Proyectos

La acción de la REDS y la red global SDSN se desarrolla a través de distintos programas y actividades:

Diálogo estratégico sobre la Agenda 2030

Un diálogo activo sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de consultas regionales y globales de SDSN, en particular, sobre: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la financiación para el desarrollo sostenible, los indicadores regionales y mundiales, y el seguimiento de los marcos para el desarrollo sostenible. La red moviliza a sus miembros y socios en España para contribuir al discurso global post 2015.

 

Trayectorias sostenibles

Proyectos que movilizan al mundo académico, empresarial y gubernamental de cara a una iniciativa colaborativa a favor de las trayectorias nacionales y regionales, que promueven economías sostenibles. Por ejemplo, el proyecto DDPP – Trayectoria hacia una descarbonización profunda con bajas emisiones de carbono”. [Visitar web del proyecto]

 

Solution Initiatives (Iniciativas Resolutivas)

Identificación y puesta en práctica de soluciones transformadoras y adaptadas al territorio. Estas pueden incluir nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio o mecanismos institucionales y políticas que aceleren el desarrollo sostenible en España y en el mundo. [Ver proyectos en curso]

 

Apoyo a los procesos políticos

Compromiso estratégico con la formulación y ejecución de políticas nacionales, regionales y locales para fomentar y poner en práctica la Agenda Post-2015 y las Iniciativas Resolutivas que se vayan promoviendo.

 

Iniciativa Ciudades Sostenibles

Grupo de trabajo formado por distintas ciudades con el objetivo de identificar soluciones prácticas para mejorar la gestión urbana. Por ejemplo, creando marcos de actuación a largo plazo, compartiendo buenas prácticas, conectando el trabajo en el ámbito municipal con las discusiones políticas a nivel global y cuando sea posible, identificando y promoviendo soluciones prácticas. La iniciativa promueve ciudades inclusivas, productivas y resilientes en todo el mundo y demuestra cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible también pueden lograrse en las grandes áreas urbanas.

 

Educación para el Desarrollo Sostenible

Participación en diferentes actividades que promueven el aprendizaje conjunto y la educación para el desarrollo sostenible. Por ejemplo, poniendo en marcha el uso de herramientas que ayuden a las universidades a integrar la sostenibilidad en sus planes de estudio o a promover cursos on-line masivos y abiertos.

 

SDSN Youth

La iniciativa SDSN Youth, lanzada en junio de 2015, quiere movilizar a la juventud de todo el mundo alrededor del trabajo de SDSN y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde su sede en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, la REDS promueve la participación del alumnado universitario en esta iniciativa global.

 

Conferencias, talleres y charlas divulgativas

Participación de la REDS, a través de sus miembros y socios, en distintos foros que promueven el desarrollo sostenible en todos sus ámbitos con el fin de dar visibilidad a la red y sus objetivos. Celebración de una conferencia anual que presenta los éxitos conseguidos, y además, ayuda a diseñar la agenda de la red, promueve el aprendizaje conjunto y fomenta iniciativas de colaboración innovadoras.