEMP, Abel Caballero, han firmado el convenio que establece la colaboración entre ambas entidades para impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la gobernanza local y a las autoridades locales y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el acto de firma, Miguel Angel Moratinos ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo, recordando que las ciudades y los entes municipales constituyen el eslabón de más proximidad con la ciudadanía. “Si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan aplicarse de forma eficaz, uno de sus mejores espacios es el espacio municipal, en donde las políticas concretas pueden demostrar su validez y la urgencia de su puesta en aplicación”.

Asimismo, ha animado a todos los ayuntamientos españoles a firmar la Declaración de compromiso de las ciudades con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, conjuntamente con la FEMP.

Esta misma semana, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible ha lanzado “Guía para aplicar los ODS en las ciudades” (sdgcities.guide), un manual que explica cómo empezar con la implementación de los ODS en el contexto urbano, dirigida a las administraciones locales y regionales, a los técnicos municipales y a todas aquellas personas que trabajan en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. En el marco del convenio suscrito hoy, la FEMP y la REDS compartirán experiencias, prácticas y herramientas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, buscando también fortalecer a los gobiernos locales y a sus autoridades de cara a la consecución de los ODS.

Leer entrevista a Miguel Ángel Moratinos en la revista Carta Local (FEMP, septiembre 2016)

Guardar